null: nullpx

Jürgen Klinsmann, el técnico que enterró la carrera de Landon Donovan en la selección

El alemán -cesado hoy- abrió varios frentes de conflicto durante su gestión al frente del equipo nacional de Estados Unidos.
21 Nov 2016 – 4:42 PM EST

Jürgen Klinsmann ya no es más el seleccionador de Estados Unidos. La federación local anunció la decisión de cesar al entrenador alemán en las primeras horas de la tarde del lunes, tras más de seis años de permanencia en el cargo.

A lo largo de toda su gestión Klinsmann se caracterizó por tomar polémicas decisiones sobre las convocatorias de algunos de los futbolistas estadounidenses más destacados dentro de la MLS.


De Landon Donovan a Sacha Kljestan, los nombres propios ignorados por el alemán forman un interesante grupo que le ha granjeado más de una polémica a Klinsmann.

Landon Donovan, el caso madre

El ejemplo más notable del distanciamiento entre el cesado Klinsmann y las figuras de la MLS fue protagonizado por Landon Donovan. El mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos fue dejado fuera a última hora de la convocatoria final de Estados Unidos para el Mundial de 2014, que se jugó en Brasil.


"Sorprendido y triste", se definió Donovan al conocer la decisión del alemán a fines de mayo de 2014. Klinsmann prefirió contar con elementos juveniles para esa Copa del Mundo (como Julian Green) antes de contar con la experiencia del astro de LA Galaxy. El germano justificó en ese entonces su decisión al asegurar que la selección contaba con futbolistas que mostraban un mejor nivel que el de Donovan.

“Me miro al espejo y no me lo creo", manifestó ese día el atacante californiano. "No sólo merecía estar en el Mundial por lo que he hecho anteriormente como jugador”.


La medida adoptada por Klinsmann quizás adelantó el retiro de Donovan, quien en diciembre de 2014 anunció su retiro del fútbol tras ser campeón de liga con LA Galaxy.

LD10 regresó a la actividad en la recta final de la temporada 2016 para sumarse durante algunas semanas al primer equipo 'galáctico'. Durante todo su tiempo de inactividad Donovan se mantuvo como una de las voces más críticas de la gestión de Jürgen Klinsmann al frente de la selección de Estados Unidos.

Tras conocer la decisión de la U.S. Soccer el veterano futbolista reiteró su confianza en que Estados Unidos conseguirá clasificar a Rusia 2018.


Más polémicas

Otro cruce notable de opiniones se produjo entre el exseleccionador y Benny Feilhaber, uno de los futbolistas no tenidos en cuenta por el entrenador pese a tener un alto rendimiento en la MLS. Tras una gran temporada 2015 en Sporting Kansas City el enganche nacido en Brasil que vistió en más de 40 ocasiones la camiseta de Estados Unidos lamentó la política de convocatorias de Klinsmann.


"Hay jugadores que son mejores que otros y no están teniendo oportunidades con la selección. Ese es el problema mayor", dijo Feilhaber en enero de este año. "Si jugué de la manera que jugué el año pasado y no recibí un llamado, no creo que vaya a tener oportunidades con Jürgen", lamentó el 10 del SKC. "Es algo que debo aceptar. No diría que es frustrante, pero es algo parecido", concluyó.

Feilhaber no circunscribió el cuestionamiento a Klinsmann teniendo en cuenta si situación personal. "Si miras a algunos de los mejores jugadores de este año (por 2015) puedes fijarte en Sacha Klejstan, Dax McCarty o Matt Hedges; estoy seguro de que puedo seguir la lista y esos nombres no tendrán la oportunidad", lanzó Benny Feilhaber.


Horas después Klinsmann desacreditó los dichos del futbolista. "Hemos tenido Benny varias veces con nosotros y nunca tuvo un gran impacto en los momentos que tuvo la oportunidad con el equipo nacional bajo mi dirección", comentó a modo de respuesta. "Él no tiene la perspectiva de un entrenador", agregó. "Él no sabe cómo poner las piezas juntas. Él no sabe cómo evaluamos cada posición, cómo evaluamos las piezas que necesitan conectarse", agregó. "Cada entrenador es diferente. Hay entrenadores por ahí que quieren tener a Benny en su plantel, y hay entrenadores por ahí que no quieren tener a Benny en su plantel, por cualquier motivo ".

Minutos después de que se conociera el despido del alemán Feilhaber expresó de una manera muy gráfica su estado de ánimo.

Matt Hedges es otro de los que fue ignorados de manera preseverante por Klinsmann. El jugador de FC Dallas fue recientemente elegido como el Defensa del Año de la temporada 2016 de la MLS. A inicios de 2015 Hedges lamentó el criterio empleado por Klinsmann a la hora de citar futbolistas.

Dax McCarty ha sido uno de los volantes más aguerridos durante las más recientes temporadas de la MLS. Muchas son las características del juego del capitán de New York Red Bulls que podría haber sido de utilidad para la selección de Estados Unidos. Pese a ello 'el Ninja Pelirrojo' jamás fue tenido en cuenta por el cuerpo técnico de la selección nacional que acaba de ser cesado.


Quien tuvo algo más de fortuna de manera reciente fue Sacha Kljestan. El nominado a MVP de la temporada 2016 de la MLS volvió a ser tendo en cuenta en las últimas citaciones tras no ser tenido en cuenta desde 2014. El reconvertido volante de creación fue el mejor jugador de su posición en la temporada regular y acumuló 20 asistencias este año para su equipo, New York Red Bulls.



RELACIONADOS:MLSEstados Unidos

Más contenido de tu interés