null: nullpx
José Mourinho

José Mourinho y las más grandes polémicas en su carrera

Se cumplen siete años de la salida del portugués del Real Madrid, un club más de sus "joyas".
20 May 2020 – 10:08 AM EDT

José Mourinho siempre se ha rodeado o creado de grandes polémicas en su carrera y, a siete años de su salida del Real Madrid, recordamos algunas "joyitas" del portugués no solo en el club blanco sino en su resto de escuadras en su carrera.

El portugués ha regalado momentos para recordar, festejos, frases, arrebatos que han quedado marcados en aficionados, directivos y jugadores. Enumeramos algunas de ellas.

-Con el Barça en el corazón

Es cierto que Mourinho no es precisamente el mayor admirador del Futbol Club Barcelona, pero pocos recuerdan que fue auxiliar de Bobby Ronson en el conjunto catalán y llegó a ganar un título de Copa del Rey. En el festejo de aquel logro, mencionó una frase que lo acompañaría en años posteriores a su traumática salida de la escuadra blaugrana: "Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón".

-Festejos con sello de la casa

En la primera Champions League que levantó (con el Porto), Mourinho festejó de una forma tan eufórica como reprobable para Old Trafford. Su escuadra eliminó en el mismísimo Teatro de los Sueños al Manchester United en Octavos de Final. Pero también, Mourinho regaló festejos memorables, como en el Camp Nou al eliminar al Barcelona años después en Semifinales de la Champions League, algo que provocó que se activaran los aspersores con todos los lombardos en la cancha.

-Problemas en el Paraíso

En su segunda etapa con el Chelsea, específicamente en 2015, los "Blues" se enfrentaban al Swansea con un hombre menos y Eden Hazard cayó al suelo lastimado. La Doctora Eva Carneiro entró a asistir al belga, algo que irritó a Mourinho debido a que ello significaba que el jugador debía salir de la cancha dejando al Chelsea con nueve hombres. El encuentro acabó 2-2 y el portugués provocó la salida de Carneiro del club, la doctora demandó por despido injustificado y comportamiento sexista y, a final de cuentas, ambas partes llegaron a un acuerdo.

-The Special One

Es quizás la frase más recordada de José Mourinho, y la pronunció en su primera etapa con el Chelsea: "No me vean como un técnico arrogante, vengo de ganar la Champions League, de ser campeón europeo, soy el especial".

-La caída de un ídolo

Mourinho dio algunas alegrías al Real Madrid, pero también es recordado por algunos pasajes oscuros, como ser el autor intelectual de la caída y posterior salida de Iker Casillas. Después de un Superclásico muy ríspido, el portero contactó a los seleccionados españoles a limar asperezas, algo que no gustó al lusitano quien respondió mandando a la banca al capitán e ícono merengue. Ambos se enfrascaron en dimes y diretes, lo que provocó que Casillas pasara como suplente de Diego López y Adán su última etapa con el Real Madrid, antes de emigrar al Porto.

-El puto amo

Durante su estancia en Chamartín, Josep Guardiola, técnico del Barcelona, fue blanco constante de críticas y burlas por parte de Mourinho. Previo al duelo de ida en Semifinales de la Champions League 2011, Guardiola explotó y dio origen a una frase para la posteridad "Fuera de la cancha lo sabe todo, le doy su Champions particular, él es el puto amo, el maestro" en referencia a los constantes ataques del portugués. El Barça acabó por vencer a los merengues en esa eliminatoria, no sin polémica arbitral, a lo que Mourinho dejó otra frase eterna: "¿Por qué? ¿Por qué?" en alusión a su desesperación por lo que él consideraba, ayuda innecesaria a los catalanes.

-"Pito" Vilanova

Durante una Supercopa de España (que también acabó favorable para el Barcelona), Mourinho le picó un ojo a Tito Vilanova, auxiliar técnico de Josep Guardiola y quien sería su sucesor. El portugués se burló del hecho, lo desconoció, al igual que desconoció al ayudante de "Pep": “No toqué a ‘Pito’ Villanova o como se llame”.

-Ahí te encargo, Arséne

En el Chelsea, humilló a Arséne Wenger, técnico del Arsenal, quien primero había criticado la forma de jugar de Mourinho. José le respondió que "quizás busca mi puesto", además de lanzarle comentarios hirientes cada vez que los "Blues" se imponían en el duelo londinense algo que, lastimosamente para el francés, ocurría prácticamente siempre.

-No me ayudes, compatriota

Mourinho arremetió contra el portugués Pepe quien salió a defender a Casillas en el ya mencionado pleito. José también preparó la suplencia del zaguero en favor de Varane. Además, ya fuera del Real Madrid, Mourinho le lanzó un dardo nada más y nada menos que a Cristiano Ronaldo, su elemento más fuerte en la casa blanca: "Tenía 30 años y estaba entrenando a Ronaldo, no éste (Cristiano), el de verdad, Ronaldo el brasileño".

-El "Señalgate"

En su primer año como merengue, Mourinho ordenó la expulsión de Sergio Ramos y Xabi Alonso para llegar "limpios" de tarjetas a Octavos de Final de la Champions League y se captó el momento en el que utilizaba a Jerzy Dudek para transmitir el mensaje al campo sin levantar sospechas. La UEFA no perdonó lo sucedido en aquel partido ante el Ajax y expulsó un partido a los dos jugadores y a Mourinho, además de poner multas a los "mensajeros".

José Mourinho, de entrenador a repartidor voluntario

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:José Mourinho

Más contenido de tu interés