null: nullpx

¿Está listo Giovani dos Santos para asumir el liderazgo del LA Galaxy?

Con el retiro de Steven Gerrard, la partida de Robbie Keane y de Bruce Arena, la transición a la nueva era galáctica recae naturalmente en el liderazgo del mexicano.
24 Nov 2016 – 1:20 PM EST

En la temporada que recién termino para LA Galaxy, Giovani dos Santos estuvo rodeado de talentos veteranos que cargaban el peso del liderazgo del equipo, por lo menos en el papel.

Sin embargo, tanto Steven Gerrard como Robbie Keane tuvieron temporadas intermitentes, en la cual dejaron de jugar en varios encuentros principalmente por lesiones y a eso le podemos sumar una baja de juego natural.

Nigel de Jong paso con mucho más pena que gloria en el poco más de medio año que estuvo en el club. Mientras que Ashley Cole tuvo un rendimiento por encima del promedio, pero eso no equivalió a un rol de líder destacado.

Por lo que los que tomaron la batuta de ser líderes con sus actuaciones y comunicación con sus compañeros, el belga Jelle Van Damme en la defensa y Giovani en la delantera.


Claro que, nunca será lo mismo el estar cobijado por legendarios veteranos, y emerger como líder cuando estos no están disponibles o en buen nivel; no es lo mismo a tener el rol asignado de líder desde el principio – como una tarea principal en la escuadra angelina, no como un rol emergente ante la necesidad.

Para colmo, en 2017, Gio ya no solo no contara con Gerrard y Keane, sino tampoco con un técnico de la experiencia y con extraordinario manejo de grupo que sabe cómo quitarles la presión a sus jugadores, como lo es Bruce Arena.

Sobra decirlo, en Galaxy viene una reconstrucción. Que de momento, apunta al mexicano como el pilar principal, del cual basarse para construir a su alrededor la nueva era galáctica.

Partiendo de ahí, surgen dos cuestiones.

1. ¿Está listo Giovani para asumir la responsabilidad total del liderazgo?

Dos Santos tiene 27 años de edad. Se formó y jugó una década en Europa. Ha disputado más de un centenar de partidos con la selección mexicana desde categorías infantiles hasta la mayor: incluidos mundiales juveniles, Juegos Olímpicos, Eliminatorias, Copa América, y dos Copas del Mundo.


Se estima regularmente que el pico de rendimiento de un futbolista, por madurez, experiencia y habilidad, es en algún punto entre los 25 y 30 años.

Giovani está en ese punto. El mismo Juan Carlos Osorio, ex-DT de New York Red Bulls y actual seleccionador de México, declaró recientemente que Giovani está en esa transición de ser un jugador con un papel distinto, mas allá de solo influir con su fútbol, también con liderazgo – incluso le otorgo el gafete de capitán en los amistosos de octubre.

“Giovani está dando ese paso para convertirse en otro jugador cronológicamente y por la responsabilidad que mostró en la semana, merecía tener el gafete de capitán (…) Por el bien del grupo y del jugador fue muy positivo para que se consolide en lo que sabe, que tiene condiciones para ser, y además, servir de ejemplo para otros jugadores mexicanos”, declaró Osorio en conferencia de prensa en octubre pasado.

Ese rol de liderazgo se lo comenzó a otorgar Bruce Arena, y el técnico estadounidense no se lo asigna a cualquiera, menos en un club tan exitoso como el Galaxy que él construyo. Algo similar a lo que Osorio le vio, también llamó la atención de Arena – no es para menos.


La respuesta se resumiría en un, ¿Si no es ahora, entonces cuándo?

2. LA Galaxy, ¿quiere a Giovani como su líder galáctico?

Si Bruce Arena se hubiera quedado en el equipo, la respuesta seria un sí. Pero él hubiera no existe. Habrá que esperar a que la dirigencia se decante por un nuevo técnico, y ver que jugadores fichara en conjunto con ese nuevo entrenador.

Es difícil pensar que Galaxy no aprovechara las dos vacantes de Jugador Franquicia que tiene disponibles para traer, como acostumbra, futbolistas de renombre mundial. Y es ahí donde surgen las cuestiones, ¿el nuevo técnico querrá a Gio como su líder; traerá jugadores que ostenten ese rol dejando al mexicano en segundo plano o a futbolistas que le complementen para seguir su liderazgo? ¿Tendrá que ganarse nuevamente ese papel Dos Santos o lo tendrá garantizado en 2017 con el nuevo estratega (por lo menos al principio)?


Las respuestas no la sabremos hasta dentro de unos meses. Pero de requerirlo, Giovani está listo para echarse al equipo al hombro como un líder. Y de no requerirlo, seguramente hará todo lo posible por reclamar el lugar que en apariencia y por sucesión natural, le pertenece con el cuadro angelino.

RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés