Nicolás Lodeiro

    Nicolás Lodeiro: "Marcamos una línea sobre lo que Seattle significa en MLS"

    El enganche uruguayo es el rostro de los mejores años en la historia del equipo esmeralda al alzar dos MLS Cups y una Liga de Campeones de Concacaf desde 2016 al presente.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.


    Video ¡Ocho años cómo esmeralda! Nicolás Lodeiro, el símbolo de los Sounders
    El mediocampista uruguayo encara su último año de contrato con Seattle, Lodeiro ha ganado con los Sounders dos títulos de liga y la Liga de Campeones de la Concacaf.
    youtubeLogoOutline
    3:40 mins

    Nicolás Lodeiro es, por todo lo ya conseguido, un héroe en Seattle Sounders FC. Pero -en el que en teoría es su último año de contrato con el club esmeralda- la voracidad del volante uruguayo se mantiene intacta. "Este equipo lo demanda, siempre tiene que ganar", dijo el #10 en diálogo con MLS Español.

    El uruguayo es parte de la historia grande de su club y la liga, luego de alzar las MLS Cups de 2016 y 2019, además de la Liga de Campeones de Concacaf de 2022.


    SEATTLE, SU LUGAR EN EL MUNDO

    Publicidad

    "En lo personal, Seattle Sounders es como mi casa. Ya he estado más viviendo en Seattle que en Uruguay", reconoció el volante de 34 años, nacido en Paysandú, y que en 2010 dejó Nacional de Montevideo por el Ajax de Amsterdam. "Desde que me fui de Uruguay, el lugar en el que más estuve y donde hicimos raíces más fuertes fue acá en Seattle. Y la verdad es que nos sentimos parte de la ciudad y, ya te digo, es como nuestra casa".


    "Nos encanta estar acá", Lodeiro aseguró en nombre propio y el de su esposa Mica. "Tenemos hijos grandes, ya van a la escuela. Nosotros hacemos nuestra vida, y nos sentimos muy cómodos. Desde el punto de vista deportivo, también fue muy lindo. Desde que llegué comencé a ganar títulos, también lo hicimos el año pasado. Hicimos historia acá en la región de Norteamérica, ganamos la Concachampions. Uno tuvo la suerte de ser parte también de ganar la primera MLS Cup con esta franquicia, entonces mi paso por acá por Seattle ha sido muy lindo y uno se siente muy feliz de que las cosas hayan sido así".

    NACE UNA LEYENDA ESMERALDA

    Lodeiro recordó lo ocurrido a mediados de 2016, cuando llegó a un Seattle Sounders que no pasaba por su mejor momento. "Estaba muy bien en Boca, con todo lo que significa Boca en Argentina, pero el proyecto futbolístico que tenía Seattle como equipo para mí fue eso: crear un equipo en donde yo me sintiera importante, donde me den responsabilidades, y para mí eso fue fundamental".

    "Uno cuando llegó acá lo hizo a través de Garth Lagerwey (por entonces, gerente general de Sounders). Había tenido conversaciones con Garth en su momento y con Sigi Schmid (legendario entrenador en la MLS). Estaban los dos en las conversaciones que teníamos por teléfono, fueron los dos los que me convencieron. Y fue raro, porque al otro día que llegué ya lo estaban despidiendo a Sigi".


    Video Nicolás Lodeiro: líder esmeralda con corazón celeste
    El 10 de Seattle Sounders acumula impactantes cifras a nivel de clubes y de la selección de Uruguay.
    youtubeLogoOutline
    2:04 mins


    La primera mitad de esa campaña había sido muy mala para Seattle, quien había quedado postergado a las últimas posiciones. Schmid fue relevado de su cargo y reemplazado por su ayudante, Brian Schmetzer. "Lo único que pedí es que me dejaran dirigirte por uno o dos partidos, porque estoy seguro que vamos a revertir esta situación", recuerda Lodeiro que el técnico alemán le dijo en ese entonces.

    Publicidad

    El vaticinio de Schmid fue correcto: contra pronóstico, y con Nico Lodeiro como protagonista, Seattle Sounders FC se coronó campeón ese mismi año, al alzar su primera MLS Cup.

    AÑOS DE GLORIA

    "Llegar y a los seis meses hacer historia con el club, ganar el primer trofeo, y al uno ser partícipe de eso, todo se me hizo mucho más fácil", rememoró Lodeiro. "Aquí desde el primer momento me recibieron muy bien. Ozzie Alonso, Nelson Haedo Valdez, Román Torres y Álvaro Fernández me ayudaron mucho. Al tener un grupo de latinos, todo se hizo mucho más fácil. Había confianza en el equipo. En esos seis meses todo parecía como un sueño. Todas eran cosas lindas".

    Lodeiro fue la cara visible de la MLS Cup 2016, la MLS Cup de 2019, la Liga de Campeones de Concacaf de 2022, y las finales 2017 y 2020, en las que Seattle cayó ante Toronto FC y Columbus Crew, respectivamente.


    "Marcamos un parámetro, una línea de lo que significa Seattle Sounders en la MLS y lo que va a significar a futuro", sentenció Nico.

    CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

    "Cuando empezó la temporada pasada sabíamos que teníamos una tremenda oportunidad. Nos convencimos de que podíamos ser el primer equipo de la MLS en ganar la Concachampions, porque Estados Unidos venía teniendo una supremacía con México a nivel internacional, Columbus había ganado también Campeones Cup, LAFC había llegado a la final contra Tigres. Y bueno... nos fuimos convenciendo", contó Lodeiro.

    "Era un tema de todos los días: teníamos una linda oportunidad, trajimos buenos jugadores, teníamos un buen equipo, era el momento y las cosas se fueron dando de una manera un poco natural, y nosotros estábamos jugando muy bien, con mucha confianza, y por suerte se nos dio". En mayo de 2022, Seattle llegó donde ningún otro club de MLS se atrevió a ir. Y el premio en 2023 sería una participación inédita en una Copa del Mundo de Clubes de la FIFA.


    "La verdad, fue algo soñado", reconoció el internacional charrúa. "Si bien podríamos haber hecho un poco más en ese partido contra el Al-Ahly de Egipto si hubieramos estado en temporada, igualmente competimos. Nos queda un sabor amargo porque no pudimos pasar (Seattle quedó eliminado al perder su primer y único encuentro en Marruecos). Pero si lo mirás, hiciste todo un logro representando a Estados Unidos, eso nos permite otra vez estar en 2025 en otro Mundial de Clubes, que no es poca cosa. Fueron todas cosas muy positivas".

    Publicidad

    ¿FIN DE UNA ERA?

    Sobre el papel, el 31 de diciembre de 2023 finalizará el contrato de Nicolás Lodeiro con Seattle Sounders FC.

    "Trato de no pensar en eso", se apresuró a aclarar. "Tuve una carrera preciosa acá, en otros lugares, pude jugar en grandes equipos, en Europa, acá. Entonces no me puedo quejar. Ahora quiero disfrutar del día a día, dejar que el club decida. Ellos saben que conmigo es sentarse a hablar y tener un trato normal".


    Video Cracks: Nicolás Lodeiro, el líder y orquestador de los Sounders
    Raúl Ruidíaz y el entrenador Brian Schmetzer definen a Nicolás Lodeiro como un jugador de liderazgo, experiencia, humildad y mucho talento.
    youtubeLogoOutline
    2:40 mins


    "Yo, la verdad, quiero hacer buenos partidos, jugar bien, ayudar al equipo tanto en la cancha como afuera, ser un líder -como me gusta serlo-, ser el ejemplo. Lo que tenga que pasar va a pasar, yo estoy feliz acá. Y si me toca irme me iré con una alegría enorme también, porque se que voy a dejar una buena imagen, que ese fue mi objetivo, más allá de ganar títulos. Mi comportamiento con esta camiseta siempre fue un ejemplo. Si el club se decide a hablar o tiene algo para decirme, saben que conmigo se trata de hablar, ¿No?

    EL LEGADO DE NICOLÁS LODEIRO

    Con 34 años, Nico es uno de los mejores enganches en toda la historia de la MLS. Pocos, muy pocos, han logrado lo que el uruguayo -que surgió de Nacional y lució las camisetas de Ajax, Botafogo, Corinthians, Boca Juniors y 'la Celeste'- consiguió en este tiempo en la liga norteamericana.

    "Me gustaría que me recuerden como una buena persona, por ser un buen ejemplo, no solo en la cancha sino afuera de la cancha, por ser un buen compañero, por haber dejado una linda imagen en el club. Eso fue lo que vine a buscar acá también. Lo más importante es que me recuerden como una gran persona y un buen compañero también".


    Video Nicolás Lodeiro: “Ser campeón es la sensación más linda que un jugador puede sentir”
    El mediocampista de Seattle, Nicolás Lodeiro, aseguró que los Sounders deben de ser inteligentes y no confiarse por ser locales, ya que el público no juega el partido.
    youtubeLogoOutline
    2:30 mins


    Más allá de lo que ocurra con él como jugador, Lodeiro no descarta seguir vinculado en el futuro a Seattle como entrenador, directivo o 'embajador'. "Así como uno ya va pensando en otras cosas, uno tiene que ir pensando en el futuro. Queda mucha vida por recorrer. Si bien uno quiere disfrutar de la familia por ese tiempo perdido que uno invierte en el club, hay que seguir trabajando, y la verdad es que uno al dejar una imagen acá en el club sería lindo seguir representándolo no solo en la cancha. Sino también afuera y ser una imagen del club", comentó.

    Publicidad

    Pero esas cavilaciones quedan para el futuro. Lodeiro es una parte importantísima de unos Seattle Sounders FC que quieren volver a lo más alto en 2023. "La energía la tenemos allá arriba. Queremos hacer una gran temporada, queremos volver a competir por la MLS Cup. Ahora está la Leagues Cup, que es un lindo objetivo que tenemos, donde nos vamos a medir contra grandes equipos de México. También está la Open Cup. Ya le dijimos al entrenador Brian Schmetzer que queremos competir por ese torneo también".

    "Uno, sabiendo que es el último año, quiere competir por todo. Uno quiere estar bien de salud, jugar todos los partidos y afrontar todos los títulos. Como lo demanda este equipo, que siempre tiene que ganar".


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US