null: nullpx

Estados Unidos en riesgo de ser 1er local en quedar fuera en la 1era ronda de Copa América

Desde que existe fase de grupos y una sola sede a partir de Argentina 1987, todos los anfitriones han superado la ronda de grupos.
7 Jun 2016 – 5:35 PM EDT

Estados Unidos, el equipo local de esta Copa América Centenario, perdió en su debut 2-0 ante la selección de Colombia y ahora enfrenta a Costa Rica y de no ganar el juego, estaría con una seria posibilidad de quedar fuera en esta primera fase.

Por ello es imperativo el triunfo ya que desde que la Copa América tiene el formato de una sede fija y ronda de grupos, es decir a partir de la edición de Argentina 1987, ningún equipo local ha quedado fuera en la ronda de grupos.

A continuación, te presentamos un recuento de cómo le fue a los equipos anfitriones en todas las ediciones desde la mencionada edición de Argentina 1987:


Argentina 1987:

El cuadro albiceleste se presentó como gran favorito un año después de haber levantado la Copa del Mundo en México 1986 con Diego Armando Maradona como gran líder.

Los pamperos quedaron ubicados en el Grupo A junto con Perú y Ecuador, los partidos se desarrollaron en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Desde el primer juego decepcionaron al empatar a un gol con el cuadro incia con goles del mencionado Maradona y la igualada de Luis Reyna.

La albiceleste se desquitó ante Ecuador al golearlos por 3-0, asegurando su pase a las semifinales, las anotaciones fueron a cargo de Claudio Caniggia y un doblete del ‘Pelusa’.

Sin embargo, en semifinales se enfrentaron al campeón defensor Uruguay, que había sido colocado directamente en esa fase y en partido también disputado en el Monumental, los charrúas dejaron helados a sus vecinos del Río de la Plata al vencerlos por 1-0 con gol de Antonio Alzamendi.

Argentina ni si quiera pudo quedarse con el tercer puesto al perder dicho partido 2-1 ante Colombia, también en el Estadio Monumental, los tantos fueron de Gabriel Jaime Gómez y Juan Jairo Galeano por los cafetaleros y Claudio Caniggia por los locales.


Brasil 1989:

Para esta edición el formato de grupos se incrementó a cinco participantes por ser y para ello, el ‘Scratch do Ouro’ quedó colocado en el Grupo A junto con Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela.

Los primeros tres partidos los disputaron en el Estadio Fonte Nova de Salvador en donde venció 3-1 a Venezuela con anotaciones de Bebeto, Geovani y Baltazar, el descuento fue de Carlos Maldonado por la ‘Vinotinto’.

Después vinieron dos decepcionantes empates sin goles contra Perú y Colombia.

Acabó sellando su pase a semifinales en segundo lugar de su sector al vencer 2-0 a Paraguay en Estadio do Arruda de Recife con par de tantos de Bebeto.

En semifinales se vio las caras antes Argentina en el famoso Estadio Maracaná de Río de Janeiro y se llevó el triunfo en este clásico al vencer a la albiceleste 2-0 con goles de Bebeto y Romario.

La final también se disputó en Maracaná y el rival era el que más miedo le da a Brasil en ese coloso, Uruguay, en una reedición del famoso ‘Maracanazo’ del Mundial de Brasil 1950, pero los ‘Canarinha’ tuvo su revancha y se acabó coronando por marcador de 1-0 y el único gol lo anotó el astro Romario.


Chile 1991:

Mismo formato de la edición anterior en cuanto a los grupos y el cuadro andino quedó en el Grupo A junto con Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela.

El primer partido fue victoria por 2-0 ante Venezuela en el Estadio Nacional de Santiago con goles de Hugo Rubio e Iván Zamorano, después le ganaron en el Estadio Municipal de Concepción 4-2 a Perú con anotaciones de Hugo Rubio y Jorge Contreras, además de un doblete del ‘Bam-Bam’, por los incas anotó Flavio Maestri y José Del Solar.

La primera derrota llegó en el Estadio Nacional por 1-0 ante Argentina con solitario gol de Gabriel Omar Batistuta y la ‘Roja’ terminó pasando en segundo lugar del sector al apalear 4-0 a Paraguay, también en el Nacional con tantos de Hugo Rubio, Iván Zamorano, Fabián Estay y Jaime Vera.

Después se disputó una fase final con todos los partidos disputados en el Estadio Nacional de con Argentina, Brasil y Colombia de rivales.

El cuadro chileno acabó en tercer lugar al empatar 1-1 ante Colombia (goles de Arnoldo Iguarán por Colombia e Iván Zamorano por Chile), igualar sin tantos ante Argentina y perder 2-0 con Brasil (goles de Mazinho II y Luiz Henrique.


Ecuador 1993:

Nuevo formato, tres grupos de cuatro participantes, con cuartos de final, semifinales y final. La ‘Tri’ quedó en el Grupo A con Uruguay, Venezuela y el invitado Estados Unidos.

Los tres partidos se disputaron en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el primer golearon 6-1 a la ‘Vinotinto’ con goles de Carlos Muñoz Martínez, Raúl Noriega, Eduardo Hurtado, Álex Aguinaga y dos de Ángel Oswaldo Fernández, el descuento fue de José Luis Dolgetta.

Ecuador acabó de forma perfecta la primera fase al vencer 2-0 al equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ (goles de Raúl Avilés y Eduardo Hurtado) y 2-1 ante la ‘Celeste’ (goles de Raúl Avilés y Álex Aguinaga por Ecuador y Fernando Kanapkis por Uruguay).

En cuartos de final, Ecuador se mantuvo en el Atahualpa y se vio las caras ante Paraguay a quien goleó por 3-0 con anotaciones a cargo de Eduardo Hurtado y Raúl Avilés, además de un autogol del portero José Luis Chilavert.

Pero el sueño ecuatoriano se terminó en semifinales cuando fueron sorprendidos en la misma sede por México, que debutaba en Copa América, el ‘Tri’ le ganó a la ‘Tri’ por 2-0 con goles de Hugo Sánchez y Ramón Ramírez.

Ecuador también perdió el juego por el tercer lugar 1-0 ante Colombia en el Estadio Reales Tamarindos de Portoviejo con gol de Adolfo ‘El Tren’ Valencia.


Uruguay 1995:

De nuevo el local estaba en el Grupo A junto con Paraguay, México y Venezuela, todos sus partidos se disputaron en el Estadio Centenario de Montevideo.

En su debut, los charrúas vencieron 4-1 a Venezuela con goles de Daniel Fonseca, Marcelo Otero, Enzo Francescoli y Gustavo Poyet, el de la honra fue de José Luis Dolgetta.

En su segundo juego vencieron 1-0 a Paraguay gracias al tanto de Enzo Francescoli y acabaron asegurando el liderato del sector al igualar a un tanto con México, los goles fueron de Luis García por el ‘Tri’ y Marcelo Saralegui por la ‘Celeste’.

En cuartos de final, sin salir del Centenario, dieron cuenta por 2-1 de Bolivia, los goles uruguayos fueron obra de Marcelo Otero y Daniel Fonseca, el descuento lo anotó Juan Carlos Sánchez. En semifinales con la misma sede vencieron 2-0 a Colombia, con anotaciones de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero.

En la final el rival era el poderoso Brasil, ante un repleto Estadio Centenario, el partido quedó empatado en tiempo regular gracias a los goles de Tulio por los amazónicos y Pablo Benogechea por los charrúas, forzando, tras irse sin anotaciones en la prórroga a la serie de penales donde Uruguay acabó alzando el trofeo al vencer en la serie 5-3 con un único fallo brasileño de Tulio.


Bolivia 1997:

Por primera vez el anfitrión no estaba en el Grupo A, ahora Bolivia quedó colocado en el Grupo B con Perú, Uruguay y Venezuela.

Todos los partidos en esta Copa América de ‘La Verde’ fueron disputados en el Estadio Hernando Siles de La Paz, en el primer derrotaron 1-0 a Venezuela con solitario gol de Milton Coimbra, en el segundo encuentro dieron cuenta 2-0 de Perú con anotaciones de Marco Etcheverry y Julio César Baldivieso.

La fase de grupo se cerró con victoria por 1-0 ante Uruguay gracias al gol anotado por el mismo Julio César Baldivieso.

En cuartos de final el rival fue Colombia y la victoria para Bolivia fue por marcador de 2-1, por los locales los tantos fueron obra del ‘Diablo’ Etcheverry y Erwin ‘Platini’ Sánchez, el descuento cafetalero fue de Hermán Gaviria.

