null: nullpx

Matías Almeyda prepara a un San Jose sin demasiados cambios

La temporada 2020 de MLS encuentra a Earthquakes en una etapa de consolidación.
26 Feb 2020 – 04:11 PM EST

Los Quakes de Matías Almeyda regresan casi intactos a MLS, tras una temporada 2019 de la que casi todo el mundo habló.

‘El Pelado’ es un entrenador que no deja indiferente a nadie, comenzando por sus propios jugadores. El argentino profesa un acto de fe en su plantel en cada entrevista que se le ha hecho durante la pretemporada. El conocimiento recíproco entre los jugadores y el cuerpo técnico es el gran argumento a explotar en 2020.


En principio, no debemos aguardar demasiadas novedades tácticas o estratégicas en este nuevo curso. Sí es previsible una profundización en el modelo de juego rápido, marca individualizada y agresiva y fuerza de espíritu inquebrantable que en muchas ocasiones hizo que el equipo rindiera por encima de su teórico potencial.


¿Cosas a mejorar? Varias. Los ajustes son imperiosos dentro de una Conferencia Oeste en la que muchos equipos mejoraron sobre el papel su potencial. Para alcanzar los Playoffs, San Jose Earthquakes no podrá permitir una racha final de seis partidos consecutivos perdidos. Los errores -técnicos y de concentración- deberán reducirse al mínimo para que el proyecto de Almeyda avance hacia su mejor versión. Esa que lo lleve a los Playoffs.

POCAS NOVEDADES EN UN PLANTEL QUE SE CONOCE DE MEMORIA

Solo dos nuevas caras se presentaron en el campamento de Earthquakes en el invierno: el veterano central mexicano Oswaldo Alanís -que llega a cubrir la salida de dos defensores desde el fin de la temporada 2019- y que conoce bien a Almeyda y su sistema de trabajo; y Tanner Beason, un volante central y lateral surgido del último SuperDraft.


Dentro del departamento de conocidos, todos los números se los lleva Chris Wondolowski, el máximo artillero histórico de MLS que inicia la que en teoría será su última temporada en activo. En 2019 marcó 15 goles, y lleva una decena de temporadas consecutivas con al menos diez tantos.

Jackson Yueill no es técnicamente un jugador ‘creado’ por Almeyda, aunque sí es cierto que el técnico ha tenido una influencia determinante para conseguir que el centrocampista se hiciera con un lugar en la selección estadounidense. Él será otra de las cartas ganadoras de San Jose.

La contratación más costosa en la historia del club del Área de la Bahía es el extremo argentino Cristian Espinoza quien, tras hacer una gran temporada 2019 cedido por el Villarreal, regresa en 2020 tras haber sido fichado por el equipo estadounidense. Su capacidad de creación de juego pueden resultar fundamentales nuevamente para los Earhquakes.


Las dos bajas más importantes para el equipo de Matías Almeyda son panameñas: el volante central A níbal Godoy -pieza importante de SJE durante años- es hoy futbolista de Nashville SC, mientras que el zaguero Harold Cummings finalizó su contrato en MLS y hoy continúa con su carrera profesional en Chile.

LA FÓRMULA DE MATÍAS ALMEYDA

San Jose Earthquakes es un equipo de autor. La motivación del plantel y la absorción de la filosofía de juego son elementos fundamentales de la receta que lleva adelante la franquicia. Y Almeyda ha demostrado más de una vez, y con una cantidad de éxito tangible, que es un auténtico maestro en el manejo de esas variables.


‘El Pelado’ logra mucho con poco. A veces, hasta con muy poco. La pregunta que pende del aire busca saber cuánto puede durar la situación idílica que se ha convertido en marca de la casa en los Quakes desde el año pasado.

Sobre el papel, el equipo sigue teniendo las mismas virtudes y defectos que expuso en 2019. Es capaz de jugar a un alto nivel, con suficiencia para obtener resultados poco probables en escenarios complicados. Pero también sigue careciendo de variedad de argumentos a la hora de definir partidos. Para Earthquakes el año pasado casi todo fue mente sobre materia. Que a nadie asombre si en 2020 la iniciativa se repite.


RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés