tudnLogo
    Copa América

    Lo Mejor y lo Peor de la Final de la Copa América

    Momentos claves en el triunfo de Chile ante Argentina que valió el campeonato a la Roja

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Univision.com.

    Ex compañeros en el Barcelona, hoy vivieron realidades opuestas en la final

    Imagen Getty Images
    Ex compañeros en el Barcelona, hoy vivieron realidades opuestas en la final


    LO BUENO

    Publicidad

    El Héroe: Alexis Sánchez encontró su justo premio en el último instante de la Copa América. El crack del Arsenal inglés no tuvo una sublime participación durante el torneo, pues estuvo por debajo de su altísimo nivel, pero esta noche quizás anotó el gol más importante en la historia de Chile. El ‘7’ de la Roja estuvo a centímetros de meter un golazo al 82’ prendiendo de volea un centro largo de Aránguiz pero la pelota se fue por un costado de la portería de Romero. Su recompensa llegó en la tanda de penales donde con un genial cobro a lo ‘Panenka’ hizo estallar el estadio y a toda la nación chilena que hoy celebra ser Campeón de América.

    La Figura: Claudio Bravo se levantó en lo más alto en el momento clave. Primero mostrando seguridad en los 120 minutos de juego de la final y luego siendo el gran artífice de Chile en los penales donde solo Messi lo pudo vencer pues Higuaín la voló y atajó el pésimo remate de Ever Banega para dejar en charola de plata el escenario a Alexis que con su golazo conquistó el título de la copa.

    El Talento: Jorge Luis Valdivia y Javier Pastore dieron muestras de su estupenda calidad con la pelota en los pies pues, aún en un partido tan cerrado como lo fue este choque, regalaron varios destellos de su talento con el esférico haciendo recortes y cambios de ritmo entre un mar de piernas y el ápice de terreno que les dejaban. El argentino hizo una de crack sobre la línea de fondo habilitando a Lavezzi para rematar a puerta mientras que el ‘10’ chileno le puso dos balones de gol a Vargas y Alexis.

    Publicidad

    La Garra: Javier Mascherano acabó fundido como el resto de sus compañeros y acalambrado de las piernas tras medir mal un balón elevado que pudo costar la caída, pero volvió a ser el gran líder de la Argentina esta noche y un auténtico pulmón para la Albiceleste como el mejor defensor y el motor en la zona baja de los pamperos que aguantaron el cero.

    Maestro: Lionel Messi llegó a la final como la gran figura del torneo, los ojos del mundo se depositaron sobre él por enésima vez en su carrera ante la oportunidad de levantar un título más, esta vez con Argentina. No pudo anotar  y otra vez acabo desilusionado cayendo en una final pero su desequilibrio e inteligencia ayudaron a la Albiceleste a llevar el partido hasta la última instancia soportando el agobio defensivo de los andinos y a aguantar el asedio del pueblo chileno en un estadio Nacional pletórico. Marcó el único gol albiceleste de los penales y se tiene que ir con la cara en alto pese a volver a quedarse a la orilla de ser campeón con su selección.

    LO MALO

    El Desaparecido: Arturo Vidal había sido la figura mediática de Chile durante la Copa América pese a su percance automovilístico que pudo costarle ser suspendido del torneo, pero en la final no pesó ni fue el jugador importante y desequilibrante para la Roja. El ‘Rey Arturo’ se vio impreciso y nervioso en el gran partido. Erró un remate de volea que pudo ser gol en la segunda mitad, tuvo un par de ocasiones de disparar en las que se tardó en rematar y estuvo a punto de fallar el penal pues Romero tocó el balón que con mucha suerte acabó al fondo de las redes.

    Publicidad

    Mala suerte: Ángel di María estaba teniendo una gran Copa América dejando a un lado su irregularidad del Manchester United y recuperando el nivel de Real Madrid y el pasado Mundial pero lamentablemente no pudo terminar la final por una lesión muscular. Al 26’ tuvo que abandonar el partido tras una dura entrada de Francisco Silva en una jugada espectacular donde el ‘Fideo’ se escapaba a velocidad.

    El Criminal: Gary Medel le tiró una plancha a la altura del pecho a Messi al minuto 34 que bien le pudo haber valido ser expulsado pero el árbitro central decidió sacarle la amarilla para prevenir una acción agresiva y violenta con la que el ‘Pitbull’ buscó disminuir a la Pulga.

    El Error: Ezequiel Lavezzi pudo ser el héroe en la última jugada del tiempo regular pero no quiso disparar a gol y prefirió intentar una asistencia irreal para un Higuaín que llegó forzado luego de que Messi lo había dejado solo en un contragolpe que parecía mortal. El ‘Pocho’ tuvo en su pierda izquierda la gloria pero se achichó en el momento importante buscando una de más, de cascarita, de tres toques. El ‘22’ debió disparar y definir el partido en favor de la Argentina.

    El Oso: Gonzalo Higuaín y Ever Banega tuvieron dos yerros terribles en la tanda de penales, el primero volando su remate con un tiro ridículo digno de un chamaco en el recreo y no de un delantero de primer nivel que juega en Europa y el volante con un remate débil, predecible y sin colocación que tapó fácil Bravo y encaminó el triunfo de los chilenos.

    Publicidad

    Mala decisión: Gerardo Martino no estuvo acertado en ninguno de sus tres cambios. Se vio obligado a modificar su cuadro antes de la media hora de juego por la lesión de Di María pero decidió meter a Lavezzi que tiene menos claridad con la pelota que el ‘Fideo’ en vez de meter a Banega que tiene más condiciones de generador y mediocampista en un duelo cerrado. Luego sacó a su mejor delantero el ‘Kun’ Agüero para darle oportunidad a Higuaín más limitado técnicamente y gastó su último cambio en el propio Banega cuando quedaban 10 minutos en vez de ingresar a Carlos Tévez que te puede cambiar el partido con una genialidad. 

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US