null: nullpx

Giovani dos Santos, el capitán del futuro para el LA Galaxy

Tras asumir la capitanía por primera vez en el cuadro angelino la fecha anterior, el mexicano se dice listo para asumir el liderazgo en su club si su entrenador y compañeros se lo piden.
11 May 2017 – 11:06 AM EDT

Por: John E. Rojas - @jrojasa75

CARSON, CA -- Este jueves Giovani dos Santos cumple 28 años. Una fecha a la que llega en momentos que el LA Galaxy necesita que su rendimiento e influencia se mantenga en ascenso tras la importante actuación y vuelta al gol del fin de semana pasado, en el rescate (2-2) ante Chicago Fire.

Dos Santos lució muy influyente en un momento crítico de su equipo, cuando estaban abajo 0-2 en el marcador, y el capitán Jelle Van Damme se había ido de cambio y otro referente, el estadounidense Jermaine Jones, había salido lesionado.

A partir del minuto 43, Gio tomó la banda de capitán y un impulso con ella. “Un capitán en cualquier equipo juega una parte importante”, dijo dos Santos tratando de describir lo que vivió.

Y lo concretó con los detalles del encuentro, “En ese momento y la situación que estábamos pasando, al ser el capitán tratas de alentar a tus compañeros un poco más de lo normal y todos los capitanes en el mundo lo hacen”.


Por su parte, para el entrenador Curt Onalfo el empuje en la actuación del mexicano es un elemento adicional a su entrega diaria. “Él, como el resto del grupo, tuvo una gran respuesta a la situación. Estamos hastiados de los arranques pobres, y creo que él como los demás trabajaron y fuimos muy peligrosos”.

Pero no fue coincidencia que al no tener a Van Damme o Jones, Dos Santos fuera el elegido para capitanear. “Ya estaba hablado y por eso se dieron así las cosas”, explicó Giovanni acerca de que ante la ausencia de los ya mencionados él asumiría la capitanía.


Sin embargo, el mexicano no busca presionar nada. “El capitán es Jelle (Van Damme), es el líder del equipo y después estamos los demás. Incluso sin tener el brazalete también está Cole (Ashley), que es un jugador influyente en el equipo por su experiencia y calidad”.

Sin hacer referencia a la condición de 'tercer capitán de Gio, Onalfo destacó su importancia. “Gio es de clase mundial, es uno de nuestros líderes. No tenemos un solo líder, sino varios, y yo estoy muy contento con su actuación”.

Al compararlo con el mismo rol de capitán que en momentos ha cumplido con el seleccionado mexicano, Dos Santos se inclinó por apuntar a las situaciones particulares. “En cada partido es diferente, y tener el brazalete también va con situaciones en especial, que a veces la gente las puede ver de diferente manera", señaló el 10. "Yo en este caso lo vi como he visto otros momentos, tratando de dar lo mejor de mí siempre, según cada circunstancia”.


La ausencia de Jermaine Jones será prolongada por su lesión de rodilla, así que tras Van Damme, la capitanía podría ser del mexicano. Y él no esconde que le podría gustar a futuro. “Es una decisión del entrenador, y a futuro puede ser que si estoy muchos años acá pues sería bonito” dijo.

Giovanni se refirió a su compromiso para respaldar el deseo. “Creo que he trabajado muy duro, me encuentro en una situación muy estable en mi carrera y seguiré trabajando de la misma manera para ayudar al equipo”.

La posición

El otro factor notorio en el gran desempeño de Dos Santos en la jornada 10 de MLS fue su posicionamiento. En esos minutos de capitán Gio además jugó como un clásico número 10.

El mexicano aceptó que es la posición que más le gusta en un esquema 4-2-3-1, o incluso mejor con los dos delanteros frente a él en un 4-4-2.

Sin embargo, Onalfo asegura que no lo va a encasillar. “Él es un gran jugador de ataque, puede jugar en cualquiera de las cuatro posiciones de ataque que usamos dependiendo del oponente. Es un gran pasador, un buen definidor y lo podemos usar en cualquiera de esas funciones”.

Para el entrenador no hay manera de que el mexicano le pida jugar en una posición específica. “ Gio es un jugador de equipo, va a hacer siempre lo que sea mejor para el equipo. Tiene un gran carácter y creció en una de las mejores escuelas de fútbol. Él sabe que el equipo es primero y nunca se me acercaría a decirme que debe jugar en una posición en particular”.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyLeonardo Santos Do Vale

Más contenido de tu interés