null: nullpx

Los agridulces momentos más significativos de Lionel Messi con la selección de Argentina

Buenos y malos instantes, aquí hacemos un recuento de los sucesos más importantes de la 'Pulga' con la 'Albiceleste'.
28 Jun 2016 – 8:59 PM EDT

Lionel Messi ha tenido buenos y malos momentos con la selección de Argentina y, todos ellos, han marcado una trayectoria agridulce que aquí clasificamos en 13 instantes, en orden ascendente hasta llegar al momento más significativo.

13.- El primero de los 55 goles con Argentina


Con el número 19 en los dorsales, ‘La Pulga’ entró de cambio en el segundo tiempo en juego de preparación rumbo al Mundial Alemania 2006.

Argentina perdió 3-2 ante Croacia el juego pero la nota la dio Messi quien marcó su primer gol con la selección mayor de los pamperos gracias a un espectacular robo de balón en tres cuartos de cancha desbordó y disparó cruzado con la pierna izquierda de fuera del área imposible para el portero balcánico.

12.- Maradona le da el ‘10’


Tras el retiro con la selección de Argentina de Juan Román Riquelme, el mítico #10 de la ‘Albiceleste’ había quedado sin un dueño.

Fue justamente el máximo portador de ese número, Diego Armando Maradona, quien ahora como director técnico de Argentina decidió darle a Lionel Messi el honor de tomar la diez.

Fue un hecho simbólico de cambio de estafeta y el momento en el que ‘La Pulga’ tomó la batuta como el líder indiscutible del equipo.

11.- ‘Hat-trick’ contra Brasil


Este es quizás el mejor juego que ha tenido como miembro de la ‘Albiceleste’ en su historia y ante un rival histórico como Brasil en el MetLife Stadium en juego amistoso.

No solo le marcó tres goles a la ‘Canarinha’ en 2012, además a siete minutos del final con el marcador empatado a 3, tomó el balón desde la media cancha, dribló a un par de rivales y sacó un potente disparo de fuera del área con su inconfundible pierna izquierda que se incrustó en el ángulo y le dio el triunfo a su equipo.

No fue el único ‘hat-trick’ de Messi con Argentina pero si fue, definitivamente, el más significativo.

10.- Su primera amargura en el juego por el título


En su primera Copa América, Lionel Messi era un gran complemento a grandes jugadores al ataque de Argentina como Hernán Crespo, Carlos Tévez, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme.

Tras irse sin anotaciones en la primera ronda, Messi anotó su primer gol en Copa América en la victoria 4-0 ante Perú en cuartos de final y luego marcó con un espectacular sombrerito a Oswaldo Sánchez en el triunfo 3-0 contra México en las semifinales.

Sin embargo, la maldición en finales para Messi se abrió ante Brasil, fue titular, jugó los 90 minutos pero no pudo gravitar en la derrota por 3-0, su primer momento triste jugando con el seleccionado.

9.- El joven Messi y se debut en Mundiales


A pesar de los buenos momentos en los amistosos y su gran paso un año antes en el Mundial Sub 20, Néstor Pékerman no consideraba a Messi como un jugador titular para Alemania 2006.

Messi se convirtió a sus 18 años de edad en el argentino más joven convocado en la historia a una Copa del Mundo y, en el segundo juego ante Serbia y Montenegro hizo su debut en el certamen entrando al minuto 73 con tiempo para darle una asistencia para anotación a Hernán Crespo y con la oportunidad de anotar el 6-0 final al minuto 88, cuarto jugador más joven en anotar en Copas del Mundo.

‘La Pulga’ fue titular ante Costa de Marfil en el cierre de la primera fase y jugó los últimos instantes del partido de octavos de final ante México (incluyendo los tiempos extra).

En la derrota ante Alemania en penales en cuartos de final, Messi no vio acción y Pékerman fue muy criticado por esa decisión.

8.- Primera gran desilusión ante Chile


Por segundo torneo consecutivo, Lionel Messi se fue sin el título de campeón tras llegar a la final.

En la Copa América de Chile, ‘La Pulga’ llegó mermado por lesiones, sin embargo, le alcanzó para llevar a su equipo al juego por el título.

En la primera fase solo le anotó un gol a Paraguay, en cuartos de final volvió a acertar ante Colombia en la serie de penales, en semifinales pese a dar un gran partido en la goleada 6-1 ante los guaraníes no anotó.

Messi volvió a desaparecer en la final ante Chile, el juego fue cerrado y sin goles y ‘La Pulga’ volvió a acertar su tiro en la serie desde los 11 pasos, sin embargo, de nueva cuenta se quedó corto y ‘La Roja’ alzó el trofeo ante su frustración.

Fue designado el mejor jugador del torneo pero declinó recibir el premio.

7.- Messi dorado en China


Utilizando el #15, Lionel Messi comandaba una gran generación menor de 23 años de edad buscando repetir la medalla de Atenas 2004 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Messi no fue el jugador más importante en el torneo, sin embargo, sí marcó dos goles en la justa olímpica ante Costa de Marfil en el debut y ante Holanda en los cuartos de final.

