MLS

    Sangre roja y celeste: el Clásico Neoyorquino y sus protagonistas latinoamericanos

    Los Red Bulls y New York City FC basan gran parte de su campaña en 2017 en base a futbolistas llegados de Centro, Sudamérica y el Caribe.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.
    Publicado el 22 ago 17 - 01:56 PM CDT. Actualizado el 22 ago 17 - 01:57 PM CDT.

    Felipe y Maxi Morález, protagonistas del clásico neoyorquino.

    Imagen USA Today Images
    Felipe y Maxi Morález, protagonistas del clásico neoyorquino.

    Hasta antes de la actual temporada New York Red Bulls fue la verdadera fuerza dominante en clásico que mantiene con su vecino y rival, NYCFC. El punto máximo de esa superioridad se dio en 2016, cuando el cuadro taurino se impuso por 7-0 en el Yankee Stadium.

    La suerte cambió en 2017. New York City FC ganó los dos primeros duelos frente a los Red Bulls y se ilusiona con hacerse con el tercer partido del año y conseguir un 'blanqueo' ante su máximo rival. Para el equipo rojiblanco el encuentro será la última ocasión en la temporada regular para poner freno al nuevo dominio celeste.

    A uno y otro lado del río Hudson los jugadores latinoamericanos son una parte muy importante de un clásico que -pese a su juventud- cada vez es más importante y seguido dentro de la MLS.

    Publicidad


    Esta es la 'selección' latina y caribeña de los New York Red Bulls

    Los locales en el derbi del viernes por la noche tienen una importante presencia latinoamericana. En la mitad de la cancha el cuadro taurino cuenta con una de las personalidades más potentes de la MLS: Felipe Campanholi Martins, o simplemente Felipe, es el alma y referente anímico de los Red Bulls tras la salida de Dax McCarty hacia Chicago Fire. El brasileño de 26 años es uno de los volantes defensivos más agresivos de toda la liga y seguramente será protagonista en el tercer y último duelo de temporada regular frente a NYCFC en 2017.

    Gonzalo Verón es un elemento clave en el nuevo sistema táctico del entrenador Jesse Marsch. El atacante argentino -campeón de la Copa Libertadores de América con San Lorenzo de Almagro en 2014- funciona hoy como delantero centro y es empleado de manera habitual y con éxito como revulsivo en las segundas partes de los partidos de New York Red Bulls. El jugador franquicia bonaerense de 27 años ya ha sido ‘verdugo’ de New York Red Bulls en clásicos anteriores.

    El club afincado en Nueva Jersey se unió recientemente a la ola de incorporaciones procedentes de Panamá, que tan buen rendimiento han tenido en otros equipos de la liga. A comienzos de la temporada el equipo anunció la contratación del lateral por derecha Amir Murillo, cedido por el equipo de San Francisco de su país natal. Más recientemente llegó Fidel Escobar, defensor central procedente del Sporting San Miguelito. Murillo y Escobar son jóvenes (tienen 21 y 22 años, respectivamente), son tenidos en cuenta por la selección ‘canalera’ y han demostrado calidad y personalidad en sus apariciones durante la temporada 2017.

    Una parte importante de la academia considera al Caribe como parte de América Latina. Y en FutbolMLS.com no vamos a llevarle la contraria. De Jamaica llegó en 2015 Kemar Lawrence, el lateral por izquierda de 24 años es hoy una de las figuras de los Red Bulls que ya ha llamado la atención de más de un equipo europeo. El popular ‘Taxi’ -ese es su apodo- reciente vivió un momento de gloria con la selección de su país al ser el autor de un verdadero golazo que eliminó a México en las semifinales de la Copa Oro de la CONCACAF de este año.

    Derrick Etienne es un volante ofensivo estadounidense de 20 años, producto de la cantera de los Red Bulls. El número 7 del equipo del ‘área triestatal’ es hijo de un exinternacional de la selección de Haití y -de momento- ha representado al país caribeño a nivel de juveniles.

    Publicidad


    La legión centro y sudamericana de 'la Celeste' neoyorquina

    En el equipo celeste también podemos encontrar un nutrido grupo de jugadores procedentes de América Latina. En 2017 la defensa del equipo de Patrick Vieira ha mejorado de manera sensible gracias al aporte de Alexander Callens. El defensor central peruano de 25 años que surgió del Sport Boys de su país pasó por los equipos españoles de Real Sociedad y Numancia antes de ser fichado por NYCFC.

    Maximiliano Morález ya ha podido mostrar su calidad en los partidos del clásico frente a New York Red Bulls. El 10 argentino (30 años) le dio al City una nueva dimensión de juego y se convirtió en un complemento ideal para un goleador fuera de serie como David Villa. ‘Maxi’ llegó a inicios de esta temporada a NYCFC procedente desde el León de la Liga MX.

    Costarricenses son dos de los principales valores de New York City FC: el lateral por izquierda Rónald Matarrita y el extremo Rodney Wallace.

    ‘Mata’, un sobresaliente marcador de punta y carrilero de 23 años, marcó diferencias en su posición desde su llegada a la MLS en 2016. La presente temporada no ha podido ver mucho del número 22, que por lesión apenas pudo completar un puñado de partidos con la camiseta celeste.

    Tras ser campeón de la MLS en 2015 con Portland Timbers, Wallace probó suerte en Portugal y Brasil para incorporarse este año a NYCFC. El atacante ‘tico’ de 29 años fue fundamental en la primera parte de la temporada y -tras jugar la Copa Oro y superar lesiones- vuelve a ser una parte importantísima del plantel del club del barrio del Bronx.


    Video Yangel Herrera, de la costa venezolana a la ‘Gran Manzana’ para intentar ganar un título en la MLS
    El mediocampista del New York City FC, cuenta parte de su historia y a pesar de agradecer la oportunidad de jugar al lado de David Villa, asegura no estar conforme.
    youtubeLogoOutline
    5:07 mins

    El venezolano Yangel Herrera vivió en 2017 el mejor año de su carrera. Con 19 años fue parte del subcampeonato de ‘la Vinotinto’ en la Copa del Mundo Sub-20 y se convirtió en la mayor revelación de New York City FC, al punto de haberse hecho desde hace meses en el dueño de la posición que debería corresponderle al jugador franquicia Andrea Pirlo. Por acumulación de tarjetas amarillas Herrera -cuyo pase pertenece al Manchester City- no será de la partida el próximo viernes en el Red Bull Arena.

    La moda de los futbolistas panameños también prendió en NYCFC. El atacante Miguel Camargo se sumó en 2017 como una de las opciones ofensivas del equipo que hoy ocupa la segunda plaza de la clasificación general. El jugador de 24 años llegó este año cedido por el Chorrillo. Una lesión que contrajo en la Copa Oro de la CONCACAF puso fin a su temporada.

    En alianza con
    civicScienceLogo