tudnLogo
    Futbol Mexicano

    Especial: 10 momentos del Estadio Azul

    El Estadio Azul cierra sus puertas este fin de semana; aquí un recorrido histórico por 10 momentos que marcaron al coloso de la Ciudad de los Deportes

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Fernando Vázquez.

    Mexsport

    Imagen El Esatadio Azul cierra sus puertas con el Cruz Azul vs Morelia
    Mexsport

    El Estadio Azul, Azulgrana, de la Ciudad de los Deportes. El coloso de la Nochebuena se despide este fin de semana para no volver: el recinto futbolístico más antiguo del país vivirá su último partido de balompié profesional este sábado, cuando Cruz Azul reciba a Morelia en la Jornada 16 del Torneo Clausura 2018.Ante la inminente eliminación de La Máquina de la Liguilla, el Estadio Azul cerrará sus puertas de forma definitiva, con lo que finaliza una era histórica en el futbol no solamente de la Ciudad de México, sino del país.El antiguo Estadio de la Ciudad de los Deportes inauguró la era de cemento en los recintos deportivos de la capital del país en una época en la que despedía a parques de madera como el Asturias. Concebido originalmente para la práctica del futbol americano, el coloso en frente de la Plaza México acaparó miradas y atención desde sus primeros años y fue sede (en distintos momentos) de América, Cruz Azul, Atlante, Pumas o la Selección Mexicana.Anécdotas, figuras, partidos interminables. A continuación, un recuento de 10 momentos destacados en la historia de un coloso que dice adiós. Conoce todas las noticias de la escuadra cementera AQUÍ. 

    Publicidad

    Adiós a la madera, hola al cemento

    Una pasión creciente

    Al año siguiente, el estadio recibió su primer partido de futbol. El conjunto argentino Racing de Avellaneda hizo una gira por México, misma que inició en la Ciudad de los Deportes al encarar a los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo Campeón de la campaña 1945-1946.Los más de sesenta mil boletos para el duelo que inauguraba la "era contemporánea" del futbol nacional se acabaron para ver al Veracruz ganar por 2-1 frente al Racing.La fecha: 5 de enero de 1947.

    De Finales y Clásicos

    Desde su inauguración, el coloso fue escenario de varias Finales. La primera de ellas fue la de la Copa México 1946-1947, cuando el Moctezuma derrotó por 4-3 al Oro.Pero el Clásico Nacional también vivió varios episodios en el recinto capitalino, años antes de que la emoción pasara a Ciudad Universitaria o al Estadio Azteca. En total, 13 ocasiones América y Chivas de Guadalajara se vieron las caras en las inmediaciones de la colonia Nochebuena (incluso antes de que despegara la rivalidad que origina el Clásico Nacional).De todos esos encuentros, dos fueron Finales de Copa, ambas ganadas por el conjunto crema: la Copa México de la temporada 1953-1954 (en penales), y a la campaña siguiente, en el mismo torneo, los rojiblancos mordieron el polvo por 1-0.

    La casa de un Potro

    Estadio Azul, Grana... y Tricolor

    Un 'Chepo' multifacético

    Estadio Azul: así, a secas

    Una celebración con muchos… pantalones en 1999

    Las leyendas en la Ciudad de los Deportes

    El último título en la Ciudad de los Deportes

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US