null: nullpx

'Chicharito' y Carlos Vela, los dueños de 'el Tráfico'

Los cracks mexicanos protagonizarán en 2020 el duelo más esperado de MLS.
27 Feb 2020 – 05:16 PM EST

Los Ángeles es la capital futbolística de MLS este año. No solo porque allí se jugará en el MLS All-Star Game, sino porque la ciudad del sur de California reunirá oficialmente esta semana a las dos máximas figuras del fútbol mexicano en la última década.

Carlos Vela y Javier Hernández son personajes que polarizan, dentro y fuera de México. Y hoy son las máximas figuras de equipos que, de alguna manera, cuentan la historia de Major League Soccer.

'El Bombardero' es la cara visible de la revolución futbolística que un equipo nuevo como Los Angeles Football Club logró crear en 2019; el año pasado fue absolutamente positivo para Vela, quien arrasó con todo tipo de marcas individuales.


'Chicharito', por su parte, desembarca en LA Galaxy -el club con más títulos de liga en MLS- con las indiscutibles cartas de presentación de haber hecho una prolongada carrera en Europa y ser el máximo goleador en activo en 'el Tri'.

'El Tráfico' -el clásico angelino- sigue en plena vigencia en su tercer año de vida. Y esta vez, la profundidad del alcance de este duelo puede paralizar -futbolísticamente hablando- tanto a México como a Estados Unidos.

'CHICHARITO' DESCUBRE A MLS EN 2020

Antes de su firma con LA Galaxy, ningún futbolista del panorama internacional había sido vinculado tantas veces a MLS como Javier Hernández. Siempre apetecible, y siempre lejano (al menos en apariencia), las cosas cambiaron durante el invierno: el máximo goleador de la selección mexicana finalmente recaló en la liga nortemaericana.

'Chicharito' tuvo en Europa la carrera que nunca tuvo allí Carlos Vela. Pocos jugadores en el mundo pueden presumir de haber jugado durante cinco años para dos de los equipos más poderosos y populares del planeta: Manchester United y Real Madrid. En 2020, en sus palabras, llega a Major League Soccer en un momento que el delantero califica como ideal.


"Con este club [ LA Galaxy] todo estaba en el lugar perfecto", comentó el jugador franquicia a MLSsoccer.com cuando se anunció su transferencia desde el Sevilla. "Esta oportunidad lo tiene todo, todos los aspectos. Por eso no quise esperar a que llegara el verano. Finalmente estoy con LA Galaxy".

Javier Hernández tiene mucho por demostrar. Primero, que llegó a MLS para tomar a la liga por asalto, en todos los sentidos. El dueño del número 14 es una auténtica figura dentro del amplísimo universo de aficionados mexicanos, pero la potencia de su imagen y de todo lo que está asociada a ella tendrá que ser respaldada con goles y buenos momentos en los terrenos de juego.

"No estoy aquí para retirarme", agregó en esa misma entrevista. "Estoy aquí para seguir creciendo como persona y como futbolista, y para conseguir todo en esta liga, para ayudar a mi equipo y al cuerpo técnico, al club y a la gente que ha puesto toda su confianza en mi para ganar varios campeonatos".

Es simple. LA Galaxy es el club más exitoso en la historia de Major League Soccer, y pone en gran medida en 'Chicharito' el peso de regresar a la franquicia a primer nivel, justo tras la salida del espectacular Zlatan Ibrahimovic, una estrella que tocó (para mal y para bien) de una u otra manera a todos los aficionados de la liga. Los zapatos que el tapatío debe llenar son enormes, verdaderamente.

Además -y este no es un detalle menor- Hernández llega a Major League Soccer justo cuando algunas de las más apreciadas figuras de la Liga MX han desembarcado al norte de la frontera. 'Chicharito' no solo será comparado con Vela, su némesis futbolístico en el fútbol de Estados Unidos y Canadá, sino que también lo pondrán en blanco sobre negro junto a nombres como los de Alan Pulido y Roberto Pizarro.

