null: nullpx

"En cualquier momento vuelve el torneo y hay que estar preparados"

Milton Valenzuela no pierde una sesión de prácticas desde su casa y aguarda la reanudación de MLS.
7 Abr 2020 – 01:56 PM EDT

Milton Valenzuela es, a esta altura, un jugador experimentado en MLS, pese a su notable juventud. El rosarino de 21 años está en su tercera temporada en la liga norteamericana, aunque -de momento- el lateral de Columbus Crew SC mantiene el aislamiento requerido ante el despliegue del COVID-19.

"Mi familia está toda en Argentina. Yo estoy acá en mi departamento, con mi novia", comentó a MLS Español el futbolista. "Mi familia estaba en cuarentena, mi papá y mi mamá volvieron al trabajo hoy (por el lunes), porque están en la parte de construcción, y el presidente allá bajó la orden de que todo lo que sea construcción se comience a movilizar. Y yo en cuarentena, tratando de no salir. Salir solo si es necesario, esperando que esto pase junto a mi pareja".

El exNewell's Old Boys sigue al pie de la letra las indicaciones que da a la distancia el cuerpo médico y técnico del club estadounidense. "Hacemos ejercicio con los elementos que tenemos en casa, los profes nos pasan una rutina. Algunos tienen cinta en su casa, otros tratamos de acercarnos aunque sea 30 minutos a algún parque para hace algo de ejercicio aeróbico. El equipo también nos brindó algunos elementos como para seguir trabajando desde casa".


Su rutina física diaria es variada. "Fortalecimiento, trabajo aeróbico dentro de casa, algún día me toca ejercitar el tren superior, otros días el tren inferior. Y después, lo aeróbico. Un día corremos afuera, quizás lo más liviano es trote, con media intensidad. Y otro día es más intensidad pero en cortas distancias. Elongación, trabajo de estiramiento, fortalecimiento de zona media... Siempre van variando. Tratan de tocar todos los puntos", explicó.

También Valenzuela y sus compañeros mantienen conversación con el club. "Están implementando un sistema de videoconferencias, o videollamadas o conversaciones de audio individuales para tener reuniones de equipo, a nivel individual. Hace un par de horas tuve una individual en las que me mostraron videos para seguir trabajando o corrigiendo las cosas que se hicieron bien en los dos primeros partidos de la temporada. Para no relajarnos y seguir pensando en los objetivos que tenemos para este año. En cualquier momento vuelve el torneo, esperamos, y hay que estar preparados".

"Hay que matar el tiempo. Hay que hacer un poco de cada cosa", señaló el argentino al explicar cómo administra el ocio. "Un poco de tele, un poco de videojuegos también. También estamos aprendiendo a cocinar, ahora que estamos encerrados nos toca hacerlo más seguido. Estamos mejorando por ese lado. Hay un amigo que me pasó algunos libros online, que todavía tengo que comenzar. Hay cosas para entretenerse".

"Quizás es más difícil que pase el tiempo, porque es verdad: hay mucho tiempo libre", insistió. "Pero bueno, en los momentos que puedo trato de hacer algo más de entrenamiento para mejorar y mantenerme en activo".


"Por lo general miramos películas en Netflix. Hace poco vimos una que se llama 'Milagro en la Celda 7'. Muy linda. Hemos visto la serie 'You'. Tenemos 'La Casa de Papel' para ver la temporada nueva, también", enumeró Valenzuela. "No tenía la Playstation 4. La dejé en Argentina, o sea que compré una Nintendo Switch. Jugamos al FIFA, a Mario Kart, con mi novia, así nos reímos un rato".

"El equipo había arrancado bien, muy motivado", señaló al referirse el presente de Columbus Crew tras la disputa de los dos primeros juegos del año. "El parate nos juega un poco en contra, porque veníamos bien. Ganamos el primer partido. En segundo, jugando afuera, empatamos contra el último campeón. Todos trabajan, todos entrenan. No creo que nos cueste volver a arrancar cuando el torneo se reanude".


La consulta sobre su valoración de Lucas Zelarayán tampoco faltó. "Es muy directo de tres cuartos en adelante. Tiene agresividad, cambios de ritmo. Nos puede brindar mucho; ya lo hizo en el primer tiempo, que se sacó un gol de la galera".

"Jugar en la selección es el sueño de todo jugador, siempre está dentro de las posibilidades, dependiendo de lo que haga uno", valoró. "Siempre está presente para mí. Uno tiene que ser positivo y ganárselo. No relajarse, seguir trabajando. La MLS es una liga competitiva, y me parece que la federación argentina la siga", expresó Valenzuela con respecto a recientes convocatorias.

Milton cerró su converación con un mensaje a los aficionados de Columbus Crew. "Que tengan paciencia, como la tenemos nosotros. Que guarden esa pasión como guardamos nosotros las ganas de competir. Vamos a volver cuando se tenga que volver, cuando sea seguro. Con muchas ganas, muy comprometidos con el equipo y con la gente para dar lo mejor de nosotros".


RELACIONADOS:MLSColumbus Crew SC

Más contenido de tu interés