null: nullpx

Rivales del Tri: ¡Más allá del fútbol! Cuba y su historia de deserciones en la Copa Oro

La selección cubana ha sufrido 17 abandonos de sus jugadores en la historia de la Copa Oro, aquí hacemos el recuento de los más significativos.
14 Jun 2019 – 04:47 PM EDT

En la búsqueda de una mejor vida el fútbol es lo de menos. La historia es repetitiva con la selección de Cuba cada vez que pisa suelo estadounidense para afrontar la Copa Oro: Algunos de sus futbolistas han preferido desertar, anhelan otro tipo de ingresos, sus familiares en la isla tienen necesidades y ellos ven la oportunidad idónea para cumplir con su meta.

De acuerdo a Alonso Cabral, reportero de Univision Deportes, han sido 17 deserciones en la historia de la selección cubana cada vez que se disputa el certamen del área, eso sin contar Juegos Panamericanos, amistosos, duelos eliminatorios juveniles, femeniles y de mayores, en fin, una cifra que podría ser mucho más elevada. Tan sólo en el último Premundial Sub 20 que se jugó en Florida hubo 12 jugadores que se escaparon de la concentración.

Pero en lo referente a la Copa Oro, se tiene registrado que fue en enero del 2002 cuando se empezó con esta historia. Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado iniciaron un desfile de nombres que se extendió en 2005, cuando Maykel Galindo y Yaykel Pérez abandonaron a su selección, que estaba en Seattle. Este último llegó a militar en Los Ángeles Blues de la United Soccer League, además de haber sido figura con las Chivas USA, donde fue el primer cubano.

La cuenta no paró en 2007, Osvaldo Alonso y Lester Moré se escaparon en Houston. Alonso llegó a jugar en el Seattle Sounders, fue elegido el Jugador Más Valioso en 2010 y 2011, además de que se naturalizó estadounidense: “Supuso dejar atrás todo; mi país, mi familia, mis amigos, fue una decisión muy dura, pero la vida me ha demostrado que hice lo correcto y no me arrepiento. La vida en Cuba es muy complicada, todos conocemos la realidad de la isla”, le dijo Osvaldo a Marca en 2013.

En la edición del 2015, Cuba había logrado una histórica clasificación a cuartos de final, pero la afrontó incompleta porque Ariel Martínez decidió desertar antes del juego. Tras llegar a su hotel de concentración, se bajó del autobús, fue a abrazar al técnico Raúl González para después salir corriendo. Antes de que él tomara esa decisión, Keiler García, Arael Argüllez y Darío Suárez también habían abandonado a la selección.


La selección cubana de fútbol ha estado presente en ocho ediciones de la Copa Oro, no logró calificar a la de 2017, pero ahora regresa para ser parte del Grupo A junto a Canadá y Martinica, este sábado debuta ante la Selección Mexicana y más allá de lo deportivo, las apuestas se ciernen sobre el número de desertores que tendrá la actual delegación. La historia de Cuba en este certamen.

Lista de deserciones cubanas registradas en la Copa Oro:
2002: Rey Ángel Martínez y Alberto Delgado. 2005: Yaykel Pérez y Maykel Galindo. 2007: Osvaldo Alonso y Lester Moré. 2011: Yosniel Mesa. 2015: Ariel Martínez, Keiler García, Arael Argüllez y Darío Suárez.

RELACIONADOS:Copa OroCubaMéxico

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.