null: nullpx

La importancia del estratégico gol de visitante en los Playoffs de la MLS

El gol de visita le hizo “justicia” al superlíder Toronto pero también edificó la sorpresa de Houston, ahora ambos están contra la pared por el mismo criterio.
28 Nov 2017 – 03:48 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

¿Qué tanto pesa el criterio del gol de visitante en los actuales Playoffs de la MLS?

Antes de analizarlo, vale la pena recordar que en las rondas de semifinales y finales de conferencia en los Playoffs de la MLS donde se juegan a series de partidos de ida y vuelta, el primer (y realmente único) criterio de desempate en caso de que terminen igualados en los 180 minutos, es el gol de visitante.

A diferencia de la liguilla en la Liga MX, donde el primer criterio es el gol de visitante y el segundo la posición en la tabla, en los playoffs de la liga norteamericana sí también empataron en goles en cancha ajena, se juegan tiempos extras y de ser necesarios, los penaltis. Dejando totalmente a un lado la polémica sobre si es justo que un equipo se “conforme” con un potencial doble empate, sin necesidad de arriesgar, sabiendo que lo realizado en la temporada regular será suficiente para darles el boleto a la siguiente ronda.

JUSTICIA PARA EL SUPERLÍDER ROMPE RÉCORD

Directamente en los actuales Playoffs, el gol de visitante le ha hecho “justicia” solamente al superlíder (con récord de puntos en una temporada) Toronto FC.

Cargando Video...
El ‘superlíder’ Toronto FC, con todo para llegar a la final de la MLS


El cuadro canadiense consiguió un valioso triunfo de 2-1 en la ida frente a New York Red Bulls en la casa de los neoyorquinos. Pero en la vuelta, sufrieron y cayeron 1-0. El global termino en empate a dos goles, pero las anotaciones de visitante le otorgaron la clasificación a la final de la Conferencia Este.

‘LA CENICIENTA’ MANIPULA CON EL ESTRATÉGICO GOL DE VISITA

Indirectamente, en la otra serie en la que el gol de visitante tuvo una injerencia altamente significativa, fue en la sorpresiva victoria de Houston Dynamo sobre el líder de la Conferencia Oeste, Portland Timbers.

Tras un empate sin goles en suelo texano, Dynamo sabía que solo requería de anotar un gol en casa de los Timbers para complicarles la vida y forzarlos a ganarles, ya que cualquier empate a goles en Oregón favorecía por goles de visita al cuadro naranja.


Timbers tomó ventaja en el marcador en la recta final de la primera mitad, pero el plan de Houston se mantenía igual: anotar un gol. Y rápidamente lo consiguió, respondiendo al tanto de los locales, dejando a los Timbers toda la responsabilidad de buscar el resultado en la segunda mitad y quedando a merced de los contragolpes de la dinámica ofensiva de Houston.

Fue así que en la segunda mitad, con menos de 15 minutos por jugarse y con la frustración de Portland incrementándose con el paso de los minutos, que Mauro Manotas anotó el segundo de Houston.

El global lo ganó el Dynamo por 2-1 y no requirió del criterio de desempate, pero quedo evidente el peso que este jugó sobretodo durante esa segunda mitad.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Para las series de final de conferencia, Toronto y Houston que se vieron beneficiados con el tema del gol en cancha ajena en la ronda anterior, ahora tienen esa arma de doble fila apuntándoles directamente a ellos.


Los texanos dirigidos por Wilmer Cabrera cayeron en la ida 2-0 ante Seattle Sounders y se antoja casi de hazaña si logran ganar con amplio y considerable margen en el dificilísimo CentruryLink Field, dejando el factor del gol de visitante prácticamente de lado por los dos goles encajados en casa.

Mientras que Toronto que hizo valer todo el peso de sus goles de visita en la ronda anterior, ahora ha quedado a merced de que cualquier empate a goles en su estadio, resultaría en la eliminación a manos del Columbus Crew, debido a que en la ida en Ohio empataron sin goles. Es decir, si Toronto quiere avanzar a la gran final de la MLS Cup, tendrá que ganar forzosamente en el marcador global o dejar todo para un volado en la serie de penales (si persiste el empate sin goles).

Dicen que el que a hierro mata, a hierro muere. ¿Aplicará igual con el gol de visitante?

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés