null: nullpx

Desde China, Fredy Montero, sigue alentando a Seattle Sounders en los Playoffs como un aficionado más

El goleador histórico del club de la MLS consiguió evitar el descenso en el fútbol chino con el Tianjin Teda y visitará Seattle en los próximos días.
2 Nov 2016 – 12:33 PM EDT

BUENOS AIRES - Como a todo fanático, el momento de Seattle Sounders le hace ilusión.

Mientras al otro lado del mundo luchaba por mantener la categoría con Tianjin Teda en la Superliga china, Fredy Montero no se mantuvo ajeno a la expectativa renovada en torno a su exequipo de cara a los Playoffs de la MLS.

“En mi experiencia en la MLS vi equipos que entraron de últimos a los Playoffs, que iban en curva ascendente y terminaban ganando el campeonato”, recordó el colombiano en una charla exclusiva con FutbolMLS.com, como para animarse a soñar con una consagración esmeralda. “Las cosas cambian en los Playoffs, juega muchísimo la estrategia y, seguramente, Seattle tiene más energías ahorradas que los otros equipos”.


Si bien Montero notaba que Seattle generaba más de lo que concretaba, entiende que para la remontada final fueron claves no sólo los refuerzos de Nicolás Lodeiro y Álvaro Fernández, sino también el regreso de Román Torres. Montero jugó con los dos últimos en Seattle (con Fernández) y en Millonarios (con el panameño).

“Más allá de alguien que sobresale por encima del resto, se han hecho fuertes y le han sacado el mayor provecho a estos jugadores”, valoró.

Asimismo, el goleador histórico de los Sounders con 60 anotaciones destacó el nivel del uruguayo Lodeiro.

“Tiene mucho mérito ‘Nico’ por lo que hizo en un momento único y complicado del equipo, pero no me llama la atención porque es un gran jugador y en Seattle está haciendo su fútbol; encaja bien a lo que es el fútbol de Seattle Sounders y a lo que se necesitaba”, remarcó.


Por otra parte, el oriundo de Campo de la Cruz lamentó la baja de Clint Dempsey, pero también vio allí otro factor que pudo repercutir en el ánimo y rendimiento del plantel.

“Hay jugadores que inconscientemente cuando ven un jugador de tanta calidad por ahí tienen miedo de errar, y, al no estar él, dejó muchísimo campo para que cualquier jugador fuera a buscar eso que él dejaba. Creo que hoy están más unidos, es lo que observo de afuera como aficionado y amigo de ellos”, consideró.

China: una aventura a lo desconocido

Prácticamente de un día para el otro, Montero se sumó al resonante éxodo de figuras del fútbol europeo que arribó a la Superliga china esta temporada. Si bien no le fue sencilla su adaptación, e incluso ahora le toca volantear y generar juego, se las ha arreglado para ser la referencia de gol del Tianjin Teda (anotó nueve en 27 partidos).

“Hace uno o dos años peleaba por mantenerme en Europa y no hubiera venido a China, pero después de casi tres años en Sporting Lisboa esta opción llegó en un momento justo de madurez y era la más acertada pensando a futuro”, explicó.

Conforme por su experiencia en Portugal, donde ganó dos títulos, también era consciente de que el pasaje al fútbol asiático implicaba salir del radar de la selección colombiana.

“Cuando estaba convirtiendo goles [con Sporting CP] ese llamado nunca llegó, entonces creo que las cosas no dependían de mí solo", reconoció. "Trataba de sacarme eso de mi mente, no estar pensando siempre en que la selección Colombia debía ser la obsesión, sino disfrutar de mis momentos en Sporting y ahí dejé una huella pequeña, pero que ayudó a que el equipo pudiera reencontrarse con su marca, esa garra que tuvo el club muchos años”.

Para Montero, la Superliga china vive un momento bisagra, similar al de la MLS cuando incorporó a David Beckham, Juan Pablo Ángel y Cuauhtémoc Blanco, entre otros. Sin embargo tiene una marcada desigualdad.


“La MLS se preocupa para que no exista lo que hay aquí en China, donde tres o cuatro equipos económicamente muy poderosos siempre son los que luchan por el título”, señaló. “Quizá en equipos particulares podrían tener el mismo nivel, pero mientras en la MLS no sabes qué puede pasar cada año, acá el mismo club [Guangzhou Evergrande] es el campeón hace cinco años”.

El colombiano no se anima a idealizar un futuro en Seattle cuando finalice su contrato en 2018 con Tianjin Teda. De hecho, recurre a la desgastada muletilla “en el fútbol, cualquier cosa puede ocurrir”.

Sin embargo, sí confiesa que “en la MLS están muy pendientes de mí. Mi agente recibió el interés de equipos, pero no de Seattle, y no es lo mismo preguntar, que hacer una propuesta formal”, deslizó.

Ahora que terminó la temporada del fútbol chino, y tras salvar al Tianjin del descenso, Montero sí espera volver de vacaciones en los próximos días más a Seattle para visitar amigos y familiares, quienes siguen en la 'Ciudad Esmeralda'. Montero, espera también que los Sounders avancen en los Playoffs para ir a alentarlos al estadio.

Seattle Sounders visitará este domingo a FC Dallas por el partido de vuelta de las Semifinales de Conferencia en los Playoffs de la MLS. En el partido de ida, Seattle consiguió una holgada victoria por 3-0, con dos goles de Lodeiro.

RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCFredy Montero

Más contenido de tu interés