En semifinales México fue el rival y con polémico arbitraje se acabaron imponiendo con cierta holgura por 3-1, Nicolás Ramírez había puesto en ventaja al cuadro azteca, pero ‘Platini’ Sánchez, Ramiro Castillo y Jaime Moreno le dieron la vuelta al encuentro.

En la final, Bolivia no se pudo coronar ya que acabó perdiendo 3-1 ante el poderoso Brasil, Edmundo adelantó a la ‘Canarinha’, Erwin Sánchez empató los cartones, sin embargo, Ronaldo y Zé Roberto le acabaron dando el triunfo a la ‘Verdeamarelha’.


Paraguay 1999:

Paraguay volvió al Grupo A donde se emparejó con Perú, Bolivia y un nuevo invitado, Japón. Los primeros dos duelos los disputó en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción y el último fue en el Estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero.

En primera instancia empató en partido deslucido sin goles contra Bolivia, después se repuso y venció 4-0 al cuadro del ‘Sol Naciente’ con dobletes de Miguel Ángel Benítez y Roque Santa Cruz.

Los guaraníes aseguraron el liderato del grupo al vencer 1-0 a Perú con otro gol de su centro delantero Roque Santa Cruz.

Pero por primera vez, un equipo local quedaba marginado en cuartos de final, en partido desarrollado en el Defensores del Chaco, Paraguay igualó en tiempo regular 1-1 contra Uruguay con goles de Miguel Ángels Benítez por los locales y Marcelo Zalayeta por los visitantes, en la serie de penales, Paraguay perdió 5-3 con un solo fallo que fue responsabilidad de Benítez, el mismo que había anotado en tiempo regular.


Colombia 2001:

Tras muchos problemas de organización y fuertes dudas de su realización, finalmente Colombia recibió por primera vez una Copa América en 2001 y su equipo quedó colocado en el Grupo A junto con Chile, Ecuador y Venezuela.

El primero juego de Colombia fue ante la ‘Vinotinto’ en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y los locales se impusieron por 2-0 con goles de Freddy Grisales y Víctor Hugo Aristizábal.

Los otros dos duelos se disputaron en el mismo inmueble y los resultados de victoria fueron idénticos para Colombia, primero 1-0 con tanto del mismo Víctor Hugo Aristizábal ante Ecuador y finalmente 2-0 contra Chile con otra anotación de Aristizábal y Eudalio Arriaga cerró la cuenta.

En cuartos de final los cafetaleros enfrentaron a Perú en el Estadio Centenario de Armenia y ganaron 3-0 con dos goles del héroe de ese momento Víctor Hugo Aristizábal y el complemento lo marcó Giovanni Hernández.

En el preludio de la final, Colombia avanzó a la disputa por el título con el Estadio Palogrande de Manizales de testigo al vencer 2-0 al sorprendente invitado de último hora Honduras, los catrachos quedaron marginados gracias a anotaciones de Gerardo Bedoya y otra vez, Aristizábal.

En la final, Colombia consiguió su primer título de Copa América y se convirtió en el primer equipo sin recibir gol en todo el torneo al vencer en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá 1-0 a México con solitario gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.


Perú 2004:

Con tres años entre estas dos ediciones, Perú fue la nueva sede y de vuelta su selección quedó situada en el Grupo A con Colombia, Bolivia y Venezuela.

Perú jugó sus dos primeros partido en el Estadio Nacional de Lima y en el primer solo pudo igualar 2-2 con Bolivia con goles locales de Claudio Pizarro y Roberto Palacios, por los visitantes anotó Joaquín Botero y Lorgio Álvarez, después los incas obtuvieron su primer triunfo al vencer 3-1 a Venezuela con tantos de Jefferson ‘La Foquita’ Farfán, Nolberto Solano y Santiago Acasiete, el descuento fue obra de Massimo Margiotta.

Perú acabó pasando a la segunda ronda con lo mínimo, en segundo lugar de su sector, tras volver a igualar, ahora 2-2 contra Colombia en el Estadio Mansiche de Trujillo, Edwin Congo y Abel Aguilar habían adelantado a los cafetaleros, pero los incas reaccionaron y empataron el encuentro con goles de Nolberto Solano y Flavio Maestri.

El sueño de los de uniforme blanco con franja diagonal en rojo quedaron en los cuartos de final donde perdieron 1-0 contra Argentina en el Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, la única anotación del encuentro fue obra de Carlos Tévez.


