Copa Confederaciones

    Löw anuncia cambios y juego de ataque contra Chile

    El entrenador alemán hará cambios del parado que presentó en el juego de fase de grupos, donde acabaron empatando 1-1 ante Chile.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Alemania o Chile se unirán a la gloria que otros países ya han vivido en la historia de la Copa Confederaciones, que en su octava edición desde que tiene este nombre tendrá un cuarto país que vivirá el privilegio de ser campeón.
    El torneo comenzó con el nombre de Copa Rey Fahd en 1992 (con Argentina como campeón) y tuvo otra edición en 1995 (Dinamarca campeón), pero la primera Copa Confederaciones se llevó a cabo en 1997, con Brasil como campeón.
    El título de la 'Verdeamarelha' un año antes del Mundial, con Ronaldo Nazario como gran figura le dio el estatus de favorito a Brasil con miras a Francia 98, donde quedarían subcampeones.
    México fue local en la Copa Confederaciones en 1999 y el equipo hizo respetar su localía en un torneo en el que tuvo un rendimiento perfecto.
    México se impuso en la final contra Brasil y ganó así su título más importante a nivel futbolístico y el más grande para Concacaf.
    Francia sacó a relucir sus pergaminos como campeón del mundo en 1998 con el título de la Copa Confederaciones en 2001. Fue el primero en tener ambos trofeos al mismo tiempo.
    Sin Zinedine Zidane en la nómina, Francia dejó en la semifinal a Brasil y se impuso contra Japón en a final.
    Francia tuvo un ritmo avasallador en la Copa Confederaciones de 2003, en la que fue local. Sin Zidane de nuevo, demostró con claridad su superioridad.
    Durante el torneo, se sufrió la muerte del camerunés Marc Vivien Foe durante las semifinales. El hecho más triste en la historia del torneo y por el que se rindió homenaje en la final.
    Francia se convirtió en el primer bicampeón de la Copa Confederaciones en 2003.
    Brasil, campeón del mundo en 2002, se convirtió en el segundo con ese trono que se coronó en Copa Confederaciones. El dominio de Brasil empezó su camino en este certamen, que desde esta edición se empezó a disputar cada cuatro años, uno antes del año del Mundial.
    Brasil fue el jefe de la fiesta de Brasil y se convirtió, junto al mexicano Cuauhtémoc Blanco, en uno de los goleadores históricos del certamen con 9 goles.
    Brasil retuvo su título de campeón de Copa Confederaciones en 2009, luego de dejar atrás a Sudáfrica y vencer a Estados Unidos en la final.
    Brasil llegó al Mundial de 2010 como uno de los favoritos por su buen fútbol, pero en Sudáfrica decepcionó al caer eliminado en cuartos de final. Hasta ahora ningún equipo campeón de Confederaciones ha ratificado luego su grandeza en el Mundial.
    De nuevo, Brasil fue superior en la Copa Confederaciones, por tercera vez consecutiva. Una nueva generación de jugadores ilusionó al público local, con miras el Mundial en su casa.
    Esta Copa Confederaciones e presentó en medio de una crisis social en Brasil, con protestas y marchas fuertes como crítica al gobierno local.
    La figura de Neymar se proyectó en esta Copa Confederaciones, luego de demostrar con su selección que podría hacer historia. No obstante, no pudieron ubicarse para defender su título en Rusia en 2017.
    Alemania llegó a la final con un rendimiento del 83.33%, luego de tres triunfos y apenas un empate, precisamente frente a su rival de la final. El denominado 'Baby Alemania' demostró que será una gran base no solo para Rusia-2018 sino para un futuro.
    Chile llega a la final de la Copa en el punto más alto de la construcción de un proceso y luego de una victoria y tres empates, uno en semifinales y el que le dio el paso por medio de los penaltis. No es detalle menor que los 11 metros sean tan exitosos para los australes.

    1 / 19
    Imagen Mexsport
    Alemania o Chile se unirán a la gloria que otros países ya han vivido en la historia de la Copa Confederaciones, que en su octava edición desde que tiene este nombre tendrá un cuarto país que vivirá el privilegio de ser campeón.

    El seleccionador alemán Joachim Löw anunció cambios en el once inicial y juego de ataque contra Chile, en la final de domingo de la Copa Confederaciones.

