null: nullpx

Gana, gusta y golea: las claves de un Sporting Kansas City que quiere volver a ser rey de la MLS

De la mano de grandes incorporaciones como las de Felipe Gutiérrez y Johnny Russell, el equipo de Peter Vermes no se despega demasiado de su tradición.
25 Abr 2018 – 1:15 PM EDT

La goleada por 6-0 del viernes frente a Vancouver Whitecaps es una muestra de lo que Sporting Kansas City podría ser este año: un equipo que no solo es efectivo y obtiene los resultados que necesita para encabezar la Conferencia Oeste, sino que -además- muestra un fútbol de calidad.


No es una historia nueva. SKC ha sido en los últimos años un conjunto con opciones para ser campeón de la liga, pero que -por un motivo u otro- no ha estado en condiciones de llegar a la última instancia. Las cosas parecen haber cambiado en 2018. Sin ser una franquicia que ha cambiado por completo su plantel o su estilo, sí es verdad que se puede hablar de un 'nuevo' Sporting Kansas City, con nuevos elementos. El equipo de siempre, con intérpretes que elevan su nivel. Estas son algunas de las claves que convierten al plantel de Peter Vermes -hoy líder de la clasificación general- en candidato a levantar la MLS Cup en diciembre.


1. EL NUEVO 'DUEÑO' DEL EQUIPO LLEGÓ DE CHILE

Si bien desde hace años Sporting Kansas City es un equipo relevante dentro de la MLS, la versión 2018 tiene nuevos héroes. Entre ellos, el que más ha impactado seguramente ha sido el volante chileno Felipe Gutiérrez, quien realizó una brillante irrupción en sus primeras semanas en la liga norteamericana. El de 'Pipe' es un caso cada vez más frecuente: tras su paso por el fútbol de Europa y Brasil, el internacional con 'la Roja' que dominó el fútbol sudamericano en los últimos años no evidenció ningún tipo de dificultad para asentarse en su actual equipo.


El mismo Gutiérrez reconoce que este puede ser el mejor momento de su carrera profesional. No solo el jugador surgido de Universidad Católica marca goles (cinco hasta ahora), sino que de manera inmediata el nuevo jugador franquicia de SKC se hizo con 'la manija' del conjunto del estado de Kansas. Más importante que sus tantos sea su capacidad de mando y su gran espíritu competitivo, que sin dudas eleva la producción del conjunto que hoy lidera las posiciones en la Conferencia Oeste.


2. GOLES AÑEJADOS EN ESCOCIA E INGLATERRA

Otra de las nuevas caras de SKC es el delantero Johnny Russell, quien apunta a ser uno de los grandes protagonistas de la temporada 2018 en todo el ámbito de la liga. Con 28 años, el escocés llegó a la MLS con más de 60 goles anotados en el fútbol de su país natal y de Inglaterra, tras defender las camisetas de Dundee United y Derby County durante algo más de una década.


El 'triplete' de Russell del pasado viernes ante Vancouver Whitecaps lo ponen -todavía en pleno arranque de la liga- como un artillero temible, que con cinco tantos ya se codea con máximas estrellas emeleseras, como Josef Martínez, Carlos Vela, Bradley Wright-Phillips o Dom Dwyer.

El de Glasgow puede tener mucho que decir a futuro en el proyecto de Sporting Kansas City de volver a alzar la MLS Cup.


3. UN CENTRO DEL CAMPO TÁCTICO, DESTRUCTOR Y CREATIVO

La veteranía de Roger Espinoza -ganador allí donde se presente-, el fútbol 'marca FC Barcelona' de Ilie Sánchez -que distribuye juego desde el centro de la cancha-, y la salida ofensiva del francés Yohan Croizet dan (mientras Felipe Gutiérrez se recupera de su lesión) una capacidad de destrucción y, al mismo tiempo, de creación, con pocas similitudes con otros grandes centros del campo de la liga, como el que muestran en este momento conjuntos como New York City FC, Toronto FC (en su versión de la Liga de Campeones de la Concacaf) o Atlanta United FC.



4. ¿LA MEJOR DEFENSA DE LA MLS?

En los cuatro primeros partidos de la temporada 2018, Sporting Kansas City recibió 9 goles, tras perder ante NYCFC (0-2), ganar a Chicago Fire (4-3), superar a San Jose Earthquakes (3-2) e igualar con Colorado Rapids (2-2). Pero en los últimos cuatro encuentros el equipo solo concedió dos tantos frente a sus rivales.


En en SKC juegan Ike Opara -el mejor defensor de la liga en 2017- y Tim Melia, elegido como el mejor arquero del torneo el año pasado. El brillo de una de los mejores conjuntos defensivos de la MLS vuelve a ser visible en 2018.


Una buena zaga, que sigue contando entre sus filas a otros nombres destacados, como los del capitán Matt Besler, el fortísimo lateral por izquierda colombiano Jimmy Medranda, y el reconvertido Graham Zusi, cada vez más 'hecho' en su rol defensivo.


5. EL SECRETO ESTÁ EN EL BANCO

Peter Vermes es 'amo y señor' de Sporting Kansas City. No solo es el entrenador del equipo, sino que además es el director deportivo del equipo. Todas las entradas y salidas de jugadores pasan por el visto bueno del técnico de 51 años, y ese es una de las grandes 'armas' de SKC. Vermes es un especialista en descubrir diamantes en bruto dentro o fuera de la MLS, o en dar segundas oportunidades a jugadores que parecen estar desahuciados en sus carreras profesionales.


Casos recientes, presentes en su actua plantel pueden ser el del atacante Khiry Shelton -hoy por hoy, ariete titular tras llegar de NYCFC- o el del defensor Emiliano Amor -cedido por Vélez Sarsfield, de Argentina-.

Además de ser un entrenador tremendamente efectivo -que se acomoda al presupuesto que le ofrece el club-, Vermes es un técnico ganador, que ya tiene en su haber una MLS Cup (2013) y tres Copas Abiertas (2012, 2015, 2017).


RELACIONADOS:MLSSporting Kansas C.

Más contenido de tu interés