null: nullpx

Los jugadores de Atlanta United comienzan a desvelar el 'misterio' de "Tata" Martino

Veteranos y jóvenes destacan la claridad en el mensaje y el buen humor que impera en los entrenamientos del nuevo equipo.
6 Feb 2017 – 10:54 AM EST
Reacciona
Comparte
Gerardo Martino intenta implementar su filosofía de juego en Atlanta United Crédito: Facebook | Atlanta United FC

Pese a que fue presentado como el entrenador de Atlanta United FC en septiembre del año pasado la figura de Gerardo "Tata" Martino todavía tiene bastante de misterio para el ambiente de la MLS. En general del técnico se sabe que acumula dos décadas de trabajo en equipos de primer nivel, entre los que se encuentran las selecciones de Argentina, Paraguay y el FC Barcelona. Pero poco se sabe todavía en Norteamérica sobre su personalidad, su estilo de juego y de trabajo y su forma de comunicarse con los futbolistas.

Pero, de a poco, la incertidumbre se va disolviendo. Los veteranos Michael Parkhurst y Chris McCann y el joven Brandon Vasquez nos ayudan a comenzar a conocer a su nuevo técnico al comentarnos sus impresiones tras algunos días de trabajo bajo las órdenes del argentino.

Lo primero que puede destacarse es que fuera del terreno de juego Martino es mucho más divertido de lo que uno podría esperar, pese a que cuando el entrenamiento comienza no hay espacio para las risas.

"Es una persona muy terrenal, alguien a quien puedes acercarte, y no creo que nadie en el equipo tema hablar con él", señaló Parkhurst. "Es un tipo positivo y tranquilo, pero nos dejó claro que quiere que seamos bien intensos en la cancha", agregó el central.

"Es una persona intensa", explicó el volante irlandés McCann. "Explica qué quiere hacer de manera completa y profunda".

Vazquez -un delantero que recientemente fue convocado al campamento de la selección Sub-20 de Estados Unidos- experimentó en carne propia un aspecto más simpático de "Tata".

"Cuando hablé con él por primera vez fuera de la cancha, él fue realmente muy divertido, me hizo algunas bromas", comentó Vazquez, quien es capaz de comunicarse con Martino en español. "En la cancha es mucho más serio con respecto a su trabajo, y esa seriedad es transmitida a todo el mundo durante los entrenamientos".

Pese a que Martino todavía está aprendiendo inglés, todos los jugadores de Atlanta United encuentran sencilla la tarea de entender la visión de juego que el rosarino intenta implementar en su nuevo equipo.

"Parece que todo el mundo entiende qué está pasando, parece que nadie tiene problemas, hay una claridad real sobre lo que estamos haciendo", expuso McCann. "Podemos hablar con él y con los otros integrantes del cuerpo técnico, y podemos hacerle preguntas. Es muy abierto".

En comparación con otros entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, una cosa que sorprendió a Parkhurst es la gran confianza que Gerardo Martino deposita en sus colaboradores.

"No está siempre liderando el entrenamiento", dijo el exdefensor de Columbus Crew. "Tiene un grupo de trabajadores en los que confía. Y, por momentos, se aleja un poco y mira los movimientos mientras otros integrantes del cuerpo técnico controlan las prácticas".

Para McCann lo más sorprendente fue ver cuán pronto Martino ha presentado su filosofía de juego a sus futbolistas.

"Habitualmente los entrenadores dejan que transcurran una o dos semanas de entrenamiento antes de que comience a trabajar sobre la táctica", manifestó el irlandés. "Pero él intenta implementar sus ideas lo más pronto posible, así conocemos desde el principio nuestro trabajo a la perfección".

En lo que todos los jugadores coinciden es que están entusiasmados por poder jugar para Martino, quien ha entrenado a algunos de los mejores jugadores del mundo y trajo consigo a la MLS una sólida experiencia como alguien capaz de desarrollar talento joven. "Esta es una oportunidad que no quería perderme", pronunció Vazquez. "Este es un nuevo equipo, que tiene a un entrenador fantástico", concluyó el atacante.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés