Se cae el plan: FIFA impide fichajes de emergencia y Chivas queda en riesgo

    El Rebaño Sagrado se vería seriamente afectado con la determinación de la FIFA y perder hasta siete jugadores en la Liguilla.

    Video FIFA prohibe período extraordinario de transferencias en Liga MX previo a la Liguilla

    La Liguilla del futbol mexicano por tradición se ha considerado un torneo aparte al resto de la temporada regular, es cuando los equipos juegan con más garra y entregan todo en la cancha, lo que también se refleja con la afición, en la grada y es por lo que es importante que cuenten con sus mejores jugadores y estén en su estadio.

    Tomando esto en cuenta y a petición de la Liga MX, la FIFA otorgó una extensión para la entrega de los estadios que serán sedes de la Copa Mundial 2026 y son parte del futbol mexicano, sin embargo, no concedió autorizar un tercer periodo de transferencias para suplir a los jugadores que serán llamados a su selección, dejando a equipos como las Chivas en una verdadera desventaja.

    PUBLICIDAD

    Debido a esta determinación del máximo órgano rector del futbol mundial, no será posible realizar registros o transferencias adicionales entre Clubes de la Liga MX para reforzar plantillas de los Clubes que ceden seleccionados durante la Liguilla del Torneo Clausura 2026.

    Ante este impedimento de la FIFA para reforzar a los equipos para las instancias finales, uno de los clubes más perjudicados podrían ser las Chivas, equipo que cedería hasta a siete de sus jugadores para el Mundial 2026.

    AMÉRICA Y CHIVAS PODRÍAN JUGAR LA SEMIFINALES EN CASA

    A pesar de que el Torneo Clausura 2026 será beneficiado con una prorroga para la entrega de los estadios mundialistas, solamente será hasta los Cuartos de Final y en caso de los Rayados, podrán incluso jugar las Semifinales ante los suyos en caso de avanzar hasta esa instancia, aunque tanto los azulcremas como los rojiblancos podrían tener un ligero margen para también llegar a la antesala de la Final en casa.

    En el caso del Estadio Banorte y el Estadio Akron, la FIFA determinó que podrán ser utilizados hasta el 13 de mayo, fecha que sería el primer día disponible para jugar las Semifinales de Ida, por lo que si América y Chivas llegan a esa instancia y clasificaron del quinto al octavo lugar, podrían tomar ese día para jugar en casa, siempre y cuando el otro equipo, que tiene el derecho de escoger fecha para el encuentro de vuelta, decida jugar en sábado.

    COMUNICADO DE LA LIGA MX

    La LIGA BBVA MX informa que ha recibido respuesta por parte de la FIFA a dos solicitudes relacionadas con la competencia en el Torneo Clausura 2026:

    PUBLICIDAD

    En primera instancia, la FIFA ha autorizado la extensión en las fechas de entrega de los Estadios Mundialistas. El Estadio Banorte y el Estadio Akron podrán ser utilizados hasta el 13 de mayo, mientras que el Estadio BBVA tendrá como fecha límite el 17 de mayo, lo que les permitirá ser utilizados dentro de la Fase Final del certamen.

    Por otro lado, la FIFA ha determinado no autorizar la solicitud de habilitar un tercer periodo de transferencias durante el año futbolístico. En consecuencia, no será posible realizar registros o transferencias adicionales entre Clubes de la LIGA BBVA MX para reforzar plantillas de los Clubes que ceden seleccionados en la Fase Final del Torneo Clausura 2026.

    La LIGA BBVA MX agradece a la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol la atención y disposición para el análisis de estas solicitudes.

    Relacionados: