null: nullpx

LAFC: "Major League Soccer superará en diez años a MLB y NHL"

Larry Berg, propietario gerente del club californiano, ve con optimismo el futuro de la liga.
27 Feb 2020 – 11:06 AM EST

Major League Soccer superará en diez años a MLB y NHL dentro del panorama deportivo de Estados Unidos.

Eso es lo que cree Larry Berg, propietario gerente de LAFC, símbolo de éxito en la liga norteamericana de fútbol en sus dos primeros años de existencia.

"Pienso que definitivamente contamos con la demografía a nuestro favor en términos de juventud y diversidad", comentó Berg el miércoles en el Día de Medios de MLS, el anticipo del inicio de la temporada 2020. "Creo que pasaremos al béisbol y al hockey para convertirnos a en deporte número tres de Estados Unidos, detrás del futbol americano y el baloncesto. Pienso que la joya de la corona en MLS son nuestras academias", agregó.


"Creo que la gente no aprecia cuán jóvenes somos en términos del sistema de academias, pero este es un país tan grande que el hecho de que nuestras academias ahora estén organizadas en una manera en la que pueden manejar ese tamaño y talento. Así que creo que las academias lograrán extraer este talento increíble, que ayudará tanto a la liga como a la selección de Estados Unidos para poder superar tanto a Liga MX y la selección de México".

"El crecimiento de la liga en los últimos 10 o 15 años ha sido realmente fantástico", manifestó Clark Hunt, presidente y CEO de FC Dallas. "Cuando comenzamos la liga a mediados de los noventa existía un montón de entusiasmo, pero casi fracasamos en el intento ... Pero miren dónde estamos hoy, con 26 equipos y en camino a tener 30. Es una pasión increíble. La liga realmente se está moviendo".

En 2020 debutarán dos nuevos equipos: Inter Miami CF y Nashville SC. En 2021 llegarán Austin FC y la franquicia en Charlotte, mientras que en 2022 los clubes que se incorporarán serán las franquicias en St. Louis y Sacramento.


La presencia y relevancia internacional de Major League Soccer a nivel internacional también es algo en aumento. "Nos enfocamos en ver cómo nos comparamos con otras ligas de fútbol de alrededor del mundo", comentó el Comisionado de la liga, Don Garber. "Hemos crecido en credibilidad y respeto. Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que los equipos de MLS puedan ganar de manera frecuente a equipos como Real Madrid, Bayern Munich o Manchester United. Pero si miran como un todo a nuestros grupos propietarios, la estructura, nuestras sociedades, nuestras instalaciones, nuestros programas de desarrollo, nuestra organización, nuestro contenido, nuestros medios y nuestro mercadeo, creo que sin dudas somos vistos como una de las principales ligas de fútbol del mundo".

El panorama también luce optimista para Jorge Mas, propietario gerente de Inter Miami.

"Creo que MLS será una de las mejores ligas deportivas en Estados Unidos", señaló el empresario. "Pienso que estará a la par o superará a las mejores ligas del mundo, ya sea la Premier League, la Serie A o La Liga. El éxito de MLS será global, no será solo restringido a nuestro país, porque el fútbol es un deporte global. Así que creo que que los próximos 25 años seremos algo similar a la Premier League, si queremos basarnos en las métricas de acuerdo a las cuales se miden las ligas".


"Creo que ya somos una liga de elección en algún punto, pero para llegar a ser una de las cinco o tres mejores ligas al final del día todo dependerá del dinero y de nuestra habilidad para competir por futbolistas", agregó Berg. "La buena noticia es que los futbolistas quieren jugar aquí. Estamos en Estados Unidos, la gente quiere vivir aquí, tenemos un increíble estilo de vida y la infraestructura es fantástica".

"Ya podemos hacerles tremendas ofertas a los jugadores sudamericanos, pero todavía no podemos hacerlo de la misma manera con futbolistas europeos. Eso llegará con el dinero. Si lo logramos en 10 años, seremos una de las cinco mejores ligas", concluyó.


RELACIONADOS:MLSLos Angeles Football Club

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.