null: nullpx
Philadelphia Union

Obreros, silenciosos y líderes: el cómo y por qué del Philadelphia Union puntero en el Este

Este es el perfil y las posibles razones del liderato del equipo de Marco Fabián en MLS. Una franquicia a la que no muchos en la liga esperaban ver en el tope de las tablas.
4 Jun 2019 – 3:42 PM EDT

“Se podría decir que somos la sorpresa en la liga en este momento. Pero la única gente para la que esto no es una sorpresa, es el grupo en el camerino”. Una declaración de intenciones que podría resumir la actualidad de Philadelphia Union y su primer lugar en la Conferencia Este de MLS.

Es que si bien los dirigidos por Jim Curtin llevaban hasta el fin de semana tres partidos consecutivos sin victoria, los números avalan la campaña de un equipo que para muchos no suele ser tenido en cuenta ni siquiera como animador de la liga.

Proceso, confianza, cantera, estilo definido y contrataciones meticulosas no rimbombantes. Esa podría ser la fórmula para lo que estamos viendo del equipo capitaneado por Alejandro Bedoya y al que se sumó el mexicano Marco Fabián esta temporada.


Curtin, el mismo que dio crédito a la confianza que tienen sus jugadores en la idea, explicó por qué los dos empates y la derrota en casa, no contaron la verdadera historia.

“Jugamos bien contra Seattle; bastante bien contra Portland, pero nos castigaron en la contra; y tuvimos buenos momentos ante Colorado, pero nos dormimos y nos castigaron”, analizó.

Él es uno de los factores del buen momento. El técnico estadounidense suma cinco temporadas con el club y ha podido modificar el grupo, instalar una idea, sumar jugadores y dar cabida a los chicos que se han ido ganado un puesto desde la cantera.


NÚMEROS Y RAZONES DEL LIDERATO

En 2019 los números acompañan el concepto del entrenador. En la Conferencia Este Philadelphia Union es el equipo con mejor diferencia de gol (9); más remates a puerta (198); segundo con el menor promedio remates en contra (9.8 - detrás de Atlanta United) y primero en promedio de puntos conseguidos por partido (1,75).

Para el entrenador, la fórmula es clara: “Estamos mostrando señales de un equipo digno del primer lugar: trabajo, esfuerzo al máximo aún en el cansancio, esfuerzo de conjunto y actuaciones individuales”, dijo.


Los jóvenes de la academia han jugado un gran papel en el proceso. Philadelphia Union es reconocida como una de las franquicias que más le ha invertido a su sistema de formación, que cuenta desde hace años con escuela establecida para el estudio de sus futbolistas menores y que le da oportunidades a sus talentos.

En el primer nivel de impacto se pueden lanzar nombres como Auston Trusty, Brenden Aaronson, Mark McKenzie, Matt Real. Todos con 20 años o menos. El Union negoció esta temporada al mas ‘veterano’ de los jugadores de su cantera en el primer equipo: Derrick Jones, con 22 años de edad.

Con los ‘canteranos’, adiciones este 2019 que no levantaron titulares de prensa. Al equipo llegaron Sergio Santos, Aurelien Collin, Carlos Miguel Coronel, Kai Wagner, Jamiro Montero y Marco Fabián.

ESTILO Y ESPERA

El mexicano aún no logra ser trascendental, pero algo ha aportado. En sus seis partidos como titular, el equipo ha conseguido tres victorias y tres derrotas. Fabián suma dos goles. Las lesiones no le han dejado participar más hasta ahora.


Aún así, sus compañeros consideran que con él hay elementos que hacen mejor al equipo. "Tenerlo en el campo nos abre más oportunidades y sabiendo de sus remates poderosos, algunos equipos pueden abrirnos más oportunidades en diferentes formas, aunque no sean necesariamente para él”, explicó el capitán.

Bedoya es además el compañero de cuarto del mexicano, cuando Philadelphia Union está de gira. Para el internacional estadounidense de raíces colombianas, hay un aspecto más de su equipo al que pocos dan crédito. “Creo que tenemos uno de los mejores mediocampos de la liga, sinceramente”, lanzó.


Finalmente, en cuanto al estilo que ya todos los jugadores ‘compraron’ a Curtin, la puesta en papel es simple.

“Cuando estamos en la presión tenemos que sostener la pelota, esperar que más gente llegue al área y no apresurarnos a tomar las decisiones para no cometer errores. Si tomamos buenas decisiones al frente podemos anotar, seguro”, analizó Haris Medunjanin, volante bosnio de gran influencia en el ritmo del equipo.

Sorpresa para muchos, realidad para otros, resultado para los de adentro. Philadelphia Union lidera la Conferencia Este tras 16 partidos jugados. Pero fiel al estilo de su proyecto, Curtin prefiere el perfil bajo.

“Es bueno estar en la punta. Pero todo el mundo sabe y ha visto lo apretado que es la Conferencia Este”, empezó por decir al respecto. “Hay equipos de calidad que seguro van a llegar a la pelea por la punta”, soltó antes de mencionar directamente a Atlanta United, NYCFC y NY Red Bulls.

Las únicas dos cosas claras para el técnico en este proceso son dos conceptos que se repiten: “Estamos siendo compensados por el duro trabajo” y “Estamos casi en la mitad de la temporada. No hay nada hecho, hay mucho para dar".


RELACIONADOS:Philadelphia Union

Más contenido de tu interés