null: nullpx
Real Betis

Andrés Guardado: "En México no se ve por el futuro del jugador, sino por el negocio"

El mediocampista mexicano considera que hay diferentes trabas para que los futbolistas puedan emigrar al viejo continente y lleguen a un óptimo nivel deportivo.
6 Mar 2019 – 2:24 PM EST

Aunque diversos mexicanos han emigrado a Europa, siempre existe la posibilidad de que algún otro siga sus pasos. Sin embargo, cuando se trata de negociar con algún club del viejo continente, en México se encuentran piedras en el camino.

“Se juntan muchas cosas para el futbolista mexicano. Primero, que en la liga mexicana se paga muy bien. A nivel directivo, ellos no ven por el futuro del jugador ni del futbol mexicano en sí; ven más por el negocio inmediato”, consideró Andrés Guardado durante una charla con La Liga.

Para el actual futbolista del Betis, el ganar dinero rápido suele ser una de las trabas más grandes para que los mexicanos puedan dar el salto al futbol europeo. Además, recalca que también influye la facilidad que tienen ciertos clubes mexicanos de poder pagar altas cantidades.

“Cuando ven un jugador por el que Tigres o América te puede pagar 10 millones y el Betis tres o cuatro, a lo mejor el crecimiento del jugador le va mejor irse a Europa por tres o cuatro millones, pero yo (directivo) prefiero el negocio inmediato y Tigres me va a pagar seis veces más”, añadió.


Aunque la culpa, a su parecer, no solo recae en México, sino también en el reglamento de fichajes de Europa. De acuerdo al reglamento de La Liga, solo tres jugadores extracomunitarios pueden ser contratados por cada equipo; es decir, elementos que no tengan doble nacionalidad o no hayan nacido en la Unión Europea.

“Otra cosa que no se menciona mucho y es muy importante es la plaza europea. Los mexicanos tenemos muy pocas opciones para ocupar una plaza extracomunitaria. Hacer una apuesta de un equipo europeo por un extracomunitario, también cuesta eso y tiene mucho que ver”, enfatizó Guardado.

Actualmente, tanto él como Diego Lainez cuentan con plaza de extracomunitario dentro del Betis. Esa es la apuesta del cuadro verdiblanco. Y es justo el canterano del América quien es el último mexicano en emigrar a un equipo de Primera División en Europa. A su parecer, existen otros elementos que podrían seguir sus pasos.

“El (Hirving) Chucky (Lozano) es muy buen jugador, también Edson (Álvarez), el Piojo Alvarado a mí me gusta mucho. Hay muchos talentos mexicanos que pueden estar acá”, aseveró.

Más contenido de tu interés