null: nullpx

Conoce más acerca de las pausas para hidratación en el fútbol

Las pausas de hidratación, una herramienta para cuidar la salud de los futbolistas ante las altas temperaturas.
5 Jun 2016 – 4:51 PM EDT

ESTADOS UNIDOS. - Los climas extremos y altas temperaturas han hecho que el fútbol tome medidas al respecto para cuidar la integridad y salud de los futbolistas con las “pausas para hidratación”.

El fútbol actual hace que los jugadores se esfuercen al máximo y lleven su organismo a desgastes considerables, incluso arriesgando su salud. A esto podemos agregarle las condiciones en que se desarrollan los partidos. El clima es un factor que puede detonar en problemas de salud, el calor y la humedad son detonantes para que los deportistas puedan llegar a sufrir mareos, vómito, desmayos o incluso la muerte.

Debido a esto la FIFA y los árbitros han comenzado a implementar las “pausas de hidratación” para evitar que los jugadores lleguen a estas condiciones.

¿En qué consiste? Durante partidos celebrados a altas temperaturas el árbitro tiene la opción de parar las acciones del encuentro a la mitad de cada tiempo (minuto 25 y 70 aproximadamente) para que los jugadores acudan a las bancas para tomar agua o bebidas hidratantes (isotónicas).

Esto se realiza para evitar que los jugadores pierdan fluidos extras por el desgaste del partido, combinado con el calor extremo en el que se desarrolle el juego.

La pausa dura aproximadamente de 2 a 4 minutos, dichos intermedios son acordados previo a que se dé el silbatazo inicial sin importar si el partido es de día o de noche. El punto por el cual se puede o no hacer las pausas de hidratación depende de la temperatura en la que se vaya a disputar un partido, generalmente se hacen si el termómetro ronda los 86 grados Fahrenheit (30 grados Celsius).

A nivel torneo internacional Brasil fue el parteaguas de este tipo de medidas, debido a las altas temperaturas en que se realizaban algunos partidos, combinado con el factor humedad fue que la FIFA terminó por hacer obligatorias las pausas.

En torneos locales la Liga MX fue de las primeras en aplicar estos recesos para hidratarse con la intención de que los jugadores mantuvieran un buen nivel de hidratación que a su vez evitara el desgaste extra.

Algunos entrenadores aprovechan estas pausas para dar indicaciones a sus jugadores, haciendo pequeñas charlas técnicas los estrategas buscan corregir errores o generar un revulsivo sin cambiar a los elementos que se encuentren en el terreno de juego.


RELACIONADOS:Copa AméricaFútbol

Más contenido de tu interés