null: nullpx
Seattle Sounders FC

Seattle, entre el título de la Liga de Campeones y la eliminación en MLS

El conjunto esmeralda quedó el domingo por primera vez fuera de una postemporada de la liga norteamericana en el mismo año en el que ganó el título continental; el Mundial de Clubes está en la mira.
Publicado 3 Oct 2022 – 12:29 PM EDT | Actualizado 3 Oct 2022 – 12:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Default image alt
Seattle Sounders FC Crédito: Seattle Sounders FC

Ocurrió lo impensado: el equipo que jamás había faltado a unos Playoffs de la MLS, acaba de quedar fuera de la postemporada 2022. Seattle Sounders FC pone fin a una racha de 13 temporadas consecutivas de entrar a la liguilla final de la liga estadounidense, tras la derrota 1-0 ante Sporting Kansas City del domingo por la tarde.


"No fue lo suficientemente bueno, no solo hoy sino también en algunos partidos recientes", dijo el entrenador Brian Schmetzer a las cámaras de FS1 apenas finalizado el encuentro por la anteúltima jornada de la temporada regular de la MLS 2022.

"No jugamos a la altura de nuestro potencial, y acepto la responsabilidad por eso. Como entrenadores es nuestro trabajo de dar a los jugadores herramientas para ser exitosos".

¿ES TODAVÍA UNA TEMPORADA EXITOSA?

Los Sounders son un club acostumbrados a estar en los Playoffs, y quedar fuera de esta postemporada inevitablemente va a doler. Pero esta eliminación llegó apenas cinco meses después de que Seattle derrotara a Pumas UNAM de la Liga MX en la primera final de la Liga de Campeones de la Concacaf de la era moderna ganada por un equipo de la MLS.

Cargando Video...
RESUMEN SEATTLE VS PUMAS


"A esta temporada la definiremos como exitosa porque somos el primer equipo de la MLS en ganar la Liga de Campeones. Pero al final del día, ahora mismo, todo el mundo se siente decepcionado", agregó Schmetzer. "No iremos a los Playoffs y eso para nuestro club es algo que se siente mal en nuestro estómago ahora mismo. Ahora mismo intentaremos procesarlo ... pero me llevará un tiempo saber si esta fue una temporada exitosa o no".

En eso coincidió la visión del arquero Stefan Frei. "Arruinar una noticia positiva con un hecho negativo también histórico es algo difícil de digerir", expresó después del partido. "Ganamos la Liga de Campeones de la Concacaf a comienzos de la temporada, y creo que en ese punto tomamos una decisión conciente ... de poner mucho esfuerzo, mucho trabajo, y muchos meses de sangre, sudor y lágrimas, pero no fue suficiente. Y eso es muy frustrante, porque eso significa que se trata de cinco meses de trabajo y nada para mostrar al respecto, y encima de eso simplemente contamina lo positivo que conseguimos. Esto será difícil de digerir".

Si bien tanto Frei como Schmetzer estuvieron de acuerdo con respecto a que el equipo no fue capaz de alcanzar su máximo potencial luego de la Liga de Campeones, el capitán de los Sounders - Nicolás Lodeiro- solo cubrió algunas fisuras que existían desde hace tiempo.

"Existieron muchos errores, no solo en el juego. Hay otros errores que se cometieron a nivel de los jugadores, del cuerpo técnico y a nivel del club. Y ocurrió que esa Liga de Campeones de Concacaf que conseguimos fue capaz de cubrir muchos de esos errores. Espero que lo que acaba de ocurrir nos ayudará a descubrir muchas de estas cosas y nos ayudará para el futuro de este club".

¿CAMBIOS A LA VISTA?

Cuando estás en un club tan exitoso como Seattle -que alcanzó la Final por la MLS Cup en cuatro de las últimas seis temporadas, y ganó dos de ellas- la continuidad es a menudo la mejor receta para el éxito.

Pero cuando las cosas no salen bien, lo que haces es buscan retocar ciertos aspectos, como quizás adelantó Schmetzer.

"En lo personal, esto ciertamente duele", dijo el entrenador. "Esto no está a la altura de lo que este club está acostumbrado a tener, y es mi trabajo dar a los jugadores herramientas para ser exitosos. Pero, habiendo dicho eso, no puedo dar una respuesta definitiva sobre qué salió mal".


"Quizás es necesario un poco de cambio en el plantel, eso siempre ocurre, eso es normal. Conseguiremos algunos rostros nuevos, seguiremos desarrollando a los jugadores jóvenes, porque ellos no tienen ninguna responsabilidad con respecto a esta decisión. Los jugadores jóvenes lo están haciendo bien. Pero como cuerpo técnico comenzaremos a trabajar apenas regresemos a casa. Comenzaremos a trabajar en eso ya mismo, porque la Copa Mundial de Clubes llegará bastante rápidamente".

Ya sea que se trate de cambios al plantel o de otro tipo, los Sounders necesitarán volver a ponerse en camino más pronto que tarde mientras se preparan para entrar a un lugar al que ningún otro equipo de la MLS ha estado antes: un Mundial de Clubes. Las fechas, sedes y rivales todavía no se han determinado, como tampoco tampoco se ha determinado quién estará en el equipo de Seattle en ese prestigioso torneo.


Por primera vez en mucho tiempo, muchos jugadores del equipo ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf usarán el último partido de la temporada regular ante San Jose Earthquakes (el domingo, a las 5 pm ET, ESPN+) para demostrar que merecen permanecer en una de las franquicias más grandes en la historia de la MLS.

"Esta temporada se ha terminado para nosotros, pero de alguna manera la próxima temporada comienza ahora mismo", señaló Frei. "Tenemos un partido más para jugar por este escudo, para mostrar qué podemos hacer, para jugar por nuestros empleos, para jugar por el honor ante nuestros aficionados, para poder ir a una pretemporada que comenzará muy temprano, porque este año ya se terminó".

"Matemáticamente, estamos afuera. Pero definitivamente no vamos a desaprovechar ese partido. Estos últimos meses no han sido tan satisfactorios y quizás podemos al menos dar a nuestros aficionados un buen partido para terminar esta temporada".


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Seattle Sounders FC

Más contenido de tu interés