null: nullpx

Llega el Decision Day: ¿Qué es? ¿Qué está en juego en MLS este año?

La última jornada de la temporada regular reserva un montón de emociones para los aficionados. Entre ellos, la resolución de la carrera por el Botín de Oro entre Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic.
2 Oct 2019 – 3:43 PM EDT

Decision Day es uno de los momentos más especiales de la temporada regular. De hecho, es el último día de competición, la antesala previa al inicio de los Playoffs. No todo está definido todavía en MLS: dos lugares en la postemporada y la apasionante carrera para determinar quién es el máximo artillero del año en la liga norteamericana se resolverán el fin de semana.

¿CUÁNDO SE DISPUTARÁ EL DECISION DAY?

Será el domingo 6 de octubre a las 4 p.m. ET. Los 12 encuentros finales de la liga se disputarán en simultáneo y con la misma hora de inicio, tanto para los equipos de la Conferencia Este como para los del Oeste.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN DECISION DAY?

Pese a que ya están establecidos 12 de los 14 conjuntos que jugarán en la postemporada, todavía quedan muchas cosas por ser resueltas en la jornada que cerrará la temporada regular. Dejando de lado a los líderes del Oeste y el Este (LAFC y New York City FC, respectivamente), el orden final de clasificación en cada Conferencia puede variar después de los partidos del domingo por la tarde.


Ese es un factor que va a incidir de forma plena en el desarrollo de los Playoffs, que este año estrenan un nuevo formato. Todos los partidos después de Decision Day serán de eliminación directa (sin posibilidad de revancha), y cuanto mejor haya finalizado un equipo en la tabla de posiciones, mayores opciones tendrá de jugar encuentros como local en los Playoffs.

La lucha por quedarse con el Botín de Oro de la MLS 2019 también se resolverá el domingo. Carlos Vela de LAFC (31 goles) y Zlatan Ibrahimovic de LA Galaxy (29) son los contendientes excluyentes en esta competencia.

CUATRO EQUIPOS COMPETIRÁN POR DOS CUPOS EN LOS PLAYOFFS

Con cinco boletos de postemporada ya adjudicados en la Conferencia Oeste, cuatro equipos se encuentran con opciones de ajudicarse uno de esos cupos en Decision Day:

- Colorado Rapids (que cuenta con opciones marginales de llegar a los Playoffs), deberá ganar como visitante a LAFC y esperar las derrotas de FC Dallas y San Jose Earthquakes para poder entrar;
- FC Dallas depende de sí mismo: si el cuadro texano se impone a Sporting Kansas City, clasificará a los Playoffs;
- Y en una apasionante lucha directa, Portland Timbers recibirá a San Jose Earthquakes en un asalto cuerpo a cuerpo: quien gane, estará en la liguilla final.


¿CÓMO SE RESUELVE EL ORDEN DE CLASIFICACIÓN EN EL OESTE?

Los Angeles Football Club -ganador del Supporters' Shield, con la primera posición asegurada desde hace tiempo- está fuera de este análisis. El resto de los equipos de la Conferencia tienen muchas cosas por establecer y aclarar en Decision Day.

Seattle Sounders (3ro.) y Minnesota United (2do.), llegan a la última jornada igualados en 53 puntos y se enfrentarán el domingo en el CenturyLink Field. Si en ese partido hay un perdedor, éste podría caer hasta la quinta posición y perder toda opción de jugar al menos un partido como local en los Playoffs.

HOGAR, DULCE HOGAR EN EL ESTE

El domingo también puede resolverse una cuestión bastante crucial en la Conferencia Este.

D.C. United está en la cuarta posición, con 49 puntos. Al acecho encontramos a New York Red Bulls (quinto, con 49). Los líderes eternos de la Atlantic Cup saben que no pueden distraerse en lo más mínimo. Quien seequivoque puede ser presa de Toronto FC (sexto, con 47). El equipo que finalice en la posición 4 podrán ser local en el partido de primera ronda de los Playoffs. El quinto y el sexto jugarán serán visitantes.

Estos son los partidos a tener en cuenta:

- D.C. United vs. FC Cincinnati;
- Montréal Impact vs. New York Red Bulls;
- Toronto FC vs. Columbus Crew SC.


TODOS LOS REFLECTORES PARA 'EL BOMBARDERO' E 'IBRA'

Jamás ha habido una disputa tan intensa por el Botín de Oro de MLS como la que mantienen Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic.


El sueco de LA Galaxy tendrá que dar el máximo en Decision Day, al enfrentar a Colorado Rapids. Dos goles le darían el 'empate' con Vela. Con un triplete el mítico escandinavo podría apoderarse del nuevo récord absoluto en la liga de Estados Unidos y Canadá. Nadie puede perderse esta cinematográfica persecución.


MÁS MARCAS AL ALCANCE DE LAFC

Un triunfo frente a Colorado Rapids daría un nuevo récord al conjunto angelino, que llegaría a 72 puntos en una temporada regular (superando al récord de 71 unidades fijado por New York Red Bulls en 2018).


Otros récords que podría obtener el conjunto de Bob Bradley:

- Si el domingo no ocurre nada raro, LAFC finalizará con el diferencial de goles más alto en la historia de la liga. La marca actual está en poder del LA Galaxy de 1998, que finalizó la temporada con un registro de +41. Antes del compromiso frente a Colorado, Los Angeles Football Club llega con un diferencial de +46.
- El LAFC de 2019 podría ser también el equipo con mayor cantidad de goles en una temporada regular. El logro ahora mismo está en poder del LA Galaxy de 1998, con 85 tantos. Actualmente, la escuadra 'negro y oro' suma 82 tantos.

UN LUGAR EN LA LIGA DE CAMPEONES DE CONCACAF

Por el reglamento de MLS, el ganador de la MLS Cup obtiene una plaza en el torneo internacional. ¿Pero qué ocurre si quien se convierta en campeón de Major League Soccer el 10 de noviembre ya ha logrado previamente el boleto a 'la Concachampions'? Eso podría ocurrir si el vencedor termina siendo Atlanta United, New York City o LAFC. En ese caso, el lugar en el certamen continental sería para el quinto mejor clasificado en la temporada regular.

En este momento, ese equipo es Philadelphia Union.


Philly suma 55 puntos, mientras que Seattle Sounders y Minnesota United tienen 53. El Unión recibirá en Decision Day a NYCFC; si pierde o empata, se abre la puerta para que los esmeraldas o 'los Loons' (que se enfrentan entre sí el domingo) se queden con el boleto.

¿QUIÉNES JUGARÁN
LA LEAGUES CUP DE 2020?

Los cuatro mejores equipos de cada Conferencia que no hayan clasificado a la Liga de Campeones de Concacaf obtendrán de manera directa el pase a la segunda edición de la Leagues Cup.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés