null: nullpx
Fútbol Europa

La experiencia del aficionado: el videoarbitraje genera confusión en el estadio

Dos fanáticos que asistieron al Stade de France describen su experiencia con las revisiones en el duelo amistoso entre Francia y España
29 Mar 2017 – 8:19 PM EDT

Pese a que, en teoría, reduce los errores en decisiones de los jueces, el videoarbitraje no es una experiencia positiva para los aficionados que asisten a un estadio de fútbol.

La FIFA utilizó como laboratorio para esta herramienta, a nivel de selecciones, el partido amistoso entre Francia y España en Saint-Denis. Las revisiones se emplearon en dos ocasiones, una para anularle un gol a los galos y otra para validar el 2-0 definitivo de ‘La Furia’.

“Inicialmente las decisiones se celebraron conforme lo que parecían, goles, pero casi de inmediato el árbitro se manda la mano a su dispositivo de comunicación y es como si se detuviera el tiempo. Genera bastante confusión y como aficionado te cuesta creer que la revisión permita tomar la mejor decisión, lo cual sólo corroborarás hasta llegar a casa y ver una tras otra vez las repeticiones”, narró Juan Camilo Pineda, un aficionado colombiano que asistió al partido en el Stade de France.


" Fue un ‘buuu’ ensordecedor después de que anularon el gol de Griezmann, y creo que al haber sido una bonita jugada colectiva, se sintió una frustración colectiva con la anulación”, describió el hincha.

Para Ricardo Rodríguez, mexicano, su primera experiencia en el Stade de France fue buena, pero pudo ser mejor.

“Lo único incomodo es que yo le iba a España y no pude celebrar a gusto los dos goles”, comentó entre risas, pues su abuelo nació en la provincia de Galicia.


Estos procesos son ya habituales en ligas como la NFL y la MLB. Pineda cuenta que tuvo una experiencia similar en un partido de béisbol entre los Mets y los Padres, en San Diego.

“En cuanto a organización creo que le falta a las de fútbol, pero si es cierto que ha mejorado muchísimo contra (lo que se vio en) el Mundial de clubes donde se comenzó a usar. Ahora bien, creo que tanto el tipo de deporte como la no costumbre en cuanto al fútbol marcan una gran diferencia para el espectador”, reflexionó.

A diferencia de aquellas ligas donde ya es recurrente el videoarbitraje, en las pantallas de Saint-Denis no pasaron las repeticiones de las jugadas.

“¿Y las revisiones fueron correctas?”, preguntó Rodríguez a este reportero, minutos antes de la 1:00 a.m., hora local de Francia, tres horas después de salir del estadio.

RELACIONADOS:Fútbol Europa

Más contenido de tu interés