Concacaf Champions Cup

    Se revelan fecha de sorteo, calendario y detalles de la Copa de Campeones Concacaf 2024

    El torneo de la Concacaf cuenta con sus 27 clubes que participarán en el certamen que se jugará de febrero a junio de 2024.


    Por:
    Antonio Quiroga.
    Publicado el mar, 24 oct - 05:34 PM CST. Actualizado el dom, 10 dic - 12:05 PM CST.


    Video Copa de Campeones Concacaf 2024 define sorteo, calendario y formato
    El torneo de la Concacaf cuenta con 21 de sus 27 clubes que participarán y se jugará de febrero a junio.
    youtubeLogoOutline
    2:44 mins

    La Copa de Campeones Concacaf, el renovado torneo de la Concacaf, reveló este martes fecha para el sorteo, calendario de juegos y el formato de competencia.

    Como se había anunciado antes, la competición tendrá 27 equipos particpantes con cinco rondas e iniciará el mes de febrero 2024 para concluir en junio con la final a partido único.

    Publicidad

    COPA DE CAMPEONES CONCACAF 2024: SORTEO, CALENDARIO Y FORMATO DE COMPETENCIA


    La Copa de Campeones Cocacaf 2024 comenzará a tomar formar a partir del mes de diciembre de 2023, para un torneo sin precedentes y que marcará un antes y un después en la historia de la competición del área.

    SORTEO DE LA COPA DE CAMPEONES CONCACAF 2024


    La Concacaf agendó el miércoles 13 de diciembre para la realización del sorteo de la Copa de Campeones Concacaf 2024, mismo que será a las 6 PM del CT de México y a las 7 PM del ET en los Estados Unidos.

    Para el sorteo se contará con la presencia de los 27 clubes participantes que están ya clasificados sin que quede algún cupo pendiente y se podrá seguir en la Unión Americana por TUDN/ViX.

    El sorteo contará con cuatro bombos. Los dos "bombos de clubes", Bombos 1 y 2, contendrán las esferas con los nombres de los clubes que no han sido preasignados. Los dos "bombos de posición", Bombos A y B, contendrán las posiciones disponibles en la Primera Ronda, excluyendo a aquellas ocupadas por los clubes preasignados.

    Hay cinco equipos que clasificarán directo a Octavos de Final: campeón de la Copa Centroamericana, campeón de la Copa Caribeña, campeón de la Leagues Cup 2023 (Inter Miami), campeón de la Liga MX con la mayor cantidad de puntos (Pachuca) y campeón de la MLS Cup 2023, mismo que serán preasignados según el ranking de clubes del 11 de diciembre 2023, de la siguiente manera:


    • Club mejor clasificado - Llave 1
    • Segundo club mejor clasificado - Llave 5
    • Tercer club mejor clasificado - Llave 8
    • Cuarto club mejor clasificado – Llave 4
    • Quinto club mejor clasificado - Llave 2
    Publicidad

    Del resto de equipos participantes, los tres mejores de acuerdo al ranking de clubes serán colocados en una llave de la siguiente manera:

    • Club mejor clasificado de la Primera Ronda – Posición A3, y en caso de avanzar, Llave 3
    • Segundo club mejor clasificado de la Primera Ronda – Posición A9, y en caso de avanzar, Llave 7
    • Tercer club mejor clasificado de la Primera Ronda – Posición A7, y en caso de avanzar, Llave 6

    Los otros 19 clubes, que comenzarán a jugar en la Primera Ronda, serán divididos en los dos "Bombos de Clubes" de la siguiente manera:

    • Bombo 1: 8 siguientes clubes mejor clasificados
    • Bombo 2: 11 clubes peor clasificados

    Las 19 posiciones disponibles en el cuadro de la Primera Ronda serán divididas en los dos "Bombos de Posiciones" de la siguiente manera:

    • Bombo A: A1, A2, A4, A5, A6, A8, A10 y A11
    • Bombo B: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10 y B11

    El sorteo comenzará confirmando las posiciones de los ocho clubes preclasificados (tres en la Primera Ronda y cinco en Octavos de Final). Una vez confirmados, el sorteo comenzará sorteando una esfera del Bombo 1, seguido por una esfera de posición del Bombo A. Este proceso se repetirá para las siete esferas restantes del Bombo 1, siempre utilizando las posiciones del Bombo A
    Después de que todos los clubes del Bombo 1 hayan sido sorteados y asignados una posición, comenzará el sorteo para los clubes en el Bombo 2, siguiendo el mismo procedimiento y las posiciones del Bombo B. Una vez que a todos los clubes se les haya asignado una posición en el cuadro de la competencia, el sorteo concluirá.

    Publicidad

    CALENDARIO DE LA COPA DE CAMPEONES CONCACAF 2024


    La Concacaf tiene programado el inicio del torneo a partir del mes de febrero y su conclusión para junio del 2024 con la disputa por el título a partido único por primera vez en la historia.

    La Copa de Campeones 2024 iniciará con la Primera Ronda. Las once series de ida y vuelta se jugarán en febrero, seguido de los Octavos de Final en marzo, los Cuartos de Final y las Semifinales en abril y la Final el domingo 2 de junio.


    • Primera Ronda: Febrero 6-8 (semana 1), 13-15 (semana 2), 20-22 (semana 3) y 27-29 (semana 4)
    • Octavos de Final: Marzo 5-7 (partidos de ida) y 12-14 (partidos de vuelta)
    • Cuartos de Final: Abril 2-4 (partidos de ida) y 9-11 (partidos de vuelta)
    • Semifinales: Abril 23-25 (partidos de ida) y Abril 30 - Mayo 2 (partidos de vuelta)
    • Final: 2 de junio (partido único)

    CLUBES PARTICIPANTES DE LA COPA DE CAMPEONES CONCACAF 2024


    Hasta el momento 25 clubes han asegurado un lugar en la Copa de Campeones 2024:


    • Canadian Championship (1): Vancouver Whitecaps (CAN)
    • Canadian Premier League (2): Cavalry FC (CAN) y Forge FC (CAN)
    • Copa Centroamericana (6): Independiente (PAN), Herediano (CRC), Alajuelense (CRC), Real Estelí FC (NCA), Comunicaciones (GUA), Saprissa (CRC)
    • Copa Caribeña (3): Cavalier (JAM), Robinhood (SUR), Moca FC (DOM)
    • Leagues Cup (3): Inter Miami (USA), Nashville SC (USA) y Philadelphia Union (USA)
    • Liga MX (6): Chivas (MEX), Monterrey (MEX), Pachuca (MEX), América (MEX), Toluca (MEX) y Tigres (MEX)
    • MLS (5): Columbus Crew (USA), FC Cincinnati (USA), Orlando City SC (USA), St. Louis City SC (USA) y New England Revolution (USA)
    • US Open Cup (1): Houston Dynamo FC (USA)
    Publicidad

    FORMATO DE COMPETENCIA DE LA COPA DE CAMPEONES CONCACAF 2024


    Al igual que su predecesor, la Copa de Campeones se juega en un formato de eliminación directa y se ha ampliado para incluir cinco rondas (en lugar de cuatro) y 27 clubes (en lugar de 16).

    Las primeras cuatro rondas de la competencia, la Primera Ronda, Octavos de Final, Cuartos de Final, y Semifinales incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que, la Final, donde se coronará al campeón de la región se jugará a un solo partido en una fecha de fin de semana