null: nullpx

OPINIÓN | ¿Debería Giovani dos Santos irse en préstamo durante la pretemporada de la MLS?

La próxima temporada de la MLS comenzará en marzo, por lo que el mexicano podría considerar ofertas que le permitan mantenerse activo competitivamente.
23 Nov 2016 – 5:23 PM EST

La pregunta está sobre la mesa: ¿le conviene a Giovani dos Santos irse en préstamo mientras comienza la nueva temporada de la MLS? La respuesta depende del contexto en que se mire.

La actual temporada de la MLS aún no concluye, pero sí terminó para Dos Santos, cuando el LA Galaxy quedó eliminado en los cuartos de final de los Playoffs ante Colorado Rapids, el 6 de noviembre. Lo cual quiere decir claro y sencillo que Dos Santos no volverá a ver acción, competitivamente, hasta la primera semana de marzo de 2017, cuando comience una nueva temporada de la MLS.

A partir de ahora, el delantero mexicano estará fuera de las canchas durante tres meses, contando diciembre. En un principio sería un merecido descanso para un jugador que tuvo su mejor temporada personal a nivel de clubes, y que fue la figura del Galaxy esta temporada.

Entonces, ¿debería irse en préstamo durante estos tres meses, ya sea a México o Europa?


Seguir en ritmo de competencia le sería beneficioso a Giovani teniendo en cuenta que el 24 de marzo, la selección mexicana reanuda su participación en el Hexagonal Final de la CONCACAF ante Costa Rica, y cuatro días más tarde contra Trinidad & Tobago. Juan Carlos Osorio ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de tener a jugadores en su mejor nivel para cada convocatoria, por lo que Dos Santos no sería la excepción.

Un préstamo en algún equipo de la Liga MX o europeo le podría facilitar su continuidad en El Tri, ahora que ha ganado la confianza de Osorio. Varios jugadores internacionales han optado por esta opción mientras la MLS está en pretemporada.

David Beckham en el AC Milan (2009 y 2010), Landon Donovan en el Bayern München (2009) y el Everton (2010 y 2012), Robbie Keane en el Aston Villa (2012), y Thierry Henry en el Arsenal (2012), por nombrar algunos. Pero, ese periodo en suelo europeo no necesariamente fue el más adecuado para cada uno de ellos.

En 2010, Donovan fue el que mejor recorrido tuvo, jugando 10 partidos con Everton y ayudando a que el equipo se mantuviera peleando puestos europeos.


El préstamo y un desgaste, quizás, innecesario

Y aunque el ejemplo de Donovan es uno entre varios a quienes les ha resultado el préstamo de invierno, la realidad en la MLS ahora es diferente. Un préstamo durante estos meses podría ser perjudicial para un jugador, sobretodo por la exigencia y el desgaste físico de la liga.

Además de jugar 34 partidos entre marzo y octubre, los equipos de la MLS compiten en la U.S. Open Cup, y algunos en la CONCACAF Champions League. En el caso de Giovani solamente deberá preocuparse por los dos primeros el próximo año.

Adicionalmente a la cantidad de encuentros que juega un jugador como Giovani, quien es titular en su equipo, deberá recorrer una enorme cantidad de kilómetros entre Estados Unidos y Canadá. Para poner un poco en contexto, en 2015 el equipo que menos distancia recorrió en la MLS fue New York Red Bulls con 13383 millas de viaje; solamente en competencia de liga.

Por su parte, en la Premier League por citar un ejemplo, el Swansea City fue el que más kilometraje acumuló con cuatro mil millas en toda la temporada 2014-15. De cuatro mil a 13 mil millas hay una diferencia enorme, y esto se hace comparando al equipo que más viajó en la Premier con el que menos lo hizo en la MLS.

Es por ello que el cansancio acumulado pesa a la hora de tomar una decisión como la de irse o no en préstamo durante la pretemporada de la MLS. A lo anterior hay que agregar que Beckham llegó al Galaxy lesionado luego de su segundo préstamo al Milan, mientras que Henry a duras penas jugó cuatro partidos con el Arsenal en 2012. Entonces, ¿qué ganan los jugadores?


Mejor no lo pudo haber expuesto Didier Drogba al comienzo de este año:

"La MLS es diferente. La gente piensa que es fácil venir a jugar aquí. Créeme, es más difícil que jugar en la Premier League por la cantidad de viajes. Puedes estar en un aeropuerto durante tres o cuatro horas si se retrasa el vuelo, y eso afecta a la hora de jugar. No es fácil ganar como visitante, porque cuando llegamos a otra ciudad estamos agotados".

A comienzo de la actual temporada, el propio Drogba recibió una oferta para unirse al Chelsea durante un tiempo, incluso con la promesa de hacer parte del cuerpo técnico. Steven Gerrard, Frank Lampard y Andrea Pirlo recibieron ofertas similares, pero prefirieron concentrarse de cara a la temporada.


LA Galaxy 2.0 para Giovani

Si bien Giovani es más joven que la mayoría de estos jugadores, hay un factor que jugaría en su contra. El equipo que tuvo en 2016 -su mejor temporada personal con un club- ha sido completamente desmantelado.

Steven Gerrard y el capitán Robbie Keane no regresarán más, ni tampoco lo hará Bruce Arena luego que aceptara el puesto como director técnico de la selección de EEUU. Arena, por cierto, se llevará todo su cuerpo técnico con él, lo que significa que el Galaxy deberá buscar un nuevo timonel.

Las salidas de Gerrard y Keane inmediatamente recuestan las esperanzas del Galaxy sobre Dos Santos, quien por ahora es el único jugador franquicia del club. Si Giovani se va en préstamo, no tendrá la oportunidad de trabajar desde el primer día con el nuevo entrenador que traiga el club ni acoplarse a nuevas contrataciones que podrían llegar.

Es cierto que la temporada 2017 comenzará hasta la primera semana de marzo, pero la pretemporada arranca a mediados de enero, por lo que los jugadores no están completamente inactivos durante todo ese tiempo, la cual es una percepción errónea de muchos. No irse en préstamo significa que Giovani tendría el tiempo necesario para descansar su cuerpo de una extensa y físicamente exigente temporada, alistándose para iniciar de nuevo a trabajar en enero.

De esta manera, Giovani únicamente estaría inactivo por dos meses y tendrá tiempo suficiente para concretar el nivel necesario que le permita de nuevo tener una temporada exitosa, tanto con LA Galaxy como con la selección. Al fin y al cabo, Dos Santos no se fue en préstamo este año y fue una de las grandes figuras de la liga.

RELACIONADOS:MLSMéxicoGiovani dos SantosLA Galaxy

Más contenido de tu interés