null: nullpx
Campeón de Campeones

Dato Salazar: Origen e historia del Campeón de Campeones en la Liga MX

La Supercopa de la Liga MX, que enfrentará Cruz Azul y Atlas, es el sexto galardón que se disputa entre monarcas mexicanos.
Publicado 26 Jun 2022 – 09:34 AM EDT | Actualizado 26 Jun 2022 – 09:34 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Atlas y Cruz Azul disputarán este domingo 26 de junio la Supercopa de la Liga MX, el nuevo trofeo del futbol mexicano de Primera División, un título que disputarán como recientes ganadores del Campeón de Campeones.

Pero, ¿Desde cuándo y cuál ha sido el desarrollo del Campeón de Campeones en la historia? Aquí te lo contamos.

De acuerdo con información del especialista de TUDN Ricardo Salazar, la Superocopa de la Liga MX es el sexto galardón oficial entre monarcas mexicanos.

El torneo local se fundó en 1922, antes de eso se jugaron algunas Copas donadas por personajes de la sociedad o una casa comercial, hasta que la Liga Mayor organizó la propia a partir de 1933, tres años después y con el propósito de reunir fondos en beneficio de la Cruz Roja Mexicana enfrentaron a los campeones de Liga y Copa, Real Club España y Necaxa, respectivamente.

El 16 de agosto de 1936 el entonces campeonísimo Electricistas del Necaxa se impuso por 2-1. Ese duelo altruista se escenificó dos veces más hasta que en 1942, la Federación lo hizo oficial como el Campeón de Campeones, cuyo primer monarca oficial fue el Atlante tras vencer al Real España por 5-4 en tiempo extra.

En el 2014 se reanudaron los torneos de Copa y al tener dos ganadores por temporada los enfrentaron en la Supercopa MX. El primero que alzó el nuevo trofeo fue el Morelia, que derrotó a los Tigres por goleada 4-1.

Un año más tarde revivió el Campeón de Campeones con ese mismo formato, antes lo jugaban los ganadores de la Liga y Copa, ahora los campeones de los Apertura y Clausura. El laureado es Santos Laguna tras vencer por 1-0 al América, en la primera edición que se disputó en Estados Unidos

La primera edición de la Supercopa de la Liga MX representa el título oficial numero 293 en la historia del futbol mexicano, la disputarán los recientes ganaores del Campeón de Campeones, Cruz Azul del 2021 y Atlas del 2022. Para La Máquina puede convertirse en el cetro 24, para Atlas el 13.

Su continuidad dependerá de que un equipo obtenga los dos campeonatos de Liga de una misma temporada, como lo hizo Atlas al coronarse en el Apertura 2021 y Clausura 2022.

Cargando Video...
Resumen | ¡Qué fiesta! El equipo blanco le arrebata empate al equipo verde en Celebrity Match
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Campeón de CampeonesFestival de CampeonesAtlasCruz Azul

Más contenido de tu interés