null: nullpx

Con nombre propio, éste es el aporte del fútbol chileno a MLS

Diego Rubio y Felipe Gutiérrez son los dos máximos representantes actuales del país austral en la liga.
17 Abr 2020 – 11:39 AM EDT
Reacciona
Comparte

La huella del fútbol chileno se ha hecho más presente a nivel mundial desde que 'la Roja' obtuvo las Copas América de 2015 y 2016. Ese aumento de la presencia de Chile también se nota en MLS, donde cada vez es más frecuente ver futbolistas procedentes de ese país.

A nivel histórico pasaron por la liga norteamericana 20 futbolistas chilenos. En la actualidad, forman un destacado grupo de cinco integrantes.


Si volvemos atrás en la historia, el primer chileno en Major League Soccer fue Víctor Mella, futbolista de San Jose Clash, que disputó el partido que dio inicio a la liga norteamericana en 1996.


El máximo artillero chileno en MLS es Pedro Morales, quien jugó para Vancouver Whitecaps entre 2004 y 2006. Fueron 83 partidos en los que el delantero firmó 25 tantos.

En Vancouver Whitecaps está hoy en día el lateral izquierdo Cristián Gutiérrez, nacido en Canadá, pero que representó a Chile en el Sudamericano Sub-20 de 2017. Gutiérrez viene de ser parte en 2019 del plantel de Colo-Colo.


Primera temporada en MLS también para el delantero Felipe Mora, quien llegó a Portland Timbers cedido por Pumas UNAM de la Liga MX. Mora ya fue convocado en cinco ocasiones por el equipo nacional, y en 2017 fue campeón y máximo goleador de la primera división de su país con el equipo de Universidad de Chile.

El lateral por derecha José Bizama está en su segunda temporada como jugador de Houston Dynamo. En Chile jugó durante cinco temporada en el Huachipato.

Surgido de Colo-Colo en 2011, Diego Rubio pasó por equipos de Portugal, Rumania, Noruega y España entre ese año y 2016. En esa temporada el delantero se sumó a Sporting Kansas City, club con el que ganó la Copa Abierta desde Estados Unidos. Rubio pasó en 2019 a Colorado Rapids, equipo con el que ha tenido un buen arranque en la temporada 2020.


El volante internacional Felipe Gutiérrez arribó en 2018 a Sporting Kansas City. Su carrera profesional inició en 2009 en Universidad Católica, club con el que ganó dos títulos en Chile. El fútbol lo llevó luego a las ligas de Holanda, España y Brasil. El temperamental centrocampista fue parte de 'la Roja' que ganó la Copa América de 2015.


En la cuenta de MLS Español en Instagram seguiremos relevando en los próximos días la importancia del aporte de cada país latinoamericano en Major League Soccer.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSChile

Más contenido de tu interés