null: nullpx
Toronto FC

Alejandro Pozuelo, listo para brillar: "Toronto es el mejor sitio donde he estado hasta ahora"

El talentoso volante ofensivo español es el motor creativo de Toronto FC, que busca repetir la MLS Cup ganada en 2017.
15 Oct 2019 – 01:37 PM EDT

No fue hace mucho que el español de Toronto FC, Alejandro Pozuelo , dejó boquiabiertos a todos en su debut triunfante que vino acompañado de un golazo de vaselina, un penal de panenka, una asistencia y una contundente victoria por 4-0 ante el ahora primer clasificado de la Conferencia del Este, New York City FC.

Han transcurrido siete meses desde ese partido y con el primer objetivo ya cumplido, el de avanzar a los Audi 2019 MLS Cup Playoffs, el ‘10’ de Toronto FC y finalista al premio como la Mejor Contratación del Año de la MLS 2019 se prepara para su primera experiencia de postemporada en el fútbol norteamericano y asegura que Toronto es el mejor sitio donde ha estado hasta ahora.

Este sábado, Pozuelo y Toronto reciben en el BMO Field al D.C. United de Wayne Rooney en la primera ronda de la postemporada – el que gane avanza a Semifinales de Conferencia (6 p.m. ET; EE. UU.: TUDN; Canadá: TSN4, TVAS2; Latinoamérica: ESPN. Antes de ese trascendental encuentro, Pozuelo dialogó con FutbolMLS.com.


Tu golazo de vaselina en tu triunfante debut con Toronto FC está nominado para el Gol de Año 2019, ¿consideras ese uno de los goles más memorables de tu carrera?

“Sí, pienso que en mi carrera ha sido uno de los más bonitos y es especial por haber sido el primer partido aquí en Toronto”.

Declaraste a EFE en abril que "asistir a un compañero me hace sentir mejor que marcar yo un gol", concluiste la temporada con el mismo número de asistencias y goles, 12 en ambas categorías. ¿Por qué disfrutas tanto asistir?

“Desde bien pequeño siempre me ha gustado asistir a mis compañeros. Siempre que he podido, antes que marcar yo, lo he hecho y lo he llevado desde chico el poder dar una asistencia. Está claro que como hacer un gol y celebrarlo, no hay nada, pero me siento bien y siento que estoy haciendo mi trabajo porque mi trabajo de número 10 es distribuir y dar asistencias al equipo. Este año, han sido 12 goles y 12 asistencias y para ser mi primer año estoy contento con esos números y mi trabajo. Espero que el año que viene sea mejor aún”.

¿Cómo te ha recibido la hinchada de Toronto en este primer año?

“Muy bien. Desde el primer día me recibieron en el aeropuerto para darme ánimo. Mi familia, mi mujer y mis hijos están muy contentos aquí. Creo que es el mejor sitio donde he estado hasta ahora y estoy muy contento con la ciudad, con mis hijos en el colegio y mi mujer también está contenta. La gente aquí es muy amable y nos ha ayudado con todo”.


Has dicho que Toronto el mejor sitio donde has estado hasta ahora. ¿Te refieres al club, la liga, la ciudad?

“Me refiero a todo. En general. Para un futbolista está claro que jugar es muy importante pero también es importante la vida personal, que sus hijos estén contentos también ayuda mucho a la adaptación del futbolista, a que nos sintamos a gusto. Toronto me ha brindado algo especial desde que llegué y es el mejor sitio donde he estado hasta ahora y espero estar aquí por muchos años más”.

Tras la llegada de Álvaro Medrán , el ex Real Madrid, a Chicago Fire son 11 los futbolistas españoles que pertenecen a un equipo de la MLS actualmente. Tú has declarado que venir a la MLS ha sido un paso importante en tu carrera. ¿por qué es la MLS una liga atractiva para los jugadores españoles?

“La MLS está creciendo mucho. El futbolista busca una vida para estar a gusto, para poder jugar fútbol que es lo más importante. Está claro que puedes estar en un sitio para jugar, pero si tu familia o tú no te sientes bien extradeportivamente, pues seguramente influya mucho. La liga está creciendo mucho y los clubes gustan mucho de los jugadores españoles que tengan buena técnica y visión del fútbol. Los españoles que estamos aquí lo estamos haciendo bien como es el caso de Carles Gil de New England [Revolution] que ha hecho un gran año y los demás españoles. Ahora con la llegada de Medrán que también estuve con él hablando estos días, pues seguramente le va a dar a la liga más prestigio en España. Estamos muy contentos de estar aquí y representar a España en la MLS”.

¿Medrán te consultó antes de llegar a Chicago Fire?

“Hemos estado hablando ya cuando él ha firmado para darle la enhorabuena. Lo conozco de España a través de un amigo mío que jugó en el Rayo [Vallecano], Quin. Hemos estado hablando por Instagram y me preguntó un poco por la MLS. Lo recibieron muy bien ahí en Chicago. Ya le había dicho que lo iban a recibir muy bien y que se sentiría muy cómodo rápido”.


Ahora que se alistan para disputar la primera ronda de playoffs ante el D.C. United de Wayne Rooney, ¿qué balance competitivo haces de la temporada regular y cómo ves el panorama de postemporada para Toronto?

