null: nullpx

Concacaf Champions League: quiénes y de qué países participan, cuándo se juega y más

Los cambios en la Concacaf Champions League.
1 Abr 2021 – 11:43 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Concacaf Champions League o Liga de Campeones de la Concacaf es un torneo que se celebró por primera vez en 1962 y es organizada por la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe.

En la actualidad el evento reúne a 16 clubes de México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, aunque ha tenido varias metamorfosis desde su génesis.

Fomato incial Concacaf Champions League


Los equipos que se clasificaban a la Concacaf Champions League en principio se medían en un cuadrangular que reunía a los mejores tres clubes de la región, cosa que ocurrió hasta 1997. A partir de ese año participaban cuatro equipos de Norteamérica, tres de Centroamérica y 1 del Caribe y añadieron un sistema de playoffs con ida y vuelta y una final con un único compromiso.

En 2001 se produjo un parón del certamen para refrescar su formato y se aumentó el número de oncenas a 16, a partir de ese año.

LA EXPANSIÓN
Para el 2008 se estableció la participación de 24 equipos de los cuales 4 eran de México, 4 de Estados Unidos, tres del Caribe y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá enviaban cada uno dos representantes, mientras que Belice, Canadá y Nicaragua enviaban a un equipo.

En la lista habían 8 equipos preclasificados y 16 que se medían en una llave de ocho grupos con partidos de ida y vuelta para que avanzaran ocho y medirse a los que ya se encontraban preclasificados, pero entonces entre 2013 y 2017 se llevaron a cabo dos modificaciones.

Formato actual Concacaf Champions League


A partir del 2017 se creó la Liga Concacaf que se disputa cada año en el primer semestre y los seis mejores equipos se miden en el segundo semestre en la Liga de Campeones.

Esos conjuntos hacen una llave con cuatro clubes de México, cuatro de EE.UU, un cupo directo que otorga Canadá y uno del Caribe para totalizar 16 equipos.

Este formato perdurará hasta el 2023 cuando haya una enorme expansión a 50 equipos divididos por 20 de Norteamérica, 20 de Centroamérica y diez del Caribe.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CONCACAF ChampionsCONCACAF Champions | 2021

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés