null: nullpx

"Debemos modificar tantos años de malos resultados": 'Diablo' Etcheverry

Bolivia vuelve al sitio donde su generación dorada, encabezada por el 'Diablo' Etcheverry jugó su último Mundial.
4 Jun 2016 – 9:25 PM EDT

La selección atraviesa un momento delicado, pero ojalá mejoremos en todos los aspectos porque el problema central de Bolivia no está en la cancha, sino en la estructura general del fútbol boliviano.

Si bien Bolivia no llega como favorito, cuando defiendes los colores de tu selección hay un compromiso con tu bandera, por eso será una buena oportunidad para que los jugadores lo demuestren y esperamos que puedan responder.

De los últimos partidos de Eliminatorias [al Mundial Rusia 2018] destacaría las ganas de los muchachos. No es fácil sentir desde afuera ese clima de pesimismo y son muchos años de malos resultados, entonces hay que tratar de cambiarlo y veo esa ilusión por conseguirlo. Para ello es importante que el grupo esté sólido y se necesita sobre todo la actitud y el temperamento de los jugadores que sufren la falta de tiempo para entrenar y cosas extrafutbolísticas, que no dependen de ellos. Pero ya dentro de la cancha uno puede transformarse y pensar en positivo para sacar adelante al equipo.

Jugar contra el último campeón [Chile] y subcampeón [Argentina] será complicadísimo, pero hay que luchar y como dice el viejo dicho “son 11 contra 11”; quizás Panamá ya sea una opción más pareja. El futbolista se ilusiona y se motiva con esos partidos duros, enfrentando a estrellas mundiales y en ese sentido no creo que fallen.

En particular, Yasmani Duk [delantero del New York Cosmos de la NASL] está en el extranjero por condiciones propias. Es uno de los que ha demostrado ese temperamento diferente, las ganas y ese esfuerzo extra que se necesita, y por ello lo felicito, porque se ha destacado en las Eliminatorias por su entrega.

En cuanto al hincha boliviano, éste siempre se ilusiona, en Boston contra Chile sobre todo, creo que van a acompañar mucho a la selección. En la época del Mundial [1994] fueron muchísimos, desde Washington D.C. y Nueva York pueden llegar hasta allá, y esa energía positiva también será importante.

Para mí, [el Mundial de 1994 en] Estados Unidos significó el comienzo de la nueva etapa económica para la FIFA porque fue el primer país que ganó 3000 millones de dólares, después de Mundiales con recaudaciones mucho menores. Incluso, la MLS lo demuestra con equipos nuevos que llenan sus estadios. Por eso creo que será un éxito esta Copa América Centenario.


RELACIONADOS:Copa AméricaBolivia

Más contenido de tu interés