“En general, hemos acabado como queríamos que era clasificar bien para jugar el primer partido de playoffs en casa. Haciendo un resumen rápido de la temporada, pues empezamos muy bien, después en el verano, se nos fueron muchos jugadores a la selección como en el caso de Michael [Bradley], Jozy [Altidore] que son muy importantes para nosotros. También tuvimos algunas lesiones y tuvimos que jugar un tiempo con algunos jugadores menos. Ahí estuvimos un poco menos acertados, bajamos en la clasificación, pero al final sabíamos que lo más importante era llegar a los playoffs en una posición que nos gustara. La verdad es que hemos apretado mucho y ahora hemos quedado cuartos pero era lo que queríamos para jugar el primer partido en casa contra D.C. United, que nos dará ventaja. El equipo está con confianza, lleva 10 partidos sin conocer la derrota. Estamos con optimismo de que podemos hacer cosas importantes en los playoffs”.

Ante un partido así donde el que pierde se va para la casa, ¿cómo se prepara un futbolista? ¿Crees que es más mental la preparación que cualquier otra cosa?

“Sí, también puede ser. Sabemos que jugamos en casa, que tenemos la oportunidad de jugar con nuestra afición que no es lo mismo que jugar afuera, que si tienes que ir a jugar a un campo complicado como el de D.C. Tenemos la ventaja de jugar con nuestros fans. Sabemos que en nuestro campo somos bastante fuertes donde los equipos no les gusta venir a jugar. Jugaremos con esa basa de apretar y llevarnos el partido”.

¿Cuál consideras que es la fortaleza más grande de D.C. United?

“Sabemos que es un equipo defensivamente fuerte, que le gusta salir a la contra, que tiene buenos jugadores como Rooney, [Lucho] Acosta. Tiene un equipo muy competitivo que seguro nos lo pondrá difícil. Confiamos en nuestras opciones y sabemos que tenemos buen equipo que le puede competir a cualquiera”.


¿Cómo has visto el nivel de competencia de la MLS? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

“Pues una de las cosas que le dije a Medrán es que [la MLS] es una liga muy competitiva, donde se va a encontrar partidos muy complicados, donde los jugadores son físicamente fuertes, los árbitros también dejan mucho jugar, es una liga muy competitiva. Me sorprendió. Cuando llegué, Víctor Vázquez que jugaba en Toronto, me dijo, “No creas que vienes aquí a la MLS a pasearte, es una liga muy competitiva”. Me acuerdo de esas palabras porque son ciertas, es así”.

¿Cuál es la mayor diferencia que encuentras entre el fútbol de España y el de Norteamérica?

“En el fútbol de España hay equipos como el Barcelona y el Madrid que comparados a los otros equipos tienen una diferencia abismal. Está claro que en España hay jugadores técnicamente muy buenos, donde los equipos tácticamente intentan jugar al fútbol. Cuando jugas contra equipos mayores es complicado pero cuando juegas contra equipos del mismo nivel, siempre intentas jugar un buen futbol. Aquí es un poco diferente porque no hay un equipo que sea muy superior al resto, como el Barcelona o el Real Madrid, cualquier equipo te puede ganar sea en casa o afuera. Todos los partidos son muy competitivos y tienes que salir con una intensidad grande o si no te pueden ganar fácilmente”.

Por fuera de tu equipo, ¿cuáles jugadores de la MLS te han impresionado?

“A mí me gusta mucho cuando jugamos contra New England, me gusta mucho Carles Gil que es español. No lo conocía mucho de España y aquí me gustó mucho lo que estaba haciendo. También Nani de Orlando. [Josef] Martínez es otro que me gusta también. Coincidimos en el MLS All-Star y me sorprendió mucho porque con muy poco te puede hacer goles”.

Como has dicho, en tu primer año fuiste convocado al MLS All-Star Game contra el Atlético de Madrid. ¿Qué tal fue esa experiencia tan tradicional de las ligas norteamericanas?

“Fue una experiencia de las más bonitas que he vivido en el fútbol. Era una convivencia con jugadores que nunca pensé que jugaría con ellos como con Nani, Zlatan [Ibrahimović], [Carlos] Vela, [Bastian] Schweinsteiger. Hemos convivido unos días en una experiencia muy bonita. Me llevé una gran amistad con Nani porque estuvimos todos los días juntos y comíamos juntos, hemos hecho una buena amistad. Es lo que te deja el fútbol y fue una experiencia inolvidable”.


Pasando a preguntas más breves:

Serie de Netflix favorita…
“La Casa de Papel. Es muy buena”.

Emoji favorito…
“Siempre pongo el de la carita sonriente con las lágrimas porque siempre estoy sonriendo”.

Cantante que te gustaría ver en concierto…
“Me gustaría ir a ver a Anuel. Nunca he ido a un concierto, no soy mucho de ir a conciertos, pero si voy, me gustaría ir a uno de Anuel”.

Futbolista que te marcó tu infancia…
“Yo creo que Ronaldinho. Ha sido el jugador que desde chico nos ha marcado a todos en su paso por Barcelona y está claro que después fue Messi. Ronaldinho y Messi son los dos jugadores que más me gustan”.


RELACIONADOS:Toronto FC

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.