null: nullpx

La MLS será vital para Centroamérica de cara al mundial de 2026

El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá cuentan con muchos jugadores en el soccer estadounidense, que podrían ser su base para las eliminatorias.
Publicado 8 Dic 2022 – 12:09 PM EST | Actualizado 8 Dic 2022 – 12:09 PM EST
Reacciona
Comparte
Default image alt
FOTO: Crédito: Danielle Parhizkaran/Danielle Parhizkaran-USA TODAY S

En Concacaf los países que pelearán por los tres cupos directos, más uno para la respesca, que tendrán para la Copa Mundial de 2026 ya han comenzado su propia cuenta regresiva. Con México, Estados Unidos y Canadá con boleto asegurado por ser los países sede, el resto tiene la obligación de reconstruirse y hacer un conjunto competitivo para hacerse presente en el primer mundial tripartito de la historia y la Major League Soccer parece jugará un papel importante.

Cargando Video...
Incansable... Keylor no descarta jugar el Mundial del 2026


El balompié estadounidense será vital en el armado competitivo de países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y El Salvador, selecciones que tienen en suelo norteamericano a un grupo de futbolistas que ya militan en la MLS y a otros que están en las academias de los clubes y que por una u otra razón, tienen la posibilidad de ser elegibles para representarlos dadas sus raíces.

Un ejemplo claro de ello es El Salvador, con el que ya aparecen vinculados jugadores de MLS como Eriq Zavaleta, y Alex Roldán (de Seattle Sounders) y Jeremy Garay de D.C. United, además de otros elementos de la USL e incluso cinco jugadores que han iniciado a despuntar en MLS Next Pro: Alejandro Cano (San Jose Earthquakes II), Marlon Vargas (Tacoma Defiance), Damien Alguera (Philadelphia Union II), Robinson Aguirre (Colorado Rapids II) y Ronald Arévalo (New York City II).

Costa Rica, cuya base deberá ser reconstruida dado el cambio generacional necesario dada la edad de figuras como Bryan Ruiz, Celso Borges, Francisco Calvo, entre otros, ya cuenta con un portafolio de jugadores en Estados Unidos con edad para 2026 y que invitan al optimismo.

Ocho de ellos en la MLS: destacan Randall Leal (Nashville SC), Luis Díaz (Columbus Crew), Ariel Lassiter (Inter Miami), Daniel Chacón (Colorado Rapids), quien debutó a nivel mundialista con los ticos en Qatar 2022 de la mano de Luis Fernando Suárez, Julio Cascante (Austin FC), Marvin Loría (Portland Timbers), Allan Cruz (FC Cincinnati), Joseph Mora (Charlotte FC) y el también mundialista Ronald Matarrita, quien podría tener sus oportunidades y que se encuentra en negociaciones para renovar con FC Cincinnati.

Incluso, en esta lista de futuribles podríamos incluir a Yustin Salinas, quien milita en la USL Championship con New York Red Bulls II.

EL RENACIMIENTO DE GUATEMALA

El entrenador mexicano Luis Fernando Tena se ha trazado como meta convencer al talento joven con raíces de Guatemala para atraerlos a la selección Bicolor, ya sea en Europa o en Estados Unidos, país en el que por ahora ya tiene a cuatro elementos asegurados.


El más destacado es Rubio Rubin, delantero de Real Salt Lake, quien tras realizar todo el proceso de selecciones menores con Estados Unidos, fue convencido por los chapines, con los que ya debutó a nivel mayor e incluso ya marcó en dos ocasiones.

Además de Rubin, destaca Arquimides Ordóñez, quien nació en Ohio, milita en el FC Cincinnati y se decantó por los colores azul y blanco, lo mismo que Arian Recinos de New York Red Bulls II, Allan Juárez de San Jose Earthquakes II, entre otros…

MLS Y LA CLAVE DEL RESURGIR DE HONDURAS

Con varios jugadores aún en edad de competir por un cupo en la Copa Mundial de 2026, Honduras, que por ahora sigue siendo dirigida por Diego Vázquez, tendrá a Romell Quioto, figura de CF Montréal como su principal arma.

Cargando Video...
Héctor Herrera apoya la decisión de reducir los extranjeros en la Liga MX

En total, la Bicolor catracha cuenta con 15 futbolistas en el fútbol estadounidense y que por edad estarían elegibles. Además de Quioto, Andy Najar (DC United), Joseph Rosales y Kervin Arriaga (Minnesota United), Bryan Acosta (Colorado Rapids), además de otros que despuntan en la USL Championship y que incluso jugaron los Olímpicos en 2021 o debutaron a nivel adulto como Douglas Martínez (Sacramento Republic), Marlon Ramírez (FC Tulsa), Juan Carlos Obregón (Hartford Athletic) o de casos como Erick Gunera Cálix que milita en Orlando City B y Geremy Rodas con Minnesota united II en MLS Next Pro, entre otros...


Por último, Panamá, uno de los que seguramente también estará entre los favoritos a clasificar, cuenta con una docena de jugadores que serán elegibles, Adalberto Carrasquilla de Houston Dynamo liderando la lista, Anibal Godoy de Nashville llegaría con 36 años, pero dado su nivel, podría ser tomado en cuenta, Carlos Harvey (LA Galaxy) y Víctor Griffith (Portland Timbers), alternan por ahora entre el primer equipo y la plantilla de MLS Next Pro, además de seis más que juegan en la USL Championship y que ya han representado al país en selecciones juveniles.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSHondurasGuatemalaCosta RicaEl Salvador

Más contenido de tu interés