null: nullpx

¿Qué goleador latino luchará por el Botín de Oro de MLS en 2021?

Como nunca antes, nombres de los más grandes artilleros mexicanos y sudamericanos están mezclados en la lista de candidatos a marcar su récord en la temporada que está por comenzar.
22 Feb 2021 – 03:37 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Josef Martínez, delantero de Atlanta United Crédito: John David Mercer/John David Mercer-USA TODAY Sports

El camino al Botín de Oro será en 2021 tan duro como lo es en cada temporada de Major League Soccer. Nada de eso es novedoso. Pero sí hay candidatos latinoamericanos que -por historia y condiciones naturales- comienzan a despuntar.

En cuanto a los goles convertidos, hay un delantero que destacó con luz propia, incluso en la difícil temporada 2020, atravesada una y otra vez por los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19. Con 14 tantos en 19 partidos, Diego Rossi de LAFC fue el ganador del Botín de Oro de la MLS en 2020. Pocos meses antes, en el verano estadounidense, el montevideano surgido de Peñarol había marcado otros 7 tantos que lo convirteron en el máximo artillero del Torneo Especial MLS is Back. A sus casi 23 años, Rossi está en plena forma y quizás debería ser considerado en todo derecho el latinoamericano mejor perfilado para luchar por el reconocimiento al máximo goleador del año futbolístico que comienza.


Pero en las aguas de MLS nadan también otros depredadores. Con 34 anotaciones en 31 partidos de temporada regular, Carlos Vela rompió todos los registros en 2019 con la camiseta de LAFC... aunque pasó bastante desapercibido en 2020 (lesiones y decisiones personales vinculadas con la pandemia de por medio). Pero un rendimiento tan brutal como el que Vela tuvo hace tan poco tiempo nos obliga a considerarlo entre los jugadores latinos de MLS que pueden volver a dar el sorpasso en 2021.


Mexicano y creador de expectativas tan grandes como las que Vela crea con la calidad de su fútbol está Javier 'Chicharito' Hernández, quien en una amarga temporada de debut para LA Galaxy en 2020 solo pudo marcar en dos ocasiones para el club cinco veces ganador de la MLS Cup. Hernández está realizando la que él define como le pretemporada más a conciencia y trabajada de su carrera y el entrenador Greg Vanney confía en que su sistema se ajuste a las necesidades del máximo anotador histórico de la selección de México. La temporada 2021 debería ser un ciclo diferente para 'Chicharito' después de un 2020 lleno de sinsabores y con ese cambio debería llegar una buena cantidad de goles del dueño de la camiseta 14 de LA Galaxy.


¿Quién más? No podemos obviar en este recuento de candidatos principales a romper cifras de goleo a Josef Martínez. El crack venezolano sufrió una durísima lesión por rotura de ligamentos cruzados a inicios de la temporada 2020, y el proceso de recuperación -sólido, pero lento- todavía está en marcha. El 'vinotinto' cerró 2019 -su última temporada completa- con 27 goles en 29 partidos. En cualquier año normal de la liga esa producción le habría dado el Botín de Oro, pero en una carrera espectacular fue superado al final por Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic (30 tantos en 29 encuentros). Si se recupera en plenitud de su lesión, podemos esperar ver a un Josef Martínez tan voraz como el que hemos presenciado en sus primeros años de servicio en MLS.


En base a los jugadores que ya conocemos podríamos arriesgarnos a hablar de candidatos a priori a tener en cuenta, como Cristian Pavón (si finalmente soluciona su salida de Boca y su incorporación a LA Galaxy), Lucas Zelarayán (el 10 de Columbus Crew cuenta con un 'filo' goleador que todavía no ha explotado del todo), al MVP Alejandro Pozuelo -jugando unos metros más adelantado en la cancha de Toronto FC podría poner en riesgo el despliegue ofensivo de otras figuras de la liga-, a Raúl Ruidíaz (imparable a la carrera, recibendo balones cruzados y profundos desde la línea de volantes de Seattle Sounders).

Cargando Video...
Alejandro Pozuelo, MVP de la MLS: “Aún no me lo creo, soy muy normal”


También están los jugadores por terminar de descubrir todavía en MLS. No es una gema en bruto a nivel total en Minnesota United, pero en un puñado de encuentros en la segunda mitad de 2020 Emanuel Reynoso ha mostrado que trae talento, calidad y determinación para hacer cosas importantes en la liga en materia ofensiva.

Cargando Video...
Fichajes 'bomba' en la MLS | Minnesota apostó por Emanuel Reynoso

El mexicano Daniel Ríos ha probadoen Nashville SC que puede jugar con presión, y lo puso de relevancia al acercarse a los playoffs o al jugar esa instancia definitiva.

Más méritos hizo todavía Alan Pulido en la primera mitad de la temporada regular. A fuerza de sus goles para Sporting Kansas City (y esquivando las lesiones) el ex Chivas podría tener otra etapa de impacto grande en Major League Soccer.

Cargando Video...
Las 10 incorporaciones que sorprendieron en la MLS este 2020


Jugando en conjunto o por separado (una vez el brasileño se lesionó sobre el final de la temporada pasada) la dupla Héber / Valentín Castellanos en New York City FC dio pruebas de que puede ser dominante al menos en porciones de la temporada regular.


¿Puede Gonzalo Higuaín -goleador ejemplar en equipos de primerísima línea en el fútbol europeo en las últimas temporadas- reavivar la flama y llegar despúes de 34 jornadas con una veintena de tantos en su cuenta?

Ninguno de los jugadores mencionados en esta pieza es una vieja gloria. Todos ellos están más que activos y podrían volver a sacudir al fútbol de MLS con sus anotaciones. La presencia latina en la disputa final por el reconocimiento del Botín de Oro con estos candidatos contenidos en la previa y quienes todavía pueden agregarse a la lista. Hay tela para cortar, y lo haremos a medida que corran las semanas de competición.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés