null: nullpx
Quique Setién

¿Cómo jugará el Barcelona bajo el mando de Quique Setién?

El técnico español puede retomar el estilo de juego que aclama la afición azulgrana.
14 Ene 2020 – 1:09 PM EST

Quique Setién es nuevo técnico del Barcelona y aunque tiene 61 años, su trayectoria no es muy reconocida a nivel internacional. Repasamos sus clubes y qué estilo de juego puede ofrecer en el Camp Nou.

Nacido en Santander, como futbolista debutó con el Racing, pasó por Atlético de Madrid, Logroñés y tras una segunda etapa en el club de su ciudad natal, se retiró en 1996 con el Levante.

Como entrenador arrancó en el Racing, dirigió al Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial (2006), pasó al Logroñés y el club donde empezó a incursionar en la élite fue con el Lugo, al que dirigió entre 2009-2015 y al que ascendió por segunda ocasión en su historia a la segunda división.

Tras ese gran proyecto, en el que maravilló por resultados y estilo de juego, Setién pasó a Las Palmas, donde se hizo un nombre a nivel nacional. En el Betis siguió mostrando su gran calidad como técnico, misma que lo ha llevado a ser el nuevo entrenador del Barça, pero, ¿cómo jugará Setién?

"Yo, normalmente cuando voy a los equipos que he ido últimamente solo he garantizado una cosa y es que mi equipo va a jugar bien”, se aventuró a prometer Quique Setién en su presentación con el Barcelona. Durante su carrera en Lugo, Las Palmas y Betis, la seña característica ha sido la tenencia del balón y ahora llega a una plaza que valora, como ninguna otra, esta virtud.

Durante los últimos meses, la afición culé ha criticado a Ernesto Valverde debido a la lejanía entre su estilo vertical y la forma en que se suele jugar al futbol en el Barcelona desde la llegada de Johan Cruyff y tras la grandiosa etapa de Pep Guardiola en la década pasada.

“Todos sabemos mi manera de jugar, como juegan mis equipos. Si hay que morir con ello, moriremos, pero el Barcelona, desde luego, va a seguir su camino”, añadió Setién.

Algo que caracteriza al técnico cántabro es lo ortodoxo que es con sus ideas. Su idea es el juego posicional y algunos conceptos como la presión tras pérdida, la amplitud en el lado débil y el dominio con base en la tenencia del balón serán innegociables, al punto de que prefiere la destitución que experimentar con sus ideales, como demostró en Las Palmas y Betis.

“El dibujo posiblemente valoremos en algún momento algún cambio del 4-3-3 o del 4-4-2 que se juega muchas veces últimamente, pero eso lo dejo también entre comillas”, señaló en su presentación.

Es cierto que con el sistema ha sido más flexible pues en el Betis incluso alineó muchas veces con cinco defensores, pero eso no cambia la idea principal de su juego, que casa perfectamente con lo que la parroquia azulgrana pide a gritos en esta nueva etapa.

Setién, sin embargo, tiene dos grandes retos. El primero será la gestión del vestidor, que tanto le costó en sus últimos dos proyectos. El otro será dotar de competitividad a sus ideas tan ortodoxas y específicas.

Lo que se espera de él es que logre potenciar piezas que destacan por lo que hacen con el balón. Lenglet podrá sumar su gran rango de pase a la causa azulgrana en la salida; Arthur, Sergi Roberto y Frenkie De Jong estarán más cerca de su esencia y Ousmane Dembélé podría encontrar por fin su rol ideal ofreciendo amplitud en el lado débil.

Finalmente, deberá ajustar ante las carencias de Lionel Messi en la presión de la salida rival. Guardiola lo logró colocándolo de ‘falso 9’, veremos si aún tiene gasolina para cumplir esa función o cómo adapta ante esta situación, sumada a la baja por varios meses de Luis Suárez.

Quique Setién ya se puso la camiseta del Barça

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Quique SetiénBarcelonaLa Liga

Más contenido de tu interés