Venezuela 2007:

El que muchos consideraban el ‘Patito Feo’ de la CONMEBOL fue por muchos años la selección de Venezuela que nunca había pasado la ronda de grupos y se dudaba que lo hiciera como local.

Para ello tendrían que intentar superar el Grupo A junto con Perú, Uruguay y Bolvia, y las esperanzas no subieron al empatar el primer juego 2-2 ante ‘La Verde’ en el Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, los goles locales fueron de Giancarlo Maldonado y Ricardo Páez, los bolivianos se hicieron presentes con Jaime Moreno y Juan Carlos Arce.

Pero la esperanza se encendió con la primera victoria que llegó en el mismo estadio del debut ante el cuadro inca por resultado final de 2-0 producto de tantos de Alejandro Cichero y Daniel Arismendi.

El histórico pase se selló en primer lugar del sector tras volver a igualar, esta vez sin goles ante Uruguay en el Estadio Metropolitano de Mérida.

Por segundo vez al hilo, enfrentaron en los cuartos de final al equipo charrúa, pero esta vez el resultado fue diferente, en el Polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal perdieron por paliza 4-1 con goles uruguayos de Diego Forlán en dos ocasiones y Pablo Gabriel García junto con Cristian Rodríguez en una ocasión, el de la honra para la ‘Vinotinto’ fue de Juan Arango.


Argentina 2011:

Por segunda edición en este formato, Argentina quería tomar revancha de lo ocurrido en 1987 en casa, pero la actuación pampera fue inclusive peor que en aquella ocasión.

Quedó en el Grupo A junto con Colombia, Costa Rica y Bolivia, el primero duelo lo disputó en el Estadio Ciudad de La Plata de esa misma ciudad y el resultado fue un frustrante y agónico empate 1-1 ante la débil Bolivia que se adelantó con gol de Edivaldo Rojas, y a 15 minutos del final Sergio ‘El Kun’ Agüero dio un respiro con el tanto de la igualada final.

Las cosas no mejoraron en el segundo encuentro que resultó en igualada sin anotaciones contra Colombia en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fé, el ase se acabó logrando en segundo lugar al vencer 3-0 a los ticos con par de tantos de Agüero y otro más de Ángel Di María en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

La decepción se volvió mayúscula al quedar eliminados en cuartos de final tras igualar 1-1 en tiempo regular ante Uruguay en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fé, gracias a goles de Diego Pérez por los charrúas y Gonzalo Higuaín por la albiceleste, en la serie de penales la ‘Celeste’ avanzó con marcador de 5-4 con el solitario fallo de Carlos Tévez.


Chile 2015:

La última edición puso al cuadro de Chile en el Grupo A con Bolivia, Ecuador y México, los tres duelos de la ‘Roja’ fueron en el Estadio Nacional de Santiago.

El debut fue con victoria por 2-0 ante Ecuador con goles del estelar Arturo Vidal y de Eduardo Vargas, sin embargo, las dudas llegaron tras empatar en espectacular 3-3 con una selección alternativa de México, los goles de Chile fueron un par de Vidal y el otro de Vargas, por el ‘Tri’ anotó dos veces Matías Vuoso y en una ocasión Raúl Jiménez.

Pero Chile se repuso y calificó como líder del sector al golear 5-0 a Bolivia con dos tantos de Charles Aránguiz, uno de Alexis Sánchez y Gary Medel y un autogol de Ronald Raldes.

En cuartos de final y hasta el resto del torneo, Chile no salió del Nacional de Santiago, en esa instancia venció con lo mínimo 1-0 a Uruguay con solitario gol de Mauricio Isla.

En las semifinales, la ‘Roja’ llegó a la final al vencer a Perú por marcador de 2-1, los goles chilenos fueron ambos obra de Eduardo Vargas y el tanto inca lo realizó en propia puerta Gary Medel.

En la final, buscando su primer título de Copa América, el rival fue Argentina, el partido fue muy cerrado y un hubieron goles inclusive en el tiempo extra, así que el campeonato se decidió en serie de penales donde Chile se encumbró con marcador de 4-1, la albiceleste falló en par de ocasiones por conducto de Gonzalo Higuaín y Éver Banega.

RELACIONADOS:Copa AméricaEstados Unidos

Más contenido de tu interés