    Publicidad

    "Habrá algunos cambios. Quizás también habrá que hacer algunas correcciones con respecto al partido de la primera fase", dijo Löw en rueda de prensa en el estadio San Petersburgo Arena.

    Löw adelantó que su equipo jugará más al ataque que en el encuentro de hace diez días en Kazán (1-1), en el que los chilenos se adelantaron en el marcador a los seis minutos por medio de Alexis Sánchez.

    "Tendremos que jugar más al ataque. En la primera parte (en Kazán) perdimos el control del partido. Pudimos haber encajado dos goles. En la segunda parte pudimos haber creado más ocasiones. Desde el principio deberemos controlar nosotros el juego. También nosotros debemos presionar", señaló.

    Alemania impuso su categoría contra México en las semifinales de la Copa Confederaciones con un 4-1 contundente y un Leon Goretzka que se convierte en el máximo goleador del torneo con su doblete.
    Ambos equipos llegaron invictos, tras dos triunfos y un empate en la fase de grupos, en un juego que parecía que iba a ser parejo.
    El primer gol llegó muy temprano en un mal regreso de México y el contragolpe de Leon Goretzka al minuto 6.
    Alemania llegó al torneo con un equipo sustituto, diferente al del Mundial, denominado por algunos 'Baby Alemania'.
    México se vio sorprendido por un Alemania que fue agresivo en las marcas
    Goretzka aprovechó otro descuido en defensa de México para poner el 2-0 al minuto 8.
    Moreno no supo cubrir bien el espacio en un ataque entre líneas de Alemania, muy eficaz.
    Leon Goretzka es el máximo goleador del torneo con tres tanto, mientras que Alemania es el equipo con más tantos con 9 goles anotados.
    México veía pasear el fantasma de su goleada contra Chile en la Copa América Centenario con un tempranero 2-0.
    Sin embargo, México tuvo mayor concentración y entrega para reaccionar a ese dominio alemán.
    Cuando atacó, México estuvo cerca de poner el descuento a su favor.
    Javier Hernández fue el más activo en la ofensiva durante el primer tiempo. 'Chicharito' recibió el balón y compartió cuando vio espacios.
    Giovanni dos Santos, tras un pase de 'Chicharito', tuvo una oportunidad que Marc Andre Ter Stegen detuvo.
    'Chicharito' también estuvo a punto de descontar pero el balón se fue por encima del horizontal.
    Al final del primer tiempo, México se vio abajo 2-0 y sin una reacción clara para igualar.
    Alemania mostró en el segundo tiempo que estaba dispuesto a sostener el resultado y aprovechar el desespero de México para generar peligro en el contragolpe.
    Al minuto 14 del segundo tiempo, Timo Werner anotó el 3-0 luego de un ataque a la espalda de la defensa mexicana.
    México tuvo opciones de gol y entrega en su intención de encontrar el descuento.
    Marco Fabián logró el 3-1 con un gran remate de media distancia que superó a Ter Stegen.
    Sin embargo, Younes puso el 4-1 que aterrizó las intenciones de recortar más la diferencia.
    Alemania llego a 10 goles en cuatro partidos y solo cinco recibidos, con lo que se consolida con un equipo aún en construcción.
    México se resignó de nuevo a una caída en las semifinales, de nuevo con un 29 de junio en derrota y a la espera de cerrar al menos con un tercer lugar en la Copa Confederaciones.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    Alemania impuso su categoría contra México en las semifinales de la Copa Confederaciones con un 4-1 contundente y un Leon Goretzka que se convierte en el máximo goleador del torneo con su doblete.

    Y consideró justo que La Roja y la "mannshaft" disputen mañana la final, ya que adujo "han sido los dos mejores equipos del torneo".

    Para ello, destacó, sus pupilos deberán frenar el ataque de Chile, al que calificó como "el equipo más flexible del mundo".

    "Chile es un equipo excelente, cuyos jugadores están acostumbrados a jugar juntos. Han acumulado muchos automatismos y experiencia. Es un equipo que tiene la posesión del balón y también sabe penetrar y crear situaciones de gol", dijo.

    Consideró admirable que un "país pequeño" como Chile haya derrotado a "grandes potencias del fútbol como Brasil y Argentina" en la Copa América.

    Tras perder 4-1 ante Alemania, los fanáticos de la selección de México se preguntaron: ¿Por qué Juan Carlos Osorio dejó en la banca a Carlos Vela?
    Para Osorio, la posición de Vela en su esquema es la de extremo por derecha y argumentó que 'creímos que (ante Alemania) le iba a costar más y por el físico nos decidimos por Raúl Jiménez'.
    Vela fue el jugador más valioso del México 1-1 Estados Unidos y su gol demostró que, técnicamente, él lo tiene todo (conducción, control, regate y disparo).
    Por condiciones futbolísticas, Carlos Vela es el mejor jugador mexicano de su generación...
    ... y lo demostró así en el debut de México en la Copa Confederaciones, asistiendo con su pierna menos hábil al tanto de Javier Hernández.
    El quintanarroense tiene tanta técnica que, además de ser un buen rematador, también es un buen asistidor y generador de juego.
    Pero su temporada en la Real Sociedad no fue la mejor y Vela fue de los menos usados en ataque por Eusebio Sacristán.
    Precisamente, el aspecto físico le impidió tener más regularidad en España: anotó solamente nueve goles en 35 partidos.
    Hacia el final de la campaña, compañeros suyos como Juanmi (11 goles en 35 partidos) comenzaron a ganarle la carrera por la titularidad.
    Y es que, además de haber aportado con goles, Juanmi aportó con kilómetros recorridos en el sacrificio defensivo.
    Otro compañero de Vela en San Sebastián que comenzó a hacerse del puesto de extremo, pero por izquierda, fue el joven Oyarzábal. Aquí, persiguiendo en el ida-vuelta, al lateral catalán Jordi Alba.
    En el fútbol actual, los extremos deben tener la condición física necesaria para hacer coberturas dos-a-uno y cerrar espacios al rival.
    Por olfato goleador, Vela podría jugar la posición de nueve. Pero ese puesto en la Real pertenece al brasileño Willian José (12 goles en 28 partidos).
    Sin embargo, los mejores delanteros del mundo ahora también deben hacer sacrificio defensivo. Edinson Cavani es un ejemplo típico.
    Con Uruguay, Luis Suárez juega en punta mientras Cavani se mueve por toda la banda siendo su labor la de cubrir a laterales como el peligroso Marcelo.
    Otro buen ejemplo es el croata Mario Mandzukic, quien en la Juventus juega como volante por izquierda y su función es perseguir hasta donde sea a los extremos rivales que arrancan por derecha.
    La decisión de Osorio ante Alemania, por lo tanto, estaba justificada porque Raúl Jiménez está mejor preparado físicamente que Carlos Vela.
    Jiménez cumplió con las labores de un extremo moderno e hizo por recuperar sus propios balones perdidos.
    Durante un tramo importante del partido, su labor fue encomiable incluso llegando a marcar al punta alemán, Timo Werner.
    Desafortunadamente, su hombre de referencia era el carrilero Jonas Hector, quien hacia el segundo tiempo comenzó a superarlo claramente en el renglón físico.
    Aunque la prensa culpó a Miguel Layún por no marcar a Jonas Hector en el 3-0 de Alemania, Hector era responsabilidad de Jiménez.
    Ante esto surgen dos hipótesis: a) que Jonas Hector tiene aún más fuelle que Raúl Alonso Jiménez; o b) que Jiménez se cansó antes porque algunos de sus compañeros en el 'Tri' no aportaron su cuota de kilómetros recorridos, que el esfuerzo no fue 'parejo'.
    Sin ese ida-vuelta continuo, Osorio entendió que haber colocado a Vela en el extremo hubiera hecho a México aún más vulnerable ante Alemania.

    1 / 23
    Imagen Getty Images.
    Tras perder 4-1 ante Alemania, los fanáticos de la selección de México se preguntaron: ¿Por qué Juan Carlos Osorio dejó en la banca a Carlos Vela?

    "Han tenido un rendimiento espectacular. Tienen nueve, diez, once jugadores que juegan en los mejores equipos del mundo", señaló y mencionó a las dos principales estrellas de La Roja, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

    Publicidad

    Löw también dijo no temer a una posible tanda de penaltis, aunque no ahorró elogios para Bravo, al que calificó de "maestro parando penaltis".

    Y también descartó que la lluvia o el estado del terreno de juego puedan ser un factor decisivo, al tiempo que destacó que en Sochi ante México había mucha humedad y que una bajada de la temperatura sería hasta positivo para su equipo.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US