null: nullpx
Fútbol

Comienza la MLS 2019: estas son las cinco historias a seguir en este curso

¿Continuará Atlanta United siendo un equipo tan dominante? ¿Cuáles son los fichajes más relevantes? ¿Quién apunta a quedarse con el Botín de Oro este año?
25 Feb 2019 – 5:08 PM EST

La temporada 2019 de la MLS dará su puntapié inicial el sábado 2 de marzo. Un nuevo equipo, varios nuevos jugadores relevantes y media docena de entrenadores se hicieron cargo de clubes de la máxima categoría norteamericana.

Expectativas por doquier, dudas e interrogantes también. Como suele ser una costumbre instituida hace años, el devenir de las semanas irá aportando un panorama claro. Pero ahora mismo, antes de que la liga se ponga oficialmente en marcha, hay cinco temas que nos parece relevante tener en mente en el análisis de la previa del curso que pronto dará comienzo.

ATLANTA UNITED, AÑO 3

Las dos primeras temporadas de 'las Cinco Bandas' en la MLS no pudieron ser mejores. En 2017 el cuadro rojinegro fue una auténtica revelación dentro del fútbol norteamericano; jóvenes valores como Miguel Almirón, Héctor Villalba y Josef Martínez tomaron a la liga por asalto con su desparpajo y calidad. Atlanta fijó un nuevo camino, hoy compartido por una gran mayoría de equipos de la liga. En 2018, Gerardo Martino llevó a su grupo de futbolistas -algunos, con rendimiento récord- a la obtención de la MLS Cup.


Hoy 'el Tata' dejó el club para convertirse en seleccionador de México, y Almirón despunta como nueva figura de la Premier League con la camiseta de Newcastle United. Pero los desafíos no cesan para el equipo del estado de Georgia:

- ¿Podrá Atlanta United mantener el ritmo casi arrollador de sus dos primeros años, ahora bajo el mando del entrenador holandés Frank de Boer?

- ¿Cuál será el aporte de Gonzalo 'Pity' Martínez -reciente ganador de la Copa Libertadores, y reemplazo de Miguel Almirón- al actual campeón de la Major League Soccer?

FC CINCINNATI: TEMPORADA DE DEBUT EN AZUL Y NARANJA

El conjunto debutante en la MLS 2019 es FC Cincinnati, un equipo de pocos años de existencia, que viene de tener notable repercusión en las ligas menores del fútbol de Estados Unidos. Una frontera nueva se abre en el estado de Ohio, donde 'Cincy' tendrá como rival natural a Columbus Crew SC, uno de los clubes fundadores de Major League Soccer.

En casi todos los sentidos, el plantel de FC Cincinnati es absolutamente nuevo. En sus filas se conjugan algunos jugadores llegados desde la USL -considerada como liga de segunda división en Estados Unidos- y futbolistas que llegaron desde otros equipos de Major League Soccer.


A primera vista, se aprecia que el nuevo equipo busca construir una sólida unidad defensiva en su año de expansión. Entre los nombres importantes que se unieron al club están el central Kendall Waston (ex Vancouver Whitecaps), el delantero centro Fanendo Adi (fichado en 2018 de Portland Timbers), el arquero polaco Przemyslaw Tyton (procedente de Deportivo La Coruña), el lateral Greg Garza (ganador de la MLS Cup con Atlanta United) y volante mexicano Víctor Ulloa (ex FC Dallas), entre otros.

LAS NUEVAS JOYAS DE LA CORONA

La antesala de la temporada 2019 de la MLS ha sido bastante espectacular gracias al anuncio de algunas incorporaciones rutilantes efectuadas por distintos equipos de la liga norteamericana.

Tras un 2018 notable con River Plate -en el que ganó la Copa Libertadores y fue elegido como el mejor futbolista de Sudamérica- Gonzalo 'Pity' Martínez su unió a las filas de Atlanta United, en la ya larga lista de estrellas latinoamericanas que 'las Cinco Bandas' han aportado a Major League Soccer.


Pero la nómina de incorporaciones no se detiene ahí. Orlando City SC sumó días atrás al talentoso extremo portugués Nani, New York City FC se decantó por el atacante rumano Alexandru Mitrita -en una operación de alto valor económico-, Marco Fabián dejó la Bundesliga para de inmediato convertirse en estrella de Philadelphia Union y el astro centroamericano Rodolfo Zelaya se incorporó al plantel de LAFC.

RENOVACIÓN EN LOS BANQUILLOS

Seis equipos estrenarán técnico el próximo fin de semana. Nombres destacadísimos del panorama latinoamericano y europeo llegaron a la MLS para ocupar su lugar.

Uno de los focos de atención estará en California. El 'Cali-Clásico' de 2019 tendrá todos los tintes imaginables de un Super Clásico argentino gracias a las llegadas de Matías Almeyda y Guillermo Barros Schelotto a San Jose Earthquakes y LA Galaxy, respectivamente.

Pero el desembarco de nuevas caras no es un fenómeno exclusivo de la Costa Oeste. En Atlanta United, Frank de Boer será el sucesor de 'Tata' Martino; Columbus Crew eligió a Caleb Porter como reemplazo del ahora seleccionador Gregg Berhalter; Vancouver Whitecaps busca casi 'comenzar de cero' de la mano de Marc dos Santos; y 'Luchi' González deja la dirección de la academia de FC Dallas para hacerse cargo del primer equipo.

UNA CARRERA CABEZA A CABEZA POR EL BOTÍN DE ORO

En 2018, el venezolano Josef Martínez rompió todos los récords históricos de MLS al anotar 31 goles para Atlanta United en la temporada regular. El segundo lugar de esa estadística fue para el sueco Zlatan Ibrahimovic, que llegó a octubre con 22 tantos.


En 2019 las cosas están planteadas para que el duelo por ser el máximo anotador de la liga norteamericana cobre nuevas dimensiones, luego de que 'Ibra' prometiera romper todos los récords en la materia en el curso que está a punto de comenzar.


RELACIONADOS:FútbolSeason 2019/2020

Más contenido de tu interés