null: nullpx

'Efecto Ibra': ¿Perderán influencia en LA Galaxy figuras como Gio dos Santos o Alessandrini?

El delantero sueco es una figura aglutinante que ha captado la atención de todos los medios. La presencia de Zlatan en la cancha también podría generar cambios en el equipo.
4 Abr 2018 – 1:04 PM EDT

Tras poner punto final a la era de figuras internacionales como David Beckham, Robbie Keane o Landon Donovan, LA Galaxy buscó articular el presente y futuro de su equipo alrededor de Giovani dos Santos. El mexicano es la figura fundadora de la versión 3.0 del conjunto californiano, que desde la llegada del 10 ya fue testigo del paso de los cuerpos técnicos de Bruce Arena, Curt Onalfo y Sigi Schmid.


Al proyecto liderado por Gio posteriormente se sumaron su hermano Jonathan y el extremo francés Romain Alessandrini. El galo, procedente del Olympique de Marsella, se incorporó al Galaxy con la idea de poner en práctica un estilo de conducción similar al que su amigo y compratriota André-Pierre Gignac ejerce en Tigres de la Liga MX.


Pero días atrás el plantel 'galáctico' incorporó a Zlatan Ibrahimovic y -al menos en lo aparente- toda esa realidad podría estar cambiando.

En menos de una semana el sueco se ha apoderado de casi toda la atención, no solo dentro del Galaxy, sino en toda la liga. El efecto -que todavía no sabemos si es un resultado inicial o una tendencia de caracter permanente- se amplió más por el hecho de que los tres jugadores franquicia de su equipo (los hermanos mexicanos y el extremo francés) no estuvieron presentes en la épica victoria frente a Los Angeles Football Club por estar lesionados. Se quiera o no, ese triunfo -que dio la vuelta al mundo- es 'todo' de Zlatan.


Ibrahimovic llegó a la MLS con el sello de ser una figura global del fútbol. América del Norte abrazó a la figura del ídolo y no pretende soltarlo. Por eso vemos a él y a sus golazos casi en una sucesión imparable en cadenas de televisión, en redes sociales y hasta en las webs más inesperadas. Es una nueva realidad.

¿Qué queda entonces para las otras figuras del equipo? La situación no es ni buena ni mala en sí. Es lo mismo que ha ocurrido en cada club por los que el nórdico ha pasado en su carrera profesional. En el caso concreto de LA Galaxy, esto podría significar que la presión mediática deje de caer sobre los Dos Santos y Alessandrini. Algunos lo sentirán como un alivio, otros -acostumbrados a los reflejores- podrían verlo como una suerte de castigo.


Si 'Ibra' crea una nueva área de influencia en lo mediático, también -obviamente- la genera en lo estrictamente futbolístico. En un mundo normal y previsible, el 9 debería seguir cumpliendo por un tiempo con el papel de 'suplente de lujo' que tan buen resultado dio en el derbi angelino. Pero el temperamental delantero no vive en un ambiente normal. Todo lo altera, todo lo transforma, todo puede acomodarlo a sus circunstancias. Mientras el escandinavo siga comenzando los partidos desde el banquillo, todos los futbolistas ofensivos mantendrán una cantidad importante de minutos. Cuando el astro comience a ejercer de titular, las cosas podrían cambiar.

Y en ese momento el cuerpo técnico comandado por Schmid deberá comenzar a disputar el juego del fino equilibrio. ¿Cómo hacer sentir a todos extremos y delanteros como titulares a lo largo de una prolongada temporada? En pocos días Ibrahimovic podría convertirse en inicialista fijo, podría decidir no jugar determinados partidos -sobre césped artificial, o que impliquen desplazamientos muy largos-, y hasta podría lesionarse en algún momento del año. También sería lógico esperar que el sueco no tenga en cada partido un rendimiento sobrenatural como el que tuvo el pasado sábado, y que deba ser reemplazado de vez en cuando.


El entrenador alemán buscará hacer sentir importante a Ibrahimovic (eso no le costará demasiado) y de meter en la misma sintonía a otras figuras de su equipo. El Galaxy necesita de un Ola Kamara absolutamente letal para construir su candidatura como equipo de Playoofs. El noruego no está acostumbrado a jugar con otro delantero de referencia a su lado, y quizás aprender a dominar ese registro sea su gran tarea a cumplir en los próximos meses. El exariete de Columbus Crew es el reaseguro goleador del conjunto californiano.

En el más ofensivo de los planteos posibles, Ibrahimovic y Kamara serían los dos jugadores más adelantados. Alessandrini, Sebastian Lletget y Emmanuel Boateng serían las tres principales opciones de juego por las bandas. En la posición de '10' más o menos clásico deberíamos ubicar a Giovani dos Santos, un jugador llamado a brillar en las próximas semanas para asegurarse su convocatoria a la Copa del Mundo con la selección de Francia. ¿Es posible la convivencia de todo este talento en el conjunto de la localidad de Carson?


RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés