null: nullpx

El 'poder latino' alza la mano en la edición inaugural de la eMLS Cup en Boston

19 equipos de la MLS estarán representados en la liga virtual para usuarios del videojuego FIFA. Conoce a los jugadores de Portland Timbers, FC Dallas y Houston Dynamo.
4 Abr 2018 – 5:51 PM EDT

Son tres ‘gamers’ jóvenes -uno de 23 años, los otros dos de 21-. Tienen una fuerte conexión con la MLS a nivel real y se muestran muy emocionados de ser parte de la primera edición de la eMLS. Y en los tres casos corre sangre mexicana por sus venas. Hablamos de Edgar Guerrero, Alan Avila y Guillermo ‘Memo’ Treviño, que en pocas horas comenzarán a representar a Portland Timbers, FC Dallas y Houston Dynamo en la liga virtual que se disputará en la ciudad de Boston.

Guerrero es el único de este trío que nació en México. “Llegué a Estados Unidos cuando tenía dos años”, comentó a FutbolMLS el representante del club de Cascadia. Avila y Treviño son texanos, hijos de padres mexicanos.


Los tres tienen varios aspectos en común; el más evidente es que se metieron en el mundo de los videojuegos -y en especial en el FIFA- desde muy pequeños. Para el jugador de FC Dallas, la consola fue la mejor compañía durante largas jornadas de recuperación. “Fui parte del sistema del club, pero tuve tres lesiones en mis rodillas. Mientras esperaba curarme terminé jugando más FIFA que fútbol real”, señaló Avila. “Cuando tuve mi última lesión me di cuenta de que el fútbol real podía ser un riesgo para mí. Entonces comencé a jugar FIFA 17 de modo competitivo”.

“Con el FIFA comencé a los 13 años, aunque juego de manera competitiva desde hace 6 años”, intervino Guerrero. En el caso Treviño su afición por el fútbol virtual tiene 11 temporadas de antigüedad.

Cada uno llegó de una manera diferente a sus respectivos clubes antes del inicio de la eMLS. “El año pasado participé de torneos en Miami y Berlín, y el club se dio cuenta que vivo en Houston”, relató ‘Memo’. “Ellos buscaban a alguien de esta zona, con experiencia. Así que me contactaron por email y ahí comenzamos todo”, aseguró.

Guerrero, en cambio, surgió de un proceso de selección por el que pasaron un centenar de postulantes. “De primero, no estaba muy seguro de que me fueran a elegir, porque fue algo muy competitivo, porque hay jugadores muy buenos”.

Los eAthletes tienen claro que ser un ‘gamer’ profesional es un placer y un privilegio para ellos. “Es un honor, es algo que siempre he querido hacer”, reflexionó Treviño. “El Dynamo me dio la oportunidad y estoy muy agradecido”. Guerrero coincidió. “Es un sueño. Una muy buena oportunidad para mí. Es divertido. No me lo imaginaba hasta hace poco”, declaró el jugador que es un especialista en el FIFA en la modalidad de 11 vs. 11 jugadores, especialidad en la que representó a México y a ‘las Águilas’ del América.

El año pasado el jugador de los Timbers cambió de ‘categoría’. “Me enteré que iba a surgir la eMLS y empecé a jugar en el modo uno contra uno. Algo que no había hecho en muchos años”, reveló. “Fui practicando y mejorando. Estaba r ankeado dentro de los mejores 400 y últimamente estoy entre los 20 mejores de Latinoamérica y Norteamérica”.

“Siempre tuve el sueño de jugar con FC Dallas en la vida real”, expresó Avila, “pero ahora ese sueño se cumple en el campo virtual. La eMLS es algo muy importante. Es un torneo oficial de la liga”, valoró.


“Poder competir contra otros representantes de equipos de la MLS es especial. Cuando jugaba en la vida real con FC Dallas siempre me gustó ganar a otros clubes y a otras academias. Poder hacerlo en el campo virtual sería increíble”, concluyó.

“La eMLS es más especial”, sintetizó Treviño. “Son todos jugadores nativos del lugar de donde es cada equipo. Eso es algo muy lindo, muy emocionante”.


Avila podría ser parte del clásico ‘El Capitán’ en el mundo virtual: FC Dallas vs. Houston Dynamo a través del mando de la consola. “Los aficionados de ambos equipos van a estar pendientes”, vaticinó Avila. “Va a haber mucho ambiente. Jugar contra Houston sería algo increíble”. Y ‘Memo’ no le quitó un gramo de rivalidad al tema: “Sería un clásico caliente y divertido. No veo la hora de jugarlo”, expuso.


Las normas de la eMLS establecen que todos los participantes del torneo estén obligados a emplear a un mínimo de jugadores del club que representan en sus formaciones electrónicas.

“Elegí a Diego Valeri, Sebastián Blanco y Alvas Powell”, dijo Guerrero. “En FIFA Valeri juega como en la vida real. Tiene buenos pases, ataca y recupera bien el balón. Es un futbolista completo”. En el Dynamo de la eMLS el hondureño Alberth Elis tiene asegurada su participación en el ‘once’ de Treviño: “Es un jugador que voy a usar por las bandas”, manifestó. “Los jugadores de FC Dallas en mi equipo titular son Kellyn Acosta y Michael Barrios; a Maxi Urruti y Roland Lamah los dejo en el banco de suplentes”.

Como en la vida real, cada jugador o entrenador tiene su estilo propio, personal. “Juego muy rápido. Mi estilo es muy ofensivo”, apuntó Guerrero. “Si meto un gol sigo buscando otro. Si los goles entran es difícil que me detengan”, añadió. “Todo depende del rival. A mí me gusta la posesión, tener la pelota todo el tiempo”, opinó Treviño. Para Avila quizás lo fundamental no reside en la táctica. “Lo mental es más importante”, aseveró. “Más que la velocidad para mover los dedos”.


La dieta es otro factor que los jugadores no pierden de vista. “Siempre tengo que tener una botella de agua cerca”, reconoció Avila. “Las nueces y los cacahuetes me ayudan a mantener la concentración”. Un hábito refrendado por Guerrero. “Suelo beber agua y comer frutas. No me gustan las cosas grasosas, que me hagan tener sueño”.


“Mi expectativa es ganar la eMLS”, insistió Treviño. “El objetivo siempre es ganar, hacer lo mejor que uno pueda”, expresó Guerrero, a horas del comienzo del certamen. “Va a ser una experiencia bien increíble”, finalizó Avila. “Voy a disfrutar mucho poder compartir el torneo con muchos jugadores, pero al mismo tiempo voy a estar muy concentrado. Es el primer evento de la eMLS. Ganarlo será algo muy especial para cualquiera”.


Más contenido de tu interés