null: nullpx

¿Deberían los clubes de la MLS invertir en Jugadores Franquicia defensivos?

Los Jugadores Franquicia ofensivos deslumbran con su explosivo repertorio al frente, pero necesitan el cobijo defensivo para realmente aspirar al campeonato.
10 Nov 2016 – 2:28 PM EST

En las últimas dos temporadas han llegado a la MLS Jugadores Franquicia de alto calibre que no pasan desapercibidos para nadie como es el caso de David Villa, Didier Drogba, Frank Lampard, Giovani dos Santos, Sebastian Giovinco, Steven Gerrard, entre otros.

Anteriormente hubo otros con gran nombre que también deslumbraron en la liga como el caso de Carlos Valderrama, David Beckham, Hristo Stoichkov, Jorge Campos, Marco Etcheverry, Thierry Henry, por mencionar algunos.


Todos los anteriormente nombrados, tuvieron su grado de éxito en la MLS en los clubes en los que jugaron. Justificaron lo que se invirtió en ellos, rindieron en la cancha y ayudaron fuera de ella igualmente a la evolución de la liga y del fútbol en Norteamérica, indudablemente.

Pero hay algo que a la mayoría les falto. Ninguno de los contemporáneos mencionados lo ha ganado. Y de los predecesores referidos, solo dos lo lograron (con la excepción de que en la época de Etcheverry aun no existía el término de Jugador Franquicia). Tan solo el Jugador Franquicia original, David Beckham, lo hizo, y lo hizo en dos ocasiones pero le tomo cinco años. Por supuesto, estamos hablando de ganar la MLS Cup.

¿Vale la pena invertir en Jugadores Franquicia de medio campo hacia adelante? No hay duda. Pero tienen que estar arropados de medio campo hacia atrás para que sus respectivos equipos no sean solo animadores, sino realmente contendientes al título. Y en una liga que día a día tiene mayor calidad en sus futbolistas promedio – es muy relevante que la zona defensiva está cubierta por un tipo muy cercano a Jugador Franquicia, o quizás, tiene que serlo.


Las defensas no son lo que más llaman la atención, pero si son fundamentales en ganar campeonatos. No es ninguna casualidad que en la actual campaña, tres de los cuatro finalistas, cuenten con las mejores defensas de la liga.

Colorado Rapids fue la mejor defensa de toda la liga con apenas 32 goles recibidos. Invirtieron en un arquero Jugador Franquicia en Tim Howard, una locura para muchos. Howard lideró una zaga compuesta por tipos aun jóvenes que fueron reclutados de colegial y que hoy les dan frutos como el sueco Axel Sjöberg, y los estadounidenses Jared Watts y Eric Miller más un veterano de la liga como Marc Burch. Ese sector defensivo se fue conformando con el paso del tiempo, y Howard llegó para llevarla al siguiente nivel.


Toronto FC tuvo un gran 2015, con un equipo explosivo ofensivo como ningún otro. Pero su defensa era de agua, y así difícil llegar lejos aún con el MVP Giovinco en la escuadra. Para 2016 fue justamente la zona que había que mejorar radicalmente y así sucedió. Se confió en un tipo veterano como Drew Moor para hacer la tarea y vaya que funciono. Los Escarlatas fueron la defensa menos goleada del Este y la segunda mejor de la liga.



Seattle Sounders fue un desastre en la primera parte de la temporada, excepto por un detalle, su defensa siempre los mantuvo vivos en casi cada partido, y aunque poco se habló de ello, en la segunda mitad de temporada mantuvieron la consistencia cuando la ofensiva funcionó. La zaga la lidera un veterano histórico de la liga como Chad Marshall, la cual tiene en el cubano Osvaldo Alonso el soporte necesario en la media de contención.


La excepción seria Montreal Impact, ya que finalizo como una defensa entre la medianía. Pero, no es una defensa para subestimar. El año pasado fueron de las mejores, y experimentaron partidos importantes en los que había que meter el camión atrás y colgarse del travesaño en CONCACAF Champions League y en Playoffs, dándoles resultados positivos. Y en estos Playoffs limitaron al bicampeón de goleo y al mejor asistidor de la liga en una serie de 180 minutos a un solo gol. Y en defensa tienen nada más y nada menos que al mundialista con Bélgica, Laurent Ciman – quien fue nombrado el mejor en su posición el año pasado en la MLS.



Pero no solo en los finalistas encontramos a jugadores defensivos que le dieron un mayor potencial a su equipo. Ahí está Jelle Van Damme en LA Galaxy, quien definitivamente tuvo un mejor año que Jugadores Franquicia del club angelino como Robbie Keane y Steven Gerrard.

Y la hipótesis de gran ofensiva sin defensa no está para campeón la vemos reflejada en los cuadros neoyorquinos, que defensivamente dejaron muchísimo que desear aunque para muchos paso desapercibido ese tema por lo brillante de su arsenal al frente.

Es cierto que en el pasado algunos Jugadores Franquicia de características defensivas no funcionaron como se esperaba, el caso concreto de Rafael Márquez con New York Red Bulls y de Alessandro Nesta con Montreal Impact. Pero también hubo ofensivos que no funcionaron, eso no significo que dejaran de fichar y darles la oportunidad a otros. Hoy en día, tener por lo menos un jugador de medio campo hacia atrás de status o por lo menos de nivel de Jugador Franquicia es fundamental para tener un equipo balanceado que realmente aspire a salir campeón.


Tim Howard quizás fue un poco duro al calificar de “estúpida” la decisión de algunos clubes de no invertir en arqueros Franquicia…o defensores. Pero hasta el Galaxy de Beckham, Landon Donovan y Keane, necesito de un tipo defensivo en nivel superlativo para salir campeón – el caso de Omar González e incluso el portero panameño Jaime Penedo. Y eso que de aquello ya pasaron unos cuantos años.

RELACIONADOS:MLSColorado Rapids CFToronto FC

Más contenido de tu interés