null: nullpx

10 cosas que debes saber de la gran final de la MLS entre Toronto FC y Seattle Sounders

Se reedita la final del 2016. Habrá duelo entre jugadores españoles formados en FC Barcelona. La final del 2017 también enfrentará a dos panameños pertenecientes a la hazaña del Mundial de Rusia 2018.
6 Dic 2017 – 03:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Sebastian Giovinco y Román Torres, Toronto FC y Seattle Sounders vuelven a estar cara a cara. Crédito: USA Today Images

¡La MLS Cup ya está a la vuelta de la equina! Y, para que te pongas a punto, queremos contarte una serie de datos interesantes que quizás desconozcas sobre la MLS Cup 2017, la final de la liga norteamericana que se jugará el próximo sábado.

1- Toronto FC y Seattle Sounders vuelven a verse las caras

Los protagonistas de la final de 2016 vuelven a encontrarse en el último partido de 2017. Un año atrás, los Sounders se quedaron con su primer título de liga en una dramática definición desde el punto penal.

Para Toronto, el encuentro del fin de semana será una oportunidad propicia para cobrarse venganza de la caída como local de la pasada temporada. Para Seattle, por su parte, la final es percibida como una gran ocasión para hacer historia grande dentro de la MLS.

2 - Una rara ocasión

No es para nada frecuente que -como ocurrirá este año- los protagonistas de la MLS Cup sean los mismos finalistas de la temporada previa. De hecho, esto únicamente se produjo en dos ocasiones anteriores:

- En 2006 y 2007 los finalistas fueron Houston Dynamo y New England Revolution. En ambas ocasiones el campeón fue el club texano.
- En 2011 y 2012 LA Galaxy y Houston Dynamo disputaros las finales. El conjunto californiano se quedó con ambos títulos.

3 - El frío será un factor a tener en cuenta

Por segundo año consecutivo la final de la MLS se jugará en la ciudad canadiense de Toronto. Y si bien el inicio del partido está programado para las 4 pm ET (en TV, a través de UniMas), eso no impedirá que el partido más importante del año se dispute bajo un intenso frío.

Loading
Cargando galería

Los pronósticos iniciales hablan de una temperatura cercana a los ceros grados Celsius, con una leve posibilidad de caída de nieve sobre el terreno de juego del BMO Field.

4 - Los canadienses podrían lograr algo inédito en la historia de la MLS

Toronto FC vive una temporada poco equiparable a otras en los 22 años de historia de la liga. Además de haber roto una serie de récords (como el de haber sumado la mayor cantidad de puntos en una temporada), el club canadiense está en condiciones de obtener algo que jamás otro equipo pudo conseguir: la 'triple corona'.

El cuadro de la provincia de Ontario ya obtuvo el Campeonato Canadiense (la copa doméstica, equivalente a la U.S. Open Cup) y el Supporters' Shield (el trofeo que reconoce al 'super líder' de la temporada regular de la MLS). Si el sábado lograra alzarse con la MLS Cup, Toronto FC sería el primer equipo en lograr algo semejante e inscribiría su nombre en los libros de historia del fútbol norteamericano.

5 - El mismo estadio, el BMO Field

La final de la MLS 2017 se llevará a cabo en el BMO Field, un estadio con capacidad para algo más de 30.000 espectadores que en 2016 fue objeto de importantes renovaciones. La casa de Toronto FC es el mayor estadio diseñado de manera específica para la práctica de fútbol dentro del panorama de la MLS.

6 - Duelo de estrellas a uno y otro lado de la cancha

Toronto FC cuenta con el que seguramente es el trío de figuras más lujoso de la liga, formado por los jugadores franquicia Sebastian Giovinco, Jozy Altidore y Michael Bradley.

En Seattle, los jugadores franquicia son el estadounidense Clint Dempsey, el uruguayo Nicolás Lodeiro y el cubano Osvaldo Alonso.

7 - La primera para Dempsey

Los Sounders fueron campeones en 2016, pero no pudieron contar con su mayor figura -Clint Dempsey- en los Playoffs de la temporada pasada. Afectado por una arritmia cardíaca, el atacante quedó fuera de los terrenos de juego en agosto de ese año, y no pudo regresar a la práctica del fútbol hasta el inicio de la temporada 2017.

El sábado 'Deuce' tendrá la oportunidad de poder definir en la cancha el que sería 'su' primera MLS Cup.

8 - El FC Barcelona, presente en la final

Es sabido que la cantera del equipo azulgrana es pródiga y generosa. Pero no deja de resultar curioso que dos de sus productos se enfrenten el sábado en el BMO Field.

En Toronto FC estará Víctor Vázquez, una de las grandes incorporaciones de la MLS en 2017. El número 7 de la escuadra canadiense -nacido en la Ciudad Condal- 'se hizo' en el Barcelona, y fue parte del primer equipo entre las temporadas 2008 y 2010. De allí pasó por el Brujas de la primera división belga y por el Cruz Azul, antes de integrarse al conjunto entrenado por Greg Vanney.

Con la camiseta de Seattle Sounders encontraremos a Víctor Rodríguez, extremo de 28 años nacido en las afueras de Barcelona y que este año se sumó al plantel de Brian Schmetzer. Rodríguez pasó por los equipos de formación del FCB, para luego jugar para una serie de equipos como Zaragoza, Elche, Getafe y Sporting de Gijón.

9 - Nuevamente habrá duelo panameño en la final

Amigos y compañeros de hazaña en la clasificación de Panamá a la primera Copa Mundial de su historia: Armando Cooper - defensa de Toronto FC - y Román Torres - defensa de Seattle Sounders- tendrán un duelo aparte en la gran final de este sábado.

Cargando Video...
Román Torres, una ‘muralla’ en la defensa, destinado a brillar con Panamá y Seattle Sounders

Torres ya tiene el primer duelo ganado, luego de que fuera el héroe que le dio a Seattle Sounders su primer título en la historia. Cooper, por su parte, buscará hacer historia con Toronto en la búsqueda de su primer título en la MLS.

10 - Se espera otro lleno total

Un total de 36,045 aficionados abarrotaron el BMO Field en 2016 para la final en que el equipo de casa perdió el título. Este año se espera el mismo aforo, y un gran despliegue de la afición local que espera que en esta ocasión el trofeo se quede en casa.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSToronto FCSeattle Sounders FC

Más contenido de tu interés