Junto con el Mundial Sub 20, este es el momento más dulce de ‘La Pulga’ vestido de franjas blancas y azules, un bicampeonato olímpico y el dominio total del fútbol mundial a nivel juvenil.

La medalla de oro fue el último campeonato que Lionel Messi se llevó con Argentina.

6.- La gran presentación en sociedad


El Mundial Sub 20 de Holanda 2005 no solo fue el primer torneo oficial de Lionel Messi con la ‘Albiceleste’, fue también cuando se presentó en la sociedad del fútbol a nivel mundial.

Entrando de cambio en el primer juego, dejó sin palabras a todos por su imparable gambeta y gran talento al frente.

En la final ante Nigeria marcó dos goles para darle el título a Argentina con un marcador de 2-1 y llegando a 6 en el torneo para llevarse el ‘Botín de Oro’ como el máximo goleador, además de ganar el ‘Balón de Oro’ como el mejor jugador del certamen.

5.- Sin gol en Sudáfrica 2010


La peor Copa del Mundo para Messi ha sido, sin duda, la de Sudáfrica 2010, el talentoso jugador ya llegaba como el mejor del mundo tras una gran temporada con el Barcelona.

Messi jugó los cinco partidos de aquel primer Mundial africano pero en ninguno de ellos logró anotar y, para colmo de ‘La Pulga’ fue completamente borrado del campo en la eliminación a manos de Alemania en los cuartos de final.

Los teutones golearon a los pamperos por 4-0 y realmente este fue el inicio de las grandes críticas a Messi con la ‘Albiceleste’, Maradona fue su entrenador y nunca pudo ponerle las condiciones para que brillara como ‘El Pelusa’ lo había hecho varios años antes.

4.- No fue profeta en su tierra


En casa, Lionel Messi tuvo su peor Copa América en 2011 y la única en la cual no ha llegado a la final.

En la primera fase, el astro del Barcelona junto con su equipo no lograron ganar dos de los tres partidos y tras no haber marcado en el Mundial de Sudáfrica la racha aumentó y por segundo torneo mayor al hilo se fue en blanco.

Fue eliminado por Uruguay en cuartos de final en serie de penales donde, al menos, logró concretar en su intento desde los 11 pasos.

3.- Máximo goleador de Argentina


En la semifinal de la Copa América Centenario, Lionel Messi tuvo una noche histórica en el NRG Stadium de Houston, Texas.

El rival fue Estados Unidos y Argentina lideraba ya el juego 1-0 cuando se marcó un tiro libre a favor de la ‘Albiceleste’, Messi tomó el balón y de pierna izquierda la colgó en un ángulo para batir la estirada de Brad Guzan.

Con ese magnífico tanto, ‘La Pulga’ llegó a los 55 goles con su selección, con lo que superó a Gabriel Omar Batistuta como el máximo goleador en la historia de la selección de Argentina.

Los sudamericanos se acabaron imponiendo a los norteamericanos 4-0 y avanzaron a la final del torneo.

2.- Su retiro de la ‘Albiceleste’


Lionel Messi llegó, por tercer torneo consecutivo, a la final tras disputar de nuevo ante Chile un juego por el título, esta vez en la Copa América Centenario.

Messi anotó cuatro goles en todo el torneo, pero de nueva cuenta, no pudo hacerse presente en el último juego y, otra vez, el partido se fue a la serie de penales tras un 0-0 en los 90 minutos y el tiempo extra.

Esta vez, tomó el balón con el primer intento de la serie de penales y ni siquiera acertó a la portería volando su tiro y dejando a todo el público en el MetLife Stadium atónito.

Al final, Argentina volvió a perder el título ante Chile y Messi lloró inconsolable, tras el juego, triste y frustrado, ‘La Pulga’ anunció su retiro de la selección de Argentina.

1.- El rey sin corona en Brasil 2014


En su tercera oportunidad en Copas del Mundo, Lionel Messi tuvo su mejor torneo de esta índole, sin embargo, también tuvo su final más triste.

Messi rompió de inmediato su ayuno sin gol en Mundiales al marcarle a Bosnia-Herzegovina en el primer partido, volvió a anotar contra Irán en el segundo choque y metió un doblete ante Nigeria en el final de la ronda de grupos.

En cuartos de final dio la asistencia en tiempo extra para el gol de Ángel Di María que dio el pase a cuartos a la ‘Albiceleste’, no marcó en la ronda de los ocho mejores ante Bélgica y acertó su tiro penal en la serie de la semifinal ante Holanda.

Tras esa buena trayectoria no pudo mostrar su gran calidad en la final ante Alemania y acabó perdiendo la oportunidad de ser campeón del mundo.

Con lágrimas en los ojos recibió el ‘Balón de Oro’ como el controvertido mejor jugador del certamen en el que se fue en tercer lugar con cuatro tantos entre los máximos romperredes.

RELACIONADOS:Copa AméricaArgentinaLionel MessiLionel Messi

Más contenido de tu interés