null: nullpx

Lo Mejor del 2018: Matías Almeyda, Pity Martínez entre la sangre nueva de la MLS

La liga norteamericana sigue atrayendo técnicos y jugadores de primer nivel en su mejor momento, desde el ‘Pastor’ de Chivas hasta al crack de River Plate.
28 Dic 2018 – 11:07 AM EST

Hace ya tiempo que la MLS atrae talento de primera línea, de jugadores en sus mejores momentos y entrenadores con trayectorias relevantes en tiempos recientes. Ciertamente el estigma de "liga del “retiro” persiste hacia el exterior entre los que la siguen poco, pero esa percepción está ya muy alejada de la realidad.

La temporada 2018 fue una prueba contundente al respecto. El campeón Atlanta United logró el título de la mano de Gerardo ‘Tata’ Martino en el banquillo, y con jugadores latinoamericanos, jóvenes, y codiciados en Europa como Miguel Almirón, Josef Martínez y Ezequiel Barco.

La MLS le compite de tú a tú, por los mejores refuerzos de ligas exportadoras, principalmente las sudamericanas, a las importadoras del Viejo Continente y la Liga MX. Esa renovación de sangre que eleva la calidad de la liga norteamericana y la convierte cada vez más en una liga de primera línea, no se detiene y en el último semestre del 2018 quedo demostrado con los fichajes para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina.


DE PASTOR A CONTROLAR TERREMOTOS

El director técnico más exitoso en los últimos 50 años con el equipo más popular del fútbol mexicano, y quien era para muchos era el candidato natural para tomar las riendas de la selección mexicana, término decantándose por el proyecto que puso sobre la mesa San José Earthquakes. Estamos hablando de Matías Almeyda.

El estratega encargado de sacar a River Plate del averno del descenso, terminando así su época más oscura para comenzar una de las más exitosas, y que posteriormente levantara cinco trofeos con las Chivas del Guadalajara quienes a su llegada tenían problemas en la tabla porcentual, decidió tomar el reto de asumir en un equipo que término en último lugar de la Conferencia Oeste y fue colero general.

El ‘Pastor del Rebaño’, ahora será el hombre que mueve los hilos de los ‘terremotos’. Almeyda tendrá mucho trabajo por hacer, pero su proyecto, al igual que fue el del ‘Tata’ en Atlanta, tiene tintes de dejar legado, de ser un proceso que evolucione y en el que los resultados sean una consecuencia del tiempo necesario que amerita el proceso y no de “ganar como sea”.


Sin contar, que Almeyda pueda levantar el teléfono y traerse talento top de Argentina y México a su aventura californiana.

LA VANGUARDISTA ESCUELA HOLANDESA

A eso hay que sumarle la llegada de un técnico europeo, que al igual que Almeyda, también tuvo una carrera como futbolista muy destacada a nivel de clubes y de selección. Nos referimos a Frank de Boer. El holandés brilló con el histórico Ajax, consiguiendo cuatro ligas de Eredivisie en la actual década.

Su desempeño en el banquillo no pasó desapercibida de las grandes ligas, y por ello tuvo pasos en la Serie A y en la Premier League. No hubo paciencia para su proyecto en ambos países, pero se necesita tener bastantes argumentos para poder llegar ahí.


Tendrá su revancha con la maquina aceitada que le hereda Martino.

Todavía podrían llegar más técnicos con un CV de importancia. Entre ellos Guillermo Barros Schelotto, quien suena fuerte para tomar al LA Galaxy, y también queda la puerta de Columbus Crew.

LO TOP DE ARGENTINA PARA LA MLS

En cuanto a jugadores, ante la incredulidad de muchos, por segundo año consecutivo, la MLS se lleva a un tipo que es de lo más codiciado en Europa y que la rompió con un grande de Argentina en un torneo continental.


El año pasado fue Barco, quien salió campeón con Independiente de la Sudamericana con un gol suyo en el Maracaná. Este año, se trata de la inminente llegada de Gonzalo ‘Pity’ Martínez, quien anotó el gol que sello el triunfo de River Plate en la final de la Copa Libertadores ante el archirrival Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

El ‘Pity’ Martínez llega en la edad ideal, cuando comienza el ‘prime’ de la carrera de los futbolistas, a los 25 años de edad. Llega tras romperla en River, y portar la legendaria ’10’ en el club Millonario en su época dorada a nivel internacional.

IMPORTACIÓN DE LIGAS SUDAMERICANAS

Procedente del fútbol chileno llega otros prodigio, como el caso del contención argentino Matías Vera (23 años) al Houston Dynamo. De Ecuador una promesa que ya tiene partidos disputados con la selección absoluta ecuatoriana, el caso de Sebastián Méndez, contención de 21 años quien viene de jugar con Independiente del Valle.


Del fútbol colombiano llega a préstamo por un año al New England Revolution Juan Fernando Caicedo (29 años) procedente del poderoso Independiente de Medellín.

DIRECTIVO DE ‘EL TRI’ SE MUDA A GALAXIA ANGELINA

Adicionalmente, cabe destacar que no todo se limita a traer DTs y jugadores de renombre, también se extiende a las oficinas, a las directivas. El Galaxy se hizo con los servicios de Dennis te Kloese, quien fuera el encargado de las selecciones nacionales de México durante un periodo importante. Fuera de sus etapas en la FMF, el dirigente holandés también tuvo cargos en equipos como Guadalajara y Tigres UANL.


Todavía quedan varias semanas para que los equipos de la MLS se sigan armando con miras a la temporada 2019 que arrancara en los primeros días de marzo. Así que seguramente todavía tendremos otras contrataciones bombas, de talentos que seguirán sumándole al crecimiento exponencial de la liga en el terreno de juego.

RELACIONADOS:MLSSeason 2018/2019Atlanta United FCSan Jose EarthquakesLA Galaxy

Más contenido de tu interés