null: nullpx
Miguel Herrera

¿Qué sería de Miguel Herrera si no hubiera ganado el título de 2013?

El ‘Piojo’ se hubiera mantenido como un técnico perdedor y difícilmente habría una relación entre él y el Tri.
9 Sep 2016 – 10:50 PM EDT

¿Qué hubiera pasado si Moisés Muñoz no hubiera convertido ese gol de último minuto en la final entre América y Cruz Azul de 2013?

Un autogol le cambió a Miguel Herrera el adjetivo de ‘perdedor’ a ser uno de los técnicos más reconocidos de los últimos años. El ‘Piojo’ se benefició de aquella anotación del portero americanista para escalar hasta la selección mexicana.

A muchos se les olvida la fatídica historia del ‘Piojo’ como técnico. Un entrenador acostumbrado a perder finales y a no saber cómo encarar la derrota. Un timonel estacionado en las semifinales y en el ‘ya merito’. Un hombre que necesitaba como el agua ganar un título para desmarcarse de la peligrosa sombra de su maestro, Ricardo Antonio La Volpe, célebre por ganar un título en casi 25 años de carrera.

Si Miguel Herrera no hubiera ganado aquel título con América, difícilmente habría llegado a la selección nacional. Nunca hubiera sido el ‘salvavidas’ del Tri en el repechaje eliminatorio y difícilmente se hubiera sentado en un banquillo de Brasil 2014.

El ‘Piojo’ pudo haber quedado sin trabajo después de aquella final. Con América, quedaba constantemente eliminado en la antesala de un título, y pese a jugar bien y ser querido por la grada, la ausencia de un campeonato hubiera sido el detonante por buscar otra opción. La vida del técnico es así, la historia del América te obliga a ganar o a irte.

Pero la fortuna le sonrió al ‘Piojo’. Un remate desesperado y un autogol le pusieron la palabra ‘ganador’ a los calificativos de entrenador ofensivo y temperamental de los que ya gozaba.

Nunca se sabrá qué habría sido de México. Si en lugar de José Manuel de la Torre el elegido para tomar las riendas del Tri hubiera sido Víctor Manuel Vucetich o el propio Guillermo Vázquez. Y es que hacer campeón al Cruz Azul no hubiera sido poca cosa para nadie, mucho menos cuando se necesitaba un cambio de rumbo en el hexagonal pasado.

Miguel Herrera se valoró y se hizo imprescindible, tanto, que el propio Jorge Vergara, dueño de Chivas, tuvo que aceptar públicamente que el único entrenador capacitado para llevar al Tri a Brasil 2014 era el entonces timonel del América.

Lo posterior lo conocemos. Calificación en el repechaje, un buen Mundial, festejos excesivos y un técnico al que se le subieron los ‘Piojos’ a la cabeza y que acabó perdiendo el piso ante las críticas que recibía por su trabajo.

El ‘Piojo’ estuvo a minutos de ser un entrenador más, un técnico perdedor, ilusionante, pero incapaz de ganar un título. Estaba cerca de ese obsoleto grupo que juega bien, pero que no se verá con un campeonato en brazos y que nunca llegará a la selección nacional. Miguel Herrera cambió todo aquella noche, y hoy es uno de los entrenadores mejor valorados del orbe. Al final, del Tri no se fue por malos resultados, sino por ser el mismo entrenador explosivo que era antes de los campeonatos y después de ellos.

¿Se imaginan a un Tri con Guillermo Vázquez en el banquillo? Parece que nadie.


RELACIONADOS:Miguel HerreraCruz AzulAmérica

Más contenido de tu interés