null: nullpx

LA Galaxy debe contratar jugadores alrededor de Giovani dos Santos

Ya sin Robbie Keane, Steven Gerrard y Bruce Arena, la galaxia debería decantarse por construir alrededor del mexicano su nuevo legado.
15 Dic 2016 – 02:38 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Doblete de Gio dos Santos para la victoria parcial de LA Galaxy ante RSL. Crédito: www.lagalaxy.com

En la temporada 2016 que termino en noviembre para LA Galaxy en la fase de semifinales de conferencia, Giovani dos Santos estuvo rodeado de veteranos que cargaban el peso del liderazgo del equipo y absorbían el grueso de las críticas y la responsabilidad, por lo menos en el papel. El mexicano estaba arropado por estrellas mundiales consagradas y un técnico que sabe bastante de cobijar a sus talentos.

Pero para la temporada 2017, para bien o para mal, el cuadro angelino tendrá una cara muy distinta en diversos aspectos tras la culminación de la exitosa era de Bruce Arena y elementos de su cuerpo técnico al mando debido a su designación para una segunda etapa como seleccionador de la selección de las barras y las estrellas y la llegada de Curt Onalfo como su nuevo estratega.

A la vuelta de la esquina, en vísperas del año nuevo, está la hora señalada en la que Giovani se encuentre con su destinado futuro desde que firmó con la escuadra angelina. Inevitablemente el llamado es para que el deje de ser el habilidoso jugador protegido por un reparto de viejos lobos, para convertirse en el actor protagonista, por el cual todo el entorno galáctico gire a su alrededor.

Dos Santos ya no contara con un referente histórico del club a su lado como Robbie Keane o con el consejo de Steven Gerrard. Nigel de Jong paso con mucho más pena que gloria en el poco más de medio año que estuvo en el club, pero su invaluable experiencia no estará para cubrirle la espalda al ‘10’ del Galaxy. El mejor jugador en la historia de Estados Unidos, Landon Donovan, muy posiblemente vuelva al retiro por lo cual no podrá quitarle la presión natural que recaerá en el mexicano. Y hasta los actores de reparto ampliamente capacitados para liderar por experiencia, se han ido, como el caso de Jeff Larentowicz que se marchó a Atlanta United.

Sobra decirlo, pero va de nuevo, en Galaxy viene una reconstrucción. Que de momento, apunta al mexicano como el pilar principal, del cual basarse para construir a su alrededor la nueva era galáctica. Es más, ha llegado el momento de que la Galaxia se atreva y tenga la osadía de reacomodarse, edificar y construir su nuevo legado alrededor de su Jugador Franquicia en una apuesta a todo o nada.

Defensivamente, el belga Jelle Van Damme ya cumple la labor de bastión de la zaga y junto con un cumplidor Ashley Cole, le dan la confianza a Gio para encargarse exclusivamente de la carga ofensiva.

Recientemente se concretó el fichaje de Jermaine Jones. Un tipo que trae consigo liderazgo, veteranía, amplia experiencia europea como Gio, alguien que cubre el hueco en el centro del campo proyectando balance.

Pero más importante, Jones es un futbolista ideal para un esquema con Giovani como protagonista. El seleccionado estadounidense sabe delegar responsabilidades en la media cancha y no requiere los reflectores de sus compañeros, tanto en su paso por New England Revolution, Colorado Rapids y la selección misma, su desempeño es en pro de los considerados más talentosos.

Cargando Video...
Lo mejor de Jermaine Jones, nuevo refuerzo de LA Galaxy

Gyasi Zardes es otro hombre que puede ser un complemento de lujo para Gio. Seguramente estará en plenitud física para la próxima temporada tras la lesión que lo marginó del cierre de campaña. Zardes es un joven que puede dar el estirón un escalón más arriba, e incluso colocarse en la antesala de Dos Santos – pero por ahora, puede aprenderle bastante al surgido de las inferiores del Barcelona.

Aún faltan varias piezas para completar el plantel de la versión 2017 del Galaxy, y conforme vayan llegando sabremos realmente si el club angelino ha depositado su confianza en construir alrededor de Giovani, y de ser así, si las piezas que traigan son las armas adecuadas.

Algunos aún se cuestionan, quizás incluidos dirigentes del club y del mismo nuevo técnico recién llegado si realmente, ¿Está listo Giovani para asumir la responsabilidad total del liderazgo?

Dos Santos tiene 27 años de edad. Se formó y jugó una década en Europa. Ha disputado más de un centenar de partidos con la selección mexicana desde categorías infantiles hasta la mayor: incluidos mundiales juveniles, Juegos Olímpicos, Eliminatorias, Copa América, y dos Copas del Mundo.

Se estima regularmente que el pico de rendimiento de un futbolista, por madurez, experiencia y habilidad, es en algún punto entre los 25 y 30 años.

Giovani está en ese punto. El mismo Juan Carlos Osorio, ex-DT de New York Red Bulls y actual seleccionador de México, declaró recientemente que Giovani está en esa transición de ser un jugador con un papel distinto, más allá de solo influir con su fútbol, también con liderazgo – incluso le otorgo el gafete de capitán en los amistosos de octubre.

“Giovani está dando ese paso para convertirse en otro jugador cronológicamente y por la responsabilidad que mostró en la semana, merecía tener el gafete de capitán (…) Por el bien del grupo y del jugador fue muy positivo para que se consolide en lo que sabe, que tiene condiciones para ser, y además, servir de ejemplo para otros jugadores mexicanos”, declaró Osorio en conferencia de prensa en octubre pasado.

Ese rol de liderazgo se lo comenzó a otorgar Bruce Arena, y el técnico estadounidense no se lo asigna a cualquiera, menos en un club tan exitoso como el Galaxy que él construyo. Algo similar a lo que Osorio le vio, también llamó la atención de Arena – no es para menos.

La respuesta se resumiría en un, ¿Si no es ahora, entonces cuándo?

Y la cuestión que nos hacemos viendo desde afuera, y que no sabemos si el mismo LA Galaxy ya definió y a la cual ya hicimos referencia, ¿quieren a Giovani como su líder galáctico?

Si Bruce Arena se hubiera quedado en el equipo, la respuesta seria un sí. Pero él hubiera no existe. La dirigencia ya se decantó por Onalfo, falta ver que jugadores fichara en conjunto con los dirigentes.

Es difícil pensar que Galaxy no aprovechara las dos vacantes de Jugador Franquicia que tiene disponibles para traer, como acostumbra, futbolistas de renombre mundial. Y es ahí donde surgen las dudas más fuertes, ¿traerán jugadores que ostenten el rol principal dejando al mexicano en segundo plano o a futbolistas que le complementen para seguir su liderazgo? ¿Tendrá que ganarse nuevamente ese papel Dos Santos o lo tendrá garantizado en 2017 con Onalfo (por lo menos al principio)?

Roma no se construyó en un día, y este Galaxy tiene todavía tres meses pensando en 2017. Pero de requerirlo, Giovani parece más listo que nunca para echarse al equipo al hombro como un auténtico líder. Y de no requerirlo, seguramente hará todo lo posible por reclamar el lugar que en apariencia y por sucesión natural, le pertenece con el cuadro angelino.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLA GalaxyGiovani dos Santos

Más contenido de tu interés