null: nullpx
Colorado Rapids CF

La línea de tiempo: los sucesos de Tim Howard, la nueva estrella de Colorado Rapids

Repasamos los principales momentos en la vida deportiva del nuevo arquero de los Rapids.
20 Mar 2016 – 11:32 AM EDT

1979: El 6 de marzo Timothy Matthew Howard llega al mundo, más precisamente a North Brunswick, Nueva Jersey. Su padre, Matthew era chofer de camiones de larga distancia y antes de que Tim pudiera recordarlo, se había separado de su madre, Esther, una inmigrante húngara que lo crió sola.


1989: Cuando estaba en sexto grado, a Howard le diagnosticaron el síndrome de Tourette, lo que afectaba su concentración para los estudios. "Era hiperactivo, tenía un desorden obsesivo complusivo. No era fácil", recordó Esther en una entrevista con ESPN durante el Mundial de Sudáfrica. Una de las "terapias" que probó fue el fútbol.



1991: Según contó el propio Howard en su biografía, fue en aquel año cuando lo "descubrió" Tim Mulqueen, el entrenador que lo terminó de formar como arqeuro y que lo llevó a jugar en equipos profesionales.


1997: Howard se destacaba en el Jersey Imperials -que dirigía Mulqueen- y es llamado a la selección sub-17 de Estados Unidos. Fue el comienzo de su carrera con el equipo nacional.


1998: Marca el año del debut de Howard en la MLS. Su buena tarea con el equipo juvenil llamó la atención de New York Metrostars (hoy los Red Bulls). En total jugó 88 partidos a lo largo de cinco temporadas con el club antes de ser transferido al fútbol europeo por $4 millones.


2002: El año que marca su debut en la selección mayor. Su primer partido fue el 10 de marzo ante Ecuador. Howard se adueñaría del puesto cuatro años más tarde, pero aun así, es el portero con más presencias con la selección. Suma 106 partidos internacionales.


2003: Tras cinco temporadas en la MLS, Howard es fichado por el Manchester United. Con los "Red Devils" ganó la FA Cup, la Copa de la Liga y el Community Shield. Sir Alex Ferguson lo utilizó en 45 partidos durante las casi tres temporadas, antes de ser prestado (y luego traspasado a Everton).


2006: Es parte del plantel mundialista en Alemania 2006, aunque Bruce Arena se inclina por la experiencia de Kasey Keller y no le da minutos. Estados Unidos finaliza último en el Grupo E.

2007: Gana su único título con la selección en la Copa Oro 2007. Ataja en cuatro partidos y en dos mantiene la valla invicta. Sólo le anotan Panamá en semis y México en la final, que estados Unidos gana 2-1.


2008: Howard juega su partido número 100 en Everton la que sería su casa hasta el regreso a la MLS. En Goodison Park, el arquero dejó su marca y consiguió en diez temporadas con el club superar los 400 partidos, pero no pudo levantar trofeos.


2010: El Mundial de Sudáfrica lo muestra consolidado como el arquero de Estados Unidos., que avanza hasta octavos de final, cuando cae ante Ghana en tiempo extra.


2011: Howard participa del Body Issue de ESPN. Su exposición escala y más revistas y más marcas se acercan al arquero del USMNT.

2014: En Brasil 2014, Howard dejó su marca definitiva con la selección, estableciendo un récord de atajadas en un partido. Fueron 15 las salvadas en el partido de octavos de final ante Bélgica. Su actuación no pudo evitar la eliminación de Estados Unidos, aunque si valió el llamado del presidente Barack Obama.



2016: Howard regresa a la MLS tras 13 temporaadas en la Premiere League. Llegará a Colorado Rapids luego de la Copa América Centenario.

Más contenido de tu interés