Agreguemos a eso la presión que todas estas nuevas figuras de MLS tienen dentro de la misión general y deseada de elevar el nivel del torneo para intentar igualar y superar a la Liga MX.

"Creo que nuestro país no quiere admitir que MLS se está acercando mucho. Y creo que una de las razones por las que MLS crece es porque aprenden de Liga MX y de otras ligas, y porque quieren soñar en grande e intentar de hacer a esta liga tran grande como se pueda", sentenció.


Sobre 'el Tráfico', finalmente, 'Chicharito' no se guardó nada. Hernández es plenamente conciente de que, de golpe, es protagonista del derbi más importante de MLS por estas horas. El cara a cara que -tras la salida de 'Ibra'- revitaliza al enfentamiento.

" Carlos [Vela] y yo nos conocemos y somos amigos desde que tenemos 14 o 15 años, sin mencionar todo lo que hemos vivido juntos en la selección. Ahora vamos a estar más cerca el uno del otro, pero él sabe que llego al equipo m´ás grande de MLS, y al mayor equipo de Los Ángeles, así que veremos qué pasa en esos clásicos".

CARLOS VELA, EL LEGADO POR ENCIMA DE LOS RÉCORDS

'El Bombardero' está en otra situación. También en otra posición, luego de demostrar en 2019 que es el líder del que es uno de los dos o tres mejores equipos de Major League Soccer, y de romper todas las marcas individuales de la liga, de la que terminó siendo el año pasado máximo goleador y Jugador Más Valioso.

No se le puede pedir más a Carlos Vela de lo que entregó en el curso anterior. La frontera de 34 goles en 34 partidos de temporada regular -por él establecida- parece un lugar al que es imposible llegar de manera reiterada. Incluso para él, que fue la estrella superlativa de MLS en el curso pasado.

Vela ya ha dejado su marca. Su nombre aparecerá en los manuales de historia de la liga. Ahora -en un carril separado del que debe transitar Javier Hernández en su primer año en MLS-, el 10 de LAFC persigue objetivos más profundos.


"Quiero ser campeón. Nunca he sido campeón de liga. Eso es lo más importante dentro de mi ahora mismo", comentó la figura a The Athletic en los últimos días.

"No tengo ningún tipo de presión. Quiero contribuir más cada temporada, y no solo con goles. Quiero hacer a mi equipo mejor y ganar títulos", insistió en esa misma entrevista. En otras palabras: Vela no relajará su esfuerzo este año, sino que quizás canalizará aún más su talento en pos de lograr el objetivo colectivo más importante.


Vela quiere mostrar que su impacto en Major League Soccer es perdurable y no solo cosa de una temporada aislada. La presencia y competencia cercana de 'Chicharito' puede lograr que el líder de LAFC protagonice un esfuerzo extra para elevar a su equipo y su propia figura frente a sus vecinos y rivales.

Si Javier Hernández llegó a MLS para 'descubrir' e intentar conquistar un nuevo entorno, Carlos Vela persigue dejar un legado. Que su nombre sea identificado con momentos de gloria de su equipo y Major League Soccer en general.

Los dos primeros años de experiencia del de Cancún en Los Angeles Football Club son elementos adecuados para ir construyendo su entrada a las esferas más altas de la liga norteamericana.


* * *


Objetivos diferentes y momentos diferentes. Por ahora -y quizás el debate no tenga resolución hasta la llegada de los Playoffs- 'Chicharito' y Vela compiten por la MLS Cup pero -en términos exclusivamente vinculados a la trascendencia deportiva y sus logros en esta parte del mundo- por ahora uno y otro parecieran estar en ligas diferentes.

De CH14 depende que los caminos de ambos ídolos en Los Ángeles se equiparen en la liga norteamericana. El capítulo uno de este año se disputará el 16 de mayo en el Banc of California Stadium, mientras que la revancha en el Dignity Health Sports Park deberá esperar hasta el 23 de agosto.


RELACIONADOS:MLSLA GalaxyLos Angeles Football Club

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.