null: nullpx
Club Tijuana

Xolos cumplió con los minutos de menores, pero no en el tiempo establecido

Aun con advertencia arbitral, el cuadro fronterizo infringió el reglamento y su eliminación se daría en la mesa.
13 Mar 2019 – 01:24 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

No hay espacio para lagunas ni malas interpretaciones. El reglamento de la Copa MX en su Artículo 17 es claro: “Los clubes tendrán la obligación de utilizar en la cancha a mínimo dos jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase regular y todos los partidos de Fase de grupos”.

Xolos cumplió con la regla de menores, pero infringió el reglamento durante el duelo ante Morelia, en el que consiguió su pase a la semifinal del torneo.

El cuadro fronterizo inició con tres elementos menores, el partido. Primer punto a favor de Xolos, pues, de acuerdo al reglamento, debe haber mínimo dos menores en cancha. Esto quiere decir que, si un equipo lo desea, puede utilizar a más de dos menores.

Los tijuanenses acumularon 195 minutos de acción entre los tres futbolistas. Segundo punto a favor de Xolos. Daniel López jugó 45 minutos; Antonio Nava, 60’; y Luis Martínez, 90’.

Sin embargo, el problema recae cuando Nava sale del terreno de juego. Hasta ese momento, Xolos apenas tenía 165 minutos (45 de López, 60 de Nava y 60 de Martínez) con sus menores. Le restaban 15 para cumplir con la regla.


De acuerdo a la cédula arbitral a la que Univisión tuvo acceso, esto fue notificado por Alejandro Funk, cuarto árbitro del encuentro, a Diego Torres, auxiliar técnico, quien argumentó que “él conoce el reglamento, que ya habían jugado así y que asume la responsabilidad”.

No debe existir una interpretación errónea cuando la sintaxis y el significado textual de las palabras, argumentan una sola realidad.

“Utilizar EN LA CANCHA a mínimo DOS jugadores menores HASTA acumular 180 minutos”, la “obligación” de los clubes.

Nadie refuta el cumplimiento de minutos; se refuta el periodo en que se cumplen, el cual se establece en el reglamento. Dentro del Artículo 17 y de acuerdo al contexto y su semántica, la palabra “mínimo” te señala la cantidad, en este caso, de menores en cancha; “hasta”, el rango de tiempo para cumplir una indicación. Esta base, justamente, es la que apelará Morelia.

Sin embargo, la misma Copa MX envió un boletín de prensa en enero, en el que se señala:

“De acuerdo al Reglamento de Competencia, en su Artículo 17 se mantiene la Regla de Menores, la cual indica que deben sumar al menos 180 minutos por partido (Fase Regular y Fase Final).


Por tanto los clubes deben alinear al menos a dos jugadores que cumplan con la Regla por encuentro. De no hacerlo se considerará alineación indebida y será sancionado por la Comisión Disciplinaria con base en el Artículo 24.” (sic)

En este se hace énfasis en que se mantendrá la Regla de Menores, pero no dicta un cambio respecto al reglamento, en el rango de tiempo en que los menores deben coincidir en cancha. Al no señalarse una modificación se denota la continuidad del periodo establecido previamente: “mínimo dos menores en cancha hasta cumplir con los 180 minutos”.

Xolos usó a tres menores durante 165 minutos; después de eso, solo estuvo uno en cancha.

Si la dirigencia de la Copa MX asume el reglamento con la interpretación textual del mismo, la apelación que hoy ingresará Morelia procederá y Xolos quedará fuera por alineación indebida, cediendo su lugar al cuadro purépecha.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés