null: nullpx

"México tiene la mejor generación de futbolistas": Gonzalo Pineda

Gonzalo Pineda acepta que pese a no estar en México, el Tri será local en la Copa.
4 Jun 2016 – 6:48 PM EDT

México, como nunca, tiene la oportunidad de salir campeón en la Copa América. Ya hemos llegado en un par de ocasiones a la final y no se ha podido. México será local, yo si le daría ese calificativo porque el apoyo de toda nuestra gente acá en Estados Unidos es impresionante cada vez que viene la selección.

Hablando estrictamente de los futbolistas, son una de las mejores generaciones, si no es la mejor generación de futbolistas que me ha tocado ver en México porque creo que estamos muy bien cubiertos en todas las posiciones.

Tenemos a futbolistas muy rápidos por los costados como Jurgen Damm, Javier Aquino, Hirving Lozano, [Jesus] “Tecatito” Corona, que son muy rápidos y me parece que actualmente tenemos una selección muy desequilibrante al frente.

En cuanto al entrenador, creo que es un técnico relativamente joven pero ya con un largo camino dentro del fútbol. Es la primera vez que toma una selección y, hasta el momento, está invicto; todos los partidos ganados con el equipo mexicano y sin recibir ningún gol.

La velocidad por los costados es la mayor fortaleza de México. El estilo de [Juan Carlos] Osorio hace que sea mucho más notorio esto, porque a él le gusta jugar con dos extremos bien clavados en la raya, y al tener a gente tan rápida, creo que eso lo podemos explotar. Además creo que tenemos un muy buen mediocampo: Andrés Guardado y Héctor Herrera atraviesan un gran momento, y arriba tenemos a un goleador importantísimo como Javier “Chicharito” Hernández, entonces considero que de tres cuartos para adelante tenemos nuestras mayores fortalezas en el equipo mexicano.

Le veo pocas debilidades a México. A lo mejor un poco la mentalidad…, la mentalidad del equipo mexicano ha mejorado mucho, tenemos muchos jugadores en Europa, y siento que por momentos - por estas mismas capacidades- la mentalidad puede ser un poco de soberbia o menosprecio a equipos como Jamaica, Haití o a un Estados Unidos o Costa Rica…, me parece que se cometería un gran error y eso es algo que nos ha pasado históricamente a México en las eliminatorias.

Otro punto donde no somos tan fuertes es en la defensa central. Me parece que se ha colocado a Héctor Moreno, hoy el mejor defensa mexicano que tenemos, pero a la par de él se ha intercalado a Rafael Márquez que ya no tiene la misma velocidad de antes…, a Néstor Araujo que en joven y no tiene mucha experiencia y en un torneo tan importante como Copa América le podría costar…, y Diego Reyes que viene jugando en su equipo ya no defensor central sino como un volante de contención.

Es una Copa América histórica, se cumplen 100 años, y es la primera vez en todo este tiempo que se juega unificando a todo el continente americano. Que se haga en Estados Unidos tiene un plus porque tiene los escenarios y tiene la infraestructura extraordinaria. Es un gran país y por supuesto que el apoyo y el calor de la gente latina que radica aquí, que siempre está ávido de ver a su selección en un torneo importante, creo que en ese sentido puede ser un evento muy importante por las raíces influyentes que tiene este país hacia los demás países de Sudamérica.


RELACIONADOS:Copa AméricaMéxicoGonzalo PinedaJuan Carlos OsorioJavier Hernández

Más contenido de tu interés