null: nullpx
Opinión Deportes

Andrés Vaca | Liga MX debe evolucionar y buscar excelencia

Vivimos en una liga donde la benevolencia sobra y la mediocridad es premiada.
4 Nov 2019 – 5:36 PM EST

Como es costumbre, este fin de semana fuimos testigos de la benevolencia y volatilidad de nuestra Liga MX.

Un día estás en zona de liguilla (Pumas), otro puedes entrar y al terminar tu partido te dan por eliminado (Rayados), pero al finalizar el juego del domingo (Juárez vs Xolos) vuelve a nacer la posibilidad de ingresar a la fiesta grande.

Así es nuestra liga. Así lleva siendo desde hace años.

En lo personal me gusta; soy fan de lo apretada que es y de las múltiples sorpresas que se pueden concretar en un fin de semana.

Con la victoria de Juárez el domingo, Rayados, Pumas y Pachuca volvieron a tomar fuerza.

Más de una vez leí en redes sociales que 'La Pandilla' estaba fuera de toda posibilidad y es que nadie contaba con lo que haría Juarez en el clásico de la frontera.

Hoy hay cálculos que, si bien son casi imposibles, ponen fuera al América de la fiesta grande. Hay que decir que el hecho de que exista una posibilidad, le da el beneficio de la duda.

En nuestro torneo el 42% de los equipos que inician clasifican a la fase final. Casi la MITAD avanzan a la siguiente ronda.

Tigres es un claro ejemplo de la adaptación a este sistema: no es un descubrimiento saber que los dirigidos por Ferretti empiezan su torneo casi en la jornada 6 y que al final pisan el acelerador para llegar bien a la liguilla.

Incluso ha habido torneos donde el octavo lugar se halla a más de 10 puntos de distancia del primer lugar y termina campeón.

La liga tiene que evolucionar, tiene que buscar la excelencia y premiarla con un título.

Me parece inconcebible que el porcentaje de clasificados sea tan alto.

Si bien la liguilla llena los bolsillos de mucha gente, la evolución futbolística tiene que llegar a México y concentrarse en premiar al mejor equipo del torneo.

Creo que así y sólo así, daremos un paso hacia delante como liga de fútbol profesional.


RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés