null: nullpx

Lo Mejor del 2016: El legado del 'Guaje' David Villa, un crack dentro y fuera de la MLS

El capitán de New York City FC luchó hasta el último partido por el Botín de Oro y fue elegido como el Jugador Más Valioso de la liga en 2016
29 Dic 2016 – 03:11 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En apenas dos temporadas David Villa consiguió dejar su huella en la MLS. El delantero español no solamente es el máximo símbolo y referente de New York City FC, sino que es -sin dudas- una de las máximas figuras del panorama actual e histórico de la liga.

Como 'el Guaje' se encarga de aclarar una y otra vez, NYCFC es todavía un equipo joven, que acaba de terminar su segunda temporada de existencia. Pese a esa todavía breve historia, Villa es una pieza fundamental, insustituible del cuadro celeste del barrio del Bronx. Con 18 goles en la desilusionante temporada regular de 2015 y -más importante- con 23 dianas en 2016 (fundamentales para que el equipo lograra su primera clasificación a los Playoffs) el aporte del 'Guaje' va mucho más allá de su espectacular rendimiento frente a la portería rival.

Cargando Video...
David Villa explica los desafíos y aciertos de su fichaje con New York City FC

Villa es el capitán que siempre da un paso más dentro de su función, y siempre en sentido positivo. El campeón del mundo con la selección de España da la cara en todo en momento. Cuando las cosas salen bien -como en la segunda mitad de la temporada que finalizó- y cuando las cosas no salen como están planeadas o no se condicen con lo que todo el mundo espera de un conjunto llamado a ser protagonista, como es New York City FC.

Dos años han pasado desde su debut, y el legado de DV7 es palpable. El goleador es -de manera constante- un modelo a seguir. Un capitán ejemplar, un futbolista a imitar, un jugador franquicia que marca diferencias, no solamente dentro de la cancha. David Villa fue reconocido en los primeros días de diciembre como el Jugador Más Valioso de la MLS en 2016. Minutos antes de entregar el trofeo que simboliza a esa distinción el comisionado de la liga, Don Garber, destacó los distintos méritos que el asturiano acumuló desde su llegada a América del Norte.

Cargando Video...
Conoce a David Villa, el MVP de la temporada en la MLS

La máxima autoridad de la MLS definió a Villa como "un jugador que tiene un alto estátus en todo el mundo, y que ahora es celebrado también en Estados Unidos". Ni más ni menos. Y a las palabras de Garber habría que agregar el efecto multiplicador que la presencia del 'Guaje' genera, y que excede a lo que ocurre dentro del ámbito de su club actual.

Con 35 años recién cumplidos, con una infinidad de títulos de todo calibre imaginable dentro del fútbol europeo y mundial, el exjugador del Valencia, el Barcelona y el Atlético de Madrid -entre otros equipos- pone el listón altísimo para sus colegas de profesión en la MLS. En 2016 quedó a apenas un gol de ser el máximo goleador de la liga, este año encaró todas las ruedas de prensa respondiendo en inglés (un idioma que no dominaba al llegar a Estados Unidos a fines de 2014) y fue en gran medida el gran portavoz de la liga a nivel internacional.

El buen nivel de Villa no pasa desapercibido en su país natal. En los últimos meses el atacante recibió ofertas de equipos españoles, e incluso fue considerado por el nuevo seleccionador de 'la Roja', Julen Lopetegui. Pocos días atrás Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla, uno de los equipos más fuertes de la primera división de España, se ilusionó (un poco en serio, un poco en broma) con la posibilidad de contratar a la estrella de New York City FC.

Pero el compromiso del asturiano con el fútbol norteamericano en general y con la MLS en particular va mucho más allá del brillante momento por el que atraviesa su carrera en este momento. Además de haberse referido a una posible extensión de su contrato con NYCFC, Villa aseguró recientemente en Asia que espera quedarse "por años" en Estados Unidos.

En poco tiempo 'el Guaje' ha hechado raíces en su ciudad de acogida, donde ya cuenta con dos sucursales de su academia internacional. A sus emprendimientos en Asturias y Valencia, la DV7 Soccer Academy ha sumado recientemente filiales en Puerto Rico y República Dominicana. Y las cosas no finalizan allí: a lo largo de diciembre el número 7 de New York City FC ha inaugurado de manera personal representaciones de la escuela de fútbol que lleva su nombre en Corea del Sur y Hong Kong.

La actividad de David Villa no se detiene. En algo más de tres semanas 'el Guaje', el futbolista del legado ejemplar, estará de regreso en Estados Unidos para iniciar la pretemporada previa al inicio del curso 2017. Un año que volverá a tenerlo, de seguro, como uno de los máximos protagonistas de la